• Educación por medio de las TIC´S 

      Magide, B. (11/03/2021)
      Este artículo propone como tal la educación personalizada y plantea que las TIC brindan múltiples posibilidades para implementarla en los escenarios combinados.
    • La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones 

      López García, J. C. (16 de ener)
      A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos ...
    • La fórmula de Arthur Benjamín para cambiar la enseñanza de las matemáticas 

      Benjamin, A. (TED, 2003-01-01)
      El siguiente video muestra al matemático Benjamin Arthur presentando su propuesta para resaltar la importancia de la estadística como la más relevante de las especialidades matemáticas en el currículo básico, en lugar del ...
    • Las vidas de los filósofos griegos: una búsqueda gozosa de la felicidad 

      García Castillo, P. (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2006-02-22)
      El artículo hace un recorrido por las biografías y los textos de algunos filósofos griegos, analizando la armonía pitagórica, las anécdotas de la vida de Tales, la singular personalidad de Jenófanes, el sentido festivo de ...
    • Objetos de Aprendizaje 

      Serrano Islas, M. A. (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2010-01-01)
      breve aproximación acerca de lo que son los Objetos de Aprendizaje (OA), con características didácticas que apoyan a procesos de enseñanza-aprendizaje que promueven la construcción y difusión del contenido. Los OA están ...
    • Educación ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación 

      Espejel Rodríguez, A.; Castillo Ramos, M. I. (Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2010-01-01)
      La Educación Ambiental (EA) es la herramienta fundamental para que todas las personas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida.
    • Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual 

      Mora Vicarioli, F. (Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2012-01-01)
      El objeto de aprendizaje (OA) es parte de una filosofía en la elaboración de un material didáctico con soporte digital y está principalmente orientado para su utilización en la educación virtual.
    • La guía nerd para aprender de todo en línea 

      Green, J. (TED, 2012-11-01)
      En esta ponencia, el expositor ofrece una perspectiva optimista respecto al aprendizaje colectivo y a la importancia de los grupos de aprendizaje. A partir de la premisa de que "el mundo cambia por nuestros propios ...
    • Daniel Cassany Lectura Critica 

      Berritzegune Nagusia (Youtube. Berritzegune Nagusia, 2013-11-07)
      En este video se presenta una entrevista a Daniel Cassany previa a la conferencia "Lectura Crítica" donde se le pregunta sobre el objetivo que se plantea al prepararla, Daniel Cassany menciona que su principal intención ...
    • Las matemáticas son para siempre 

      Sáenz de Cabezón, E. (TED, 2014-10-01)
      Conferencia impartida por un matemático que explica de manera divertida y entretenida la importancia y utilidad de las matemáticas.
    • Diseño y construcción de objetos interactivos digitales: experimentos con la plataforma Arduino 

      Bordignon, F. (CLACSO, 2015-01-01)
      En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos ...
    • Considerando las necesidades del adolescente desde la brecha generacional padres e hijos para el diseño de contenidos curriculares: Aprendizaje y desarrollo personal 

      García de León Pastrana, M.; Chávez Martínez, V.; Gómez Tagle Fernández de Córdova, J. M. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-01-01)
      El texto considera la experiencia motivacional en las diferencias de contraste de vida, educación y valores para darle sentido a las programaciones institucionales.
    • Las matemáticas son el secreto oculto para comprender el mundo 

      Antonsen, R. (TED Talks, 2015-01-01)
      Video subtitulado en español. Roger Antonsen es matemático en la Universidad de Berkeley, California. En la charla se plantea que ""las matemáticas tienen que ver con patrones"", es decir, con estructuras que presentan ...
    • Guía para el buen uso educativo de las TIC 

      Pulido Bermejo, J. P. (Junta de Extremadura, 2015-02-01)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un ascenso hacia la enseñanza digital, sin olvidar garantizar la salud física, mental y emocional de alumnos y maestros en su interacción con la red y los ...
    • Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica 

      Hocevar, S. (Orientación Andújar, 2015-03-17)
      El material nos muestra una secuencia didáctica para la escritura de textos narrativos, en niños de tercer grado de primaria en educación básica común y especial, de manera colectiva y después individual.
    • Aplicaciones informáticas: geogebra y hoja de cálculo 

      Molero, M. (Marea Verde, 2015-07-09)
      Propuestas de trabajo para alumnos de secundaria y bachillerato con temas de matemáticas y la utilización de dos herramientas informáticas para la solución de problemas.
    • Presentación: Proyecto de vida 

      Moreno Guzman, B. (Universidad Autónoma Metropolitana, 2015-10-01)
      El desarrollo de la Inteligencia emocional presenta beneficios en áreas de salud física y mental, relaciones interpersonales y rendimiento academico de los adolecentes.
    • Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato 

      Flores Fuentes, G.; Juárez Ruiz, E. L. (2015-12-03)
      Existe evidencia de que el aprendizaje basado en proyectos es una aproximación didáctica eficaz para formar competencias, desarrollar el pensamiento crítico y creativo y mejorar la motivación de los estudiantes.
    • Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género 

      Robles Mendoza, A. L. (CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2015-12-15)
      El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) sobre el bullying ...
    • Enseñanza para la comprensión 

      Educarchile (Ministerio de Educación de Chile, 2016-04-30)
      La metodología se presenta como una oportunidad para que los docentes diseñen y organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario que permita a los estudiantes realizar tareas significativas de manera individual ...