Browsing Disertaciones y conferencias (ponencias) by Title
Now showing items 138-157 of 257
-
El juego como estrategia de aprendizaje para desarrollar las habilidades en los niños de primer grado de primaria
(2020-06-02)El presente documento nos habla sobre la importancia del juego para los niños porque lo ayuda a conseguir un desarrollo integral, adaptando sus conductas para una integración social. El juego es necesario para el desarrollo ... -
El juego como estrategia didáctica para favorecer las habilidades adaptativas, en alumnos de educación preescolar del CAM no. 8 "Laura Mendez de Cuenca" de San Miguel Totocuitlapìlco
(Centenaria y BeneméritaEscuela Normal para Profesores, 2020-05-01)Ensayo mediante el se brinda una definición al concepto del juego, se muestra su tipología y los beneficios que trae el mismo a los alumnos en el método de enseñanza-aprendizaje ya que el juego es una estrategia didáctica ... -
El juego simbólico como estrategia neurodidáctica para favorecer el desarrollo emocional en el niño de preescolar
(2020-06-01)Documento que abre el debate sobre el impacto del juego simbólico en el desarrollo emocional de los niños en edades tempranas y como herramienta para la enseñanza. -
Juegos de palabras: una estrategia para lograr la comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de telesecundaria
(Escuela Normal de Sultepec, 2008-01-01)El protocolo de investigación que a continuación se presenta es un ensayo de carácter analítico y explicativo, en él se expresan ideas, reflexiones y puntos de vista sobre la comprensión lectora. Para ello se implementan ... -
Los juegos de simulación como estrategia de aprendizaje para la historia de México
(Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)Describe que a través de los juegos de simulación se ponen en juego diversas habilidades del adolescente tomando en cuenta las características del grupo en el que se encuentran insertos, observando su participación, la ... -
La lecto-escritura como competencia en alumnos de 3º de preescolar
(2020)Trabajo de orientación pedagógica, para el desarrollo de la lectura y escritura en educación preescolar, donde se describen diferentes métodos de enseñanza y se propone a los docentes elegir el que mejor se adapte a las ... -
Lenguaje oral, prioridad en educación preescolar
(2020-07-01)Documento que describe de manera general la importancia y prioridad del lenguaje oral en la educación preescolar, en la que se propone el uso de materiales didácticos como libros, láminas o un álbumes para favorecer las ... -
Lenguaje y comunicación en la educación básica del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa
(2020-02-21)Documento en el que presenta su experiencia y notas de la conferencia y taller “Lenguaje y comunicación en Educación Básica", la cual abordo el tema de las metodologías enfocadas en estos temas y su desarrollo dentro del aula. -
Liderazgo
(2016-06-01)Ensayo cuyo objetivo es crear un debate respeto a la pregunta "¿Qué características tiene el buen líder?" y su relación con los docentes y la educación para formar lideres educativos y de vanguardia. -
Liderazgo directivo
(2021-03-04)Ensayo que analiza los resultados obtenidos en escuelas que se caracterizan por la presencia de un director con una fuerte capacidad de convocatoria pedagógica en la conducción del plantel; el nuevo liderazgo en los centros ... -
El liderazgo en la función directiva
(2018-01-01)Se plantea el liderazgo en la función directiva como un proceso continuo de transformación en la escuela, en la que los actores, su relación y sus productos se transforman estructuralmente hacia un estado constructivo, ... -
La línea de tiempo como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de la historia de México
(Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)Ensayo mediante el cuál se propone a la línea de tiempo como organizador gráfico para comprender el pasado, siendo una herramienta necesaria para el proceso de construcción permanente del pensamiento histórico y que aproxima ... -
El lugar del arte para Moisés Sáenz
(2018-12-17)Ensayo que aborda la aportación al contexto educativo de Moisés Saénz, se profundiza en su vida, obra y contribuciones a la educación mexicana de ese entonces. -
Mecanismos de ingreso y movilidad en el servicio que prevalecen
(2020-05-04)Ponencia presentada en el marco del Foro: Experiencias profesionales con egresados de la Escuela Normal de Ixtlahuaca sobre la experiencia en el desempeño de la supervisión escolar y las implicaciones de su liderazgo. -
Metodologías de aprendizaje en el aula. Estudio de caso
(2016-05-25)Disertación mediante la cual se presentan las fases y los principios de acción que comprende la metodología estudio de caso para su aplicación en situaciones de aprendizaje. -
El método de proyectos como estrategia de aprendizaje para favorecer los aprendizajes esperados de formación cívica y ética
(Escuela Normal de Texcoco, 2019-07-01)Propone la metodología de proyectos, donde se plantean objetivos construidos por los mismos alumnos, es decir entre pares para socializar lo aprendido y detectar posibles dificultades en la apropiación del aprendizaje, de ... -
Métodos y estrategias de aprendizaje acelerado impulsando su aplicación en niños de 4 a 6 años de preescolar
(2020-06-03)La propuesta nos lleva desde la teoría a la implementación a descubrir algunas propuestas a que favorecen de mejor manera el funcionamiento cerebral en niños y niñas para lograr mejores aprendizajes. -
Mi experiencia de mejora al propiciar semejanzas y diferencias del mundo natural con alumnos del nivel preescolar
(2020-06-01)Informe de prácticas profesionales recuperadas por una docente en formación durante su proceso de adjuntías profesionales con énfasis en el tratamiento de contenidos asociados al campo de formación académica de exploración ... -
Mi experiencia profesional posterior al estudio
(2019-03-15)Testimonio sobre, los aprendizajes que ha alcanzado en materia de su desempeño laboral, una docente de educación preescolar que trabaja con los alumnos en formación de la escuela normal. -
Mi intervención pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas
(2011-01-01)Ponencia en la que se explica el desarrollo de una situación de aprendizaje con alumnos del nivel preescolar cuya finalidad fue favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos.