Browsing Depósito by Subject "Educación inclusiva"
Now showing items 1-17 of 17
-
Autonomía en la gestión
(2019-01-01)Trabajo donde se expone la realidad que enfrentan las instituciones educativas para ejercer la autonomía de gestión cuando son presas de las demandas administrativas que van atenuando el interés y entusiasmo para desarrollar ... -
Construcción de un aula inclusiva para potenciar el desarrollo de competencias en los niños
(2018-07-01)Tesis que describe la manera de habilitar un aula inclusiva para niños de educación preescolar, rescata algunas estrategias de aprendizaje fundamentadas en el Programa de Educación Preescolar 2011. Se parte de la elaboración ... -
La construcción social de la inclusión escolar en el jardín de niños Miguel Alemán Valdés
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-08)Dentro de los diversos conceptos que conforman el hecho educativo algunos se dirigen hacia la comprensión de las condiciones en las que se desenvuelve el sujeto. Hablando específicamente del espacio escolar, un concepto ... -
Diseño de una propuesta de índice de inclusión en educación preescolar
(2019-07-01)Documento de investigación que aborda el tema de inclusión en el quehacer educativo en el nivel de preescolar con la finalidad de crear un ambiente armónico y equitativo -
Educación inclusiva
(2019-05-01)Análisis de la educación en México con respecto a la inclusión para promover el rol social del sujeto que favorezca su realización plena y ayude a los alumnos a estructurar su identidad y sus capacidades para lograr su ... -
La educación inclusiva en la práctica institucional dentro del marco de las políticas educativas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)El tema de la educación en México ha sido estudiado con frecuencia como uno de los problemas que el Estado mantiene sin resolver en sus diferentes ámbitos. Por un lado hace falta comprender dónde comienza la educación y ... -
Educar para la libertad
(2020-07-01)El presente trabajo tiene la intención de exponer una propuesta realizada por Alexander Sutherland Neill, docente que vivió circunstancias de adversidad después de la primera guerra mundial como el fascismo, nazismo y el ... -
Estrategias sociales de intervención para niños de 4 a 5 años con autismo
(Institutos de Enlaces Educativos, 2020-07-24)El trabajo se presenta a partir de un resumen que abstrae sus intenciones y aspectos generales de las necesidades identificadas hacia la propuesta de estrategias sociales para los niños con autismo. Contempla una introducción ... -
Los estudiantes de educación media superior y superior: entre la inclusión formal y la exclusión real
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)El acceso a la educación superior es difícil para gran parte de los estudiantes, más aún para aquellos que tienen alguna discapacidad, aunque las políticas públicas y las reformas educativas han sido modificadas para poder ... -
La imagen de discapacidad infantil. Una lectura de exclusión
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La investigación gira en torno al problema de la construcción histórica referida al discurso de los sujetos diferentes, preguntándome ¿Qué ha significado en las distintas épocas, tomando en cuenta la imagen de humanidad ... -
La inclusión en las aulas un desafío para los docentes
(2020-01-01)Trabajo que se basa en la importancia que tiene la inclusión en la educación. Se introduce a los diversos protocolos de intelectualidad se mencionan las barreras que enfrentan los estudiantes para el aprendizaje y la ... -
La inclusión en nuestra praxis cotidiana
(2020-09-22)El documento refiere el punto principal en la practica educativa es la detección y diagnostico oportuno con los niños con NEE para su pronto tratamiento y adecuación curricular. -
Una mirada para analizar la inclusión en educación preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)Tesis basada en la educación inclusiva aplicada en alumnos con discapacidades, para cubrir todas las necesidades que éstos requieren, tratando de eliminar las barreras posibles que se presenten para atender su desarrollo integral -
Niños con necesidades educativas especiales con discapacidad en el aula, ¿Integración o inclusión?
(2020-01-01)Presenta la experiencia en la práctica docente que se ha tenido en el desarrollo del trabajo con niños que presentan barreras de aprendizaje específicamente con niños con necesidades educativas especiales, específicamente ... -
Poliarquía como proceso democratizador y socializador en la generación de consensos para la gestión administrativa del jardín de niños “Gral. Guadalupe Victoria”
(Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2018-08-10)Investigación-acción que trata el tema de la democracia y la poliarquía aplicada a un jardín de niños en el ciclo 2018-2019 con los docentes y los padres de familia, en donde el proceso socializador genere consensos para ... -
Proyecto estilos de aprendizaje
(Escuela Normal de Sultepec, 2021-01-01)En el presente trabajo se da a conocer el diseño, aplicación y análisis del test de estilo sobre los estilos de aprendizajes como lo es el test VAK y un test basado en el autor KOLB el cual propone cuatro estilos de aprendizaje -
Saberes docentes experienciales sobre trastorno del espectro autista en nivel primaria como determinantes de una práctica inclusiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La inclusión, desde la perspectiva de esta investigación, puede ser de acceso a un alumno con diagnóstico de TEA. Así la pregunta ¿puede el alumno TEA aspirar a ser incluido bajo los preceptos de la inclusión como proceso ...