• Análisis crítico del discurso como metodología de comprensión de las ideologías 

      Núñez, J. (Revista Innova Educación, 2019-10-19)
      El objetivo fue evaluar el impacto de la enseñanza del análisis crítico del discurso como metodología de comprensión de las ideologías en los estudiantes de sociología de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2018. ...
    • Aprender a escribir. Un espacio de confluencia 

      Guevara, A. (2020)
      Aprender a escribir textos académicos es un proceso fundamental en la formación profesional, más aún a nivel de postgrado, donde se supone que los estudiantes ya dominan este proceso. De ahí que el propósito del ensayo, ...
    • Aprender a narrar con el cómic 

      Prado Aragonés, J. (Revista Comunicar, 1995-10-01)
      Proponemos la utilización del cómic en el aula como recurso didáctico para iniciar a nuestros alumnos en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo. Uno de los medios de comunicación más ...
    • Consumir imágenes 

      Rico Oliver, L. (Revista Comunicar, 1996-10-01)
      La autora de este texto, en su peculiar estilo y agudeza crítica, reflexiona sobre el complejo universo que se esconde detrás de la «pantalla» televisiva, fiel reflejo de un mundo absurdamente consumista. ¿Qué miramos?, ...
    • Educadores y educadoras que hicieron historia 

      Ponce, R.; Alvarado, M.; Serra, S. (Biblioteca Devenir Docente, 2020-01-01)
      se presenta como un homenaje al magisterio argentino en los últimos 150 años a través de breves semblanzas biográficas de destacadas mujeres de nuestro país que antepusieron, todas ellas, el conocimiento a las disciplinas ...
    • El autor moderno y la escritura 

      Pozas Horcasitas, R. (Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, 2013-06-01)
      A partir de la sociología del texto, el presente artículo desarrolla la relación entre escritura y modernidad, así como entre el au-tor moderno, como creador de lo nuevo, y los vínculos que establece ...
    • Escritura creativa e igualdad: versiones de los cuentos tradicionales 

      García Carcedo, P. (2018)
      El cuento como recurso educativo puede ser una herramienta muy útil. En estas páginas se busca una revitalización del juego con los cuentos tradicionales en las aulas a través de la escritura creativa y se reflexiona sobre ...
    • Estrategias para la producción oral de textos narrativos basados en el recurso literario del cuento 

      Lara Calderón, P. L.; Portilla Martínez, J. V.; Cordero Rodríguez, R. E.; Rueda Salazar, A. J.; Hernández Ardila, J. M. (Educere, 2020-09-25)
      La lectura como ejercicio cotidiano y como filosofía de vida cotidiana amerita, como fases previas, ejercicios vinculados a hábitos que relacionen al niño con la riqueza estimulante de lecturas adecuadas a su nivel ...
    • El guión educativo: ¿es posible? 

      Perceval Verde, J. M. (Revista Comunicar, 1995-10-01)
      La premisa fundamental de la que se debe partir es que la televisión educativa no pretende sustituir al profesor como sugieren ciertos autores aficionados a la ciencia ficción. La finalidad de un canal o franja de horario ...
    • La domesticación del infinito: las matemáticas en Lautréamont, entre lo discreto y lo continuo 

      Cheguhem Riani, M. (Cédille Revista de estudios franceses, 2020-10-27)
      Recorrido histórico de las diferentes concepciones de infinito, finalizando con el análisis del estudio de la relación entre matemáticas, filosofía y poesía propuesto por Isidore Ducasse
    • La literatura del siglo XXI: La escuela y el cine 

      Rengifo Castillo, Y. M. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2018-07-01)
      El presente artículo se establece desde una reflexión sobre la literatura del siglo XXI instrumento que les permite a grandes y chicos, adentrarse a mundos posibles. Mundos que son mediados por la escuela, agente social ...
    • La literatura en contextos de enseñanza-aprendizaje de español como L2 

      Asensio Pastor, M. (Universidad de Almería, 2016-12-29)
      Este trabajo se plantea la literatura, no solo como un recurso más para una clase de español lengua extranjera (E/LE) o segunda lengua (L2), sino como materia obligatoria del currículo de alumnos extranjeros que se encuentran ...
    • Normalidad 

      Rojas Mora, R. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 2021-11-01)
      Reflexión de una docente respecto a lo vivido durante la pandemia por COVID-19 y la nueva normalidad, que es expresada mediante un poema.
    • Notas sobre la muerte en la narrativa Maya actual 

      Montemayor, C. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2005-11-01)
      En este artículo estudiaré específicamente la personificación de la muerte en tres relatos contemporáneos de los mayas de Yucatán: La Pobreza, de María Luisa Góngora Pacheco, de la región de Oxkutzcab y Maní; tres textos ...
    • Los otros libros y los procesos creativos: literacidad textual y visual 

      Delgado Coellar, A. E.; Murillo Islas, M. I. (Revista de Estudios Interdisciplinarios de Arte, Diseño y la Cultura, 2022-02-01)
      Un libro no es un conjunto de páginas en las que se articulan ideas y se dicen cosas. Un libro es la representación de un modo de pensar, de estructurar, de conceptualizar la realidad. Un libro deja ver una elección de ...
    • Paremias étnicas en el refranero mexicano 

      Rodríguez Valle, N. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2005-11-01)
      En este artículo se analizan las paremias étnicas del refranero mexicano, es decir, aquellas paremias en las que se encuentra mencionado el estereotipo de un grupo étnico: el indio, el español, el gachupín, el criollo y ...
    • Relato autobiográfico para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia: aproximación a la ciencia auténtica a partir de una investigación sobre el dengue 

      Garelli, F. M.; Cordero, S.; Dumrauf, A. G. (Revista Ciencias y Educación, 2016-01-01)
      Tomando como marco la importancia de abordar las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y de acercarnos al estudio de una ciencia auténtica (la práctica científica tal y como se desarrolla en laboratorios y otros ...
    • Voces dibujadas: a la búsqueda de la memoria histórica mexicana 

      Deffis, E. I. (Universidad Nacional Autónoma de México, CUAIEED, 2020-01-01)
      El presente artículo hace referencia a la entrevista realizada al historiador Augusto Mora, ganador al Premio Nacional de Novela Gráfica otorgado por la Editorial Jus en el 2010, en sus trabajos artísticos, él asume todos ...