Educación media superior: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 1-20 de 196
-
I Jornada sobre formación de grado
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)El 4 de octubre de 2010 se llevó a cabo la I Jornada sobre Formación de Grado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La misma fue concebida, organizada ... -
Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
(Revista Educación,, 2019-11-05)El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, ... -
Nuevos alumnos, nuevos retos y recursos diferentes: un libro digital para la enseñanza de la historia antigua
(El Futuro del Pasado, 2019-05-30)Esta aportación presenta los resultados de los proyectos de Innovación docente gestionados por miembros del Dpto. de H.ª Antigua en 2011 y 2017 para generar nuevas dinámicas de aprendizaje en nuestras materias y cambiar ... -
La representación social del éxito escolar en jóvenes sinaloenses: elementos hegemónicos vs.prácticas concretas
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2020-04-21)La problemática del éxito escolar preocupa tanto a nivel político como social. No obstante, a menudo se entiende desde una lógica hegemónica reduccionista en la que priman las calificaciones. El presente ... -
Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias
(COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR UNAM, 2020-01-01)En la presente obra, los docentes encontrarán información para fortalecer sus competencias de evaluación en los escenarios educativos, mediante una gama amplia de instrumentos y estrategias de evaluación del y para el aprendizaje. -
Motivación hacia el estudio de la Química en estudiantes de Bachillerato Tecnológico
(Revista Iberoamericana de Educación, 2009-01-20)Este trabajo utilizó una metodología cuantitativa con el objetivo de comparar la motivación de logro, extrínseca e intrínseca y el tipo de atribuciones hacia el estudio de la Química en estudiantes de bachillerato tecnológico ... -
Motivación al logro, uso de tecnología y aprendizaje estudiantil en matemática del primer año de educación superior
(Revista Iberoamericana de Educación, 2010-04-20)Fue evaluado el efecto de la motivación al logro y el uso de tecnología sobre el aprendizaje en matemática en dos instituciones universitarias. Factores en el aprendizaje de matemática para estudiantes universitarios, ... -
Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense
(2015-10-09)En este artículo se presentan los resultados de un análisis del nivel de “ansiedad matemática”, entendida como la ausencia de comodidad que alguien podría experimentar cuando se le exige tomar clases de matemática, tal ... -
Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación México, 2012-09-01)Ofrece una breve revisión general de carácter documental en torno a la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el mundo de hoy y con los cambios educa- tivos que se están ... -
Fortalecimiento del liderazgo estudiantil y docente en la Educación Superior: revisión crítica de avances y limitaciones en las instituciones mexicanas
(Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-08-21)A lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI, el tema del liderazgo estudiantil y docente ha sido impulsado de manera prioritaria en numerosas Instituciones de Educación Superior (IES) en México, con el objetivo ... -
"Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana"
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)El presente artículo es un análisis sobre la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo mexicano, a través de las políticas educativas, consideradas como mediadoras en el ... -
Los FabLab y el Design Thinking: nuevas estrategias para el aprendizaje creativo
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)El artículo realiza un análisis de cómo las nuevas tecnologías de la información están presentes en casi todas las áreas educativas. Aplicadas para el desarrollo de nuevos dispositivos, herramientas o productos, que ... -
El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura argumentativa
(Universidad Cesmag, 2021-03-01)Con este artículo se reflexiona acerca de los recursos TIC de los que dispone un docente para desarrollar los procesos cognitivos que se emplean en los medios digitales para argumentar. -
Desarrollo de habilidades con el uso de instrumentos tecnológicos y la variación
(Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2021-01-31)El objetivo consistió en desarrollar habilidades en los estudiantes de 1° de secundaria, a través de instrumentos tecnológicos, para interpretar la variación de situaciones de movimiento, graficarlas y aplicarlo a contextos ... -
The psychological impact of the COVID-19 pandemic in remote learning in highere education
(MDPI, 2021-08-27)Los eventos estresantes pueden tener un impacto significativo en la educación; sin embargo, todavía no está claro cómo la interacción entre la ansiedad, el trabajo y la disfunción social se relaciona con los problemas de ... -
La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación
(Editorial CSIC, 2017-04-25)La lectura es un tema que preocupa cada día más. Los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la ... -
Análisis y elaboración de anuncios publicitarios para el trabajo con estudiantes
(idUS Depósito de Investigación Universidad de Sevilla, 1996-01-01)La publicidad desde la perspectiva de la Educación -
La enseñanza de la física y las habilidades hipotéticos deductivas
(Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2020-01-01)El propósito de esta investigación fue analizar si los profesores que trabajan ciencias y particularmente los del área de Física utilizan la habilidad hipotético deductivo en sus clases. -
La estrategia curricular de idioma Inglés desde la disciplina Química General
(Universidad de Guantánamo, 2021-01-10)El artículo aquí propuesto nos relata si el cumplimiento de la estrategia curricular del idioma Inglés aún constituye un problema a perfeccionar en el colectivo de disciplina Química General. Se elaboran tareas docentes ... -
Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula
(Ce.Ge, 2018-03-01)Libro que representa una herramienta básica para incluir aplicaciones digitales en la enseñanza. Manual de uso de aplicaciones como YouTube, Facebook, etc.