Browsing Artículos científicos y de divulgación by Subject "Opciones educativas"
Now showing items 1-12 of 12
-
Apuestas educativas en momentos de transición hacia la paz
(Universidad de Valparaiso, 2021-01-01)El actual ensayo presenta una reflexión crítica en torno a las apuestas educativas necesarias para los momentos de transición hacia la paz por los cuales está pasando Colombia. El posconflicto supone hoy una demanda ... -
El Carnaval de Riosucio, un escenario posible para la educación
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2018-11-09)Riosucio pueblo de historia, cultura y tradición, está ubicado al noroccidente del Departamento de Caldas; allí se celebra el Carnaval que lleva su mismo nombre: Carnaval de Riosucio, una fiesta democrática que tiene como ... -
Editorial: Pedagogía Hospitalaria y TIC: Educación flexible, inclusiva y solidaria para la mejora de la calidad de vida
(Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2021-09-30)La editorial de este monográfico se dedica a dilucidar algunos aspectos relevantes de la Pedagogía Hospitalaria y, de manera especial, a relatar la importancia de las TIC como recursos que pueden facilitar la mejora de la ... -
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: el papel de la ayuda internacional
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2014-04-30)La educación intercultural –como un campo en proceso de consolidación– fue la sección temática del número 20, volumen ix, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, publicado en enero-marzo de 2004. Diez años ... -
La enseñanza en las ciencias en la educación media: logros y retos de su implementación en Ibagué-Colombia
(Politécnico Grancolombiano, 2012-01-01)La enseñanza de las ciencias en la población estudiantil joven es unafactor clave para que un país cuente con una masa crítica de ciudadanos,alfabetizada científicamente para que facilite y promueva el desarrollotecnológico, ... -
El ideal de pensar críticamente: promesas y realidades
(Politécnico Grancolombiano, 2013-01-01)El progreso humano en general y el desarrollo personal de los estudiantes están vinculados indiscutiblemente a procesos rigurosos de reflexión, pero una reflexión que en el ámbito educativo calificamos como crítica e ... -
Knowledge selection in initial teacher education programmes and its implications for curricular coherence
(Journal of Education, 2020-10-15)There are a multitude of concepts and techniques that could be important for teachers to learn during their initial teacher education (ITE), but indiscriminately including all of them would result in an overcrowded and ... -
Leading curriculum changes in schools: The role of school principals as perceived by teachers
(Perspectives in Education, 2020-12-03)The purpose of this article is to report on research in schools to determine the views of teachers regarding points of which principals should take into consideration during periods of change in their schools. The research, ... -
La Lesson Study. Una metodología para reconstruir el conocimiento docente universitario
(Revista Complutense de Educación, 2019-06-04)El artículo describe los resultados de un estudio de caso para la mejora de la práctica docente universitaria a partir de la reflexión y la creación de una comunidad de práctica profesional en el Grado de Pedagogía de la ... -
Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía "enseñar vs. asistir"
(Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2003-01-01)El presente artículo hace referencia a la cruda realidad de que, las instituciones escolares no son suficientes para dar cauce a la demanda educativa con la que hoy se cuenta, por lo que, se pretende ver a futuro y contar ... -
Manual Google Classroom
(2021-01-01)Material de apoyo al docente para organizar y llevar a cabo sus clases virtuales a través de ésta plataforma -
Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2021-04-27)En este artículo se revisa y reflexiona en el tema de la planeación didáctica como la actividad docente que forma parte del último nivel de concreción curricular, la cual, desde el enfoque basado en competencias, es ...