Listar Educación superior y normal por título
Mostrando RDE(s) 24-43 de 49
-
El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica
(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021-03-24)Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología, como objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso ... -
Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se ... -
La escuela de las pantallas
(Fundación Telefónica, 2016-01-01)Estamos en tiempos de una nueva ola de cambio informacional, la de la transformación digital. La escuela de las pantallas recién está iniciada. Habrá que dilucidar si lo que encontraremos es genuina expansión de los ... -
El estudiante universitario, eterno desconocido
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-08-03)El estudiante universitario es el tema que nos convoca en este nú-mero de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos y, aunque parece un asunto fácil de abordar, se trata en realidad de algo que me-rece ... -
Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19:el caso del estado de Chihuahua
(Revista electrónica de investigación educativa, 2020-08-17)El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles ... -
Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos
(Publicaciones, 2021-09-29)La evaluación del profesorado constituye un ciclo que evidencia las formas de crecimiento profesional. Este es un proceso de naturaleza participativa y multimensional. Por tanto, el objetivo es analizar las diferentes ... -
Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-09-03)Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la experiencia de movilidad saliente a partir de tres dimensiones o condicionantes: sociohistóricas, institucionales y personales, en los estudiantes ... -
La ética en la investigación educativa
(Revista ciencias pedagógicas e innovación, 2018-06-20)La ética en la investigación educativa constituye un factor fundamental que debe ser considerado para la realización de estudios que incluyan la participación de diversos sujetos. Los investigadores deben enfrentarse a ... -
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)A mediados del siglo XX, la perspectiva por excelencia sobre el pasado, es decir la revisión de las grandes continuidades, se hundía bajo la mirada atónita de los mas recios historiadores, como la única vía posible para ... -
Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013)
(Revista complutense de educación, 2017-01-26)Desde mediados del siglo XIX, la enseñanza ha sido el sector que la mujer ha utilizado para entrar en el mercado de trabajo, produciéndose, a partir de entonces, una feminización de la profesión docente en España. Numerosos ... -
Impacto del absentismo en el rendimiento académico bajo políticas de asistencia obligatoria en estudiantes universitarios de primer a quinto año
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades se ven obligadas a implantar sistemas de evaluación continua que exigen un alto grado de asistencia de los estudiantes. A partir de los ... -
La “Inclusión educativa” como problema de política pública en América Latina
(Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 2021-07-27)El artículo presenta un análisis de la construcción de la “inclusión educativa” (o “educación inclusiva”) como problema de política pública para la educación básica en la región de América Latina en el período 2010-2020. ... -
Lectura y escritura como prácticas culturales: La investigación y sus contribuciones para la formación docente
(Editorial de la Universidad de La Plata, 0016-01-01)La presente compilación de artículos proporciona una aproximación a los abordajes críticos sobre las prácticas de lectura y escritura a través de la problematización de aspectos poco conocidos, en cuanto a las particularidades ... -
Microenseñanza entre estudiantes universitarios: vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video
(Zona Próxima, 2021-07-01)La presente experiencia describe el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media. -
Pedagogical violence and the power of language
(Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)Mis padres le entregaron al abogado una carpeta de plástico con un inserto de papel, "Maggie Melo". Momentos antes, mis padres hojearon el archivo con asentimientos de aprobación. Yo también quería sostener la carpeta, ... -
Percepción del ambiente educacional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad pública peruana
(Revista de la fundación educación médica, 2021-05-17)El rendimiento académico es uno de los componentes del proceso de aprendizaje, a través del cual se pondera la situación académica de los estudiantes. Asimismo, las deficiencias en el rendimiento académico podrían llevar ... -
Plataformas web de información para la educación superior: ¿Qué sabemos y cómo mejorarlas?
(Banco Interamericano de desarrollo, 2021-01-01)Al momento de tomar decisiones tan importantes como qué carrera estudiar y en qué institución hacerlo, los jóvenes suelen estar poco informados, por lo que a menudo toman decisiones subóptimas. Para aliviar esta falta de ... -
Reseña del libro: frontiers of citizenship. a black and indigenous history of postcolonial Brazil, de Yuko Miki
(Revista De Historia, 2021-01-01)El libro de la historiadora Yuko Miki constituye un destacado esfuerzo por poner a dialogar dos tradiciones académicas que se han desarrollado de forma independiente y rara vez se comunican: los estudios sobre indígenas y ... -
La rúbrica como instrumento para la evaluación de trabajos fin de grado
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-21)Este trabajo analiza las percepciones de los estudiantes universitarios acerca del uso de la rúbrica, una vez esta ha sido validada por medio del juicio de expertos, para la evaluación del desempeño académico en la elaboración ... -
Saber, saber hacer, saber ser docente
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2017-09-27)El Master de formación inicial del profesorado de secundaria en España es un espacio y un tiempo excepcional para vivenciar y generar sinergias educativas que se transfieran más allá del mismo. Una oportunidad para poner ...