Listar Educación superior y normal por título
Mostrando RDE(s) 17-36 de 49
-
Educación científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante
(Revista Iberoamericana de Educación, 2021-09-01)En el pasado mes de febrero, desde la Revista Iberoamericana de Educación se convocó un monográfico bajo el título de Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante. A lo largo de los ... -
Educación emocional
(Universidad de Barcelona, 2011-02-01)La educación emocional es una respuesta educativa a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias. -
Educación en medios en Turquía: hacia una red de actores múltiples
(Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)A partir de los noventa, los canales privados de radio y televisión pusieron las bases de la nueva estructura mediática turca. No hubo en este momento interés alguno por la alfabetización mediática ni por la educación ... -
Educación inclusiva con niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro del autismo
(Federacion Autismo Madrid, 2020-06-29)Ponencia a cargo de Giuseppe Iandolo, director del Máster de Psicología del Desarrollo Infantojuvenil de la Universidad Europea de Madrid, en el marco de la IV Jornada Educación y TEA, organizada por la UEM y Autismo Madrid. -
Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: financiamiento para los estudiantes
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-07-01)La irrupción del COVID 19 ha impactado la educación superior en América Latina. La crisis económica desatada por la pandemia tiene el potencial de afectar la matrícula universitaria en la región. De no contar con herramientas ... -
Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico ... -
Los ejes DOC: una estrategia conceptual y metodológica en la construcción del conocimiento profesional del profesor
(Revista Científica, 2017-11-01)La didáctica de las ciencias, entendida como una disciplina en consolidación, se construye a través de diversas líneas de investigación. Una de estas es el conocimiento profesional del profesor, el cual surge por la necesidad ... -
El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica
(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021-03-24)Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología, como objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso ... -
Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se ... -
La escuela de las pantallas
(Fundación Telefónica, 2016-01-01)Estamos en tiempos de una nueva ola de cambio informacional, la de la transformación digital. La escuela de las pantallas recién está iniciada. Habrá que dilucidar si lo que encontraremos es genuina expansión de los ... -
El estudiante universitario, eterno desconocido
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-08-03)El estudiante universitario es el tema que nos convoca en este nú-mero de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos y, aunque parece un asunto fácil de abordar, se trata en realidad de algo que me-rece ... -
Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19:el caso del estado de Chihuahua
(Revista electrónica de investigación educativa, 2020-08-17)El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles ... -
Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos
(Publicaciones, 2021-09-29)La evaluación del profesorado constituye un ciclo que evidencia las formas de crecimiento profesional. Este es un proceso de naturaleza participativa y multimensional. Por tanto, el objetivo es analizar las diferentes ... -
Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-09-03)Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la experiencia de movilidad saliente a partir de tres dimensiones o condicionantes: sociohistóricas, institucionales y personales, en los estudiantes ... -
La ética en la investigación educativa
(Revista ciencias pedagógicas e innovación, 2018-06-20)La ética en la investigación educativa constituye un factor fundamental que debe ser considerado para la realización de estudios que incluyan la participación de diversos sujetos. Los investigadores deben enfrentarse a ... -
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)A mediados del siglo XX, la perspectiva por excelencia sobre el pasado, es decir la revisión de las grandes continuidades, se hundía bajo la mirada atónita de los mas recios historiadores, como la única vía posible para ... -
Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013)
(Revista complutense de educación, 2017-01-26)Desde mediados del siglo XIX, la enseñanza ha sido el sector que la mujer ha utilizado para entrar en el mercado de trabajo, produciéndose, a partir de entonces, una feminización de la profesión docente en España. Numerosos ... -
Impacto del absentismo en el rendimiento académico bajo políticas de asistencia obligatoria en estudiantes universitarios de primer a quinto año
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades se ven obligadas a implantar sistemas de evaluación continua que exigen un alto grado de asistencia de los estudiantes. A partir de los ... -
La “Inclusión educativa” como problema de política pública en América Latina
(Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 2021-07-27)El artículo presenta un análisis de la construcción de la “inclusión educativa” (o “educación inclusiva”) como problema de política pública para la educación básica en la región de América Latina en el período 2010-2020. ... -
Lectura y escritura como prácticas culturales: La investigación y sus contribuciones para la formación docente
(Editorial de la Universidad de La Plata, 0016-01-01)La presente compilación de artículos proporciona una aproximación a los abordajes críticos sobre las prácticas de lectura y escritura a través de la problematización de aspectos poco conocidos, en cuanto a las particularidades ...