Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Fin de la escuela"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 41
-
A socially inclusive teaching strategy for transforming the teaching of English first additional language
(Perspectives in Education, 2018-04-05)This paper explores ways of including indigenous knowledge systems in the teaching of English First Additional Language (EFAL). The aim is to use a socially inclusive teaching strategy in such a manner that the imbalances ... -
El acoso contra la comunidad LGBTIQ+ y el derecho a la paz: implicaciones educativas en Latinoamérica
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2021-01-01)Cada día surgen más amenazas a la cultura de paz alrededor del mundo, y muchas veces son los más vulnerables quienes resultan víctimas directas de esta situación. Por ello, este artículo fue realizado con el objetivo de ... -
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
(Pensamiento y Acción, 2016-09-21)Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. ... -
Autoconcepto en la integración escolar de alumnos ciegos o deficientes visuales
(Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-02-01)A lo largo de este artículo, exponemos la importancia que tiene el análisis del autoconcepto de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a ceguera o deficiencia visual. El fin último de este interés sería ... -
La clase: un espacio estructurante de la enseñanza
(Revista de Educación, 2011-01-01)La Didáctica ha sido un área un tanto desprestigiada en el Nivel Superior. Esa postura, que suele oscilar entre una posición academicista en cuanto a la disciplina a enseñar, y una artesanal en cuanto a los conocimientos ... -
Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España
(Grupo Comunicar, 2016-10-01)Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar los niveles de competencia mediática del profesorado y alumnado de educación obligatoria en las seis dimensiones que la integran. Estos niveles ofrecen un ... -
Construir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2022-01-03)Este trabajo reporta algunos resultados de una tesis doctoral que lleva a cabo un análisis de prácticas docentes desde una perspectiva interaccionista, con el Modelo EPR, el cual enfoca tres lógicas de actuación: Epistemológica, ... -
COVID-19 and multicultural education in Brazil
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The paper aims to discuss the effects of COVID-19 on the Brazilian educational scenario. It analyses educational directives in the pandemic times, gleaning possibilities and challenges for the curriculum in the different ... -
COVID-19 and the exacerbation of educational inequalities in New Zealand
(Perspectives in Education, 2021-03-12)New Zealand’s response to the COVID-19 pandemic was “to go fast and go hard”. This directive meant closing the borders, requiring returning New Zealanders to go into two-week self-isolation and, on 25 March 2020, putting ... -
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-07-01)Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido ... -
Discussing Sexual identities with pre-service primary school englishlanguage teachers from a spanish context
(Perspectives in Education, 2014-09-30)This article is based on a discussion with seven voluntary Spanish pre-service primary school English-language teachers on queer issues. The focus group followed a questionnaire on their knowledge and understanding of ... -
Educación inclusiva: límites y posibilidades del trabajo entre la enseñanza especial y la escuela regular
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-04-01)La construcción de escuelas inclusivas se constituyó en el siglo XX en un imperativo ético trascendente alcance a ser desarrollado por todos los sistemas de enseñanza, exigiendo trabajo continuo, permanente y colaborativo ... -
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del ... -
Educar en la disonancia simbólica. Voces indígenas interculturales durante la pandemia
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-18)Este trabajo presenta los resultados del primer acercamiento de una investigación realizada a los diferentes agentes educativos de una escuela tridocente, ubicada en una comunidad Wixarika en el estado de Jalisco, México, ... -
Educar sin excluir. Una experiencia de educación inclusiva en el estado de Tlaxcala, México
(Revista de Educación Inclusiva, 2014-01-01)Educar sin Excluir nace como una iniciativa de la Dirección de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, con el propósito de disminuir el rezago educativo en materia de deserción y ... -
Educators’ experiences of inclusive learning contexts: an exploration of competencies
(Perspectives in Education, 2010-03-31)The successful implementation of inclusive education relies heavily on educators. Inclusive education is based on values such as human dignity, equality, human rights and freedom. The com plexity of the interactive ... -
Equidad e inclusión: Retos y progresos de la Escuela del sigo XXI
(Revista RETOS XXI, 2018-12-11)El trabajo presenta el progreso de las escuelas del Siglo XXI en torno al proceso de educación inclusiva, unido a la idea de justicia social necesaria para promover la equidad en las instituciones educativas. En concreto, ... -
Equity, access and quality in basic education: a review
(Journal of Education, 2020-10-15)The democratic government which came into being in South Africa in 1994 has shown its commitment to Education for All, by ensuring equitable and universal access to meaningful learning opportunities. There has been significant ... -
Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-04-01)El artículo presenta los resultados de investigación relacionados con la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, en donde se hizo énfasis en la búsqueda de una posible solución a ... -
Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico
(Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2019-09-08)La educación inclusiva ha irrumpido en la agenda educativa global hace por lo menos tres décadas, produciendo que los sistemas educativos mundiales estén siendo revisados en torno a sus principios pedagógicos. Esta forma ...