Listar Depósito por tema "Enseñanza de las matemáticas"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 59
-
Fortalecimiento del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas multiplicativos
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Tesis de investigación mediante la cual se busca apoyar al desarrollo de habilidades matemáticas, ya que, poseer habilidades sobre los números revela su nivel de inteligencia y su aprovechamiento escolar, lo cual le augura ... -
La heurística y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 6° de educación primaria
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)La tesis aborda el arte de la resolución de problemas matemáticos en alumnos del sexto grado de educación primaria; se plantean diversas metodologías que se aplicaron y evaluaron para mejorar el rendimiento y aprendizajes ... -
Identificación de los elementos de la función lineal por alumnos de bachillerato a través de Geogebra
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El presente trabajo se centra en el estudio de la función lineal, la cual es un objeto matemático de gran aplicación en distintas ciencias, debido a su gran potencialidad para modelizar diversas situaciones o fenómenos ... -
Importancia del diagnóstico en el aprendizaje significativo de las matemáticas con alumnos de segundo "A" de la escuela primaria Constitución Mexicana
(Ecuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de la práctica docente a través de la propuesta de Elliott, de tres sesiones de intervención docente en un grupo de educación primaria y en la asignatura de matemáticas; se resalta la importancia de realizar un ... -
Integración de los bloques programáticos del modulo de álgebra para el tercer grado de telesecundaria: caso telesecundaria Núm. 89 Ixtlaxolotitlán
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2019-04-01)Tesis en la que se propone actividades para mejorar habilidades de carácter operacional y conceptual sobre el álgebra, así como reducir los errores que cometen los alumnos con las letras y operaciones algebraicas (errores ... -
Investigación educativa: el juego como recurso didáctico para aprender matemáticas en el nivel preescolar
(Universidad Interamericana para el Desarrollo, 2016-08-04)Trabajo de investigación que aborda el método del juego como enseñanza para el campo de pensamiento matemático para su aplicación en diferentes situaciones didácticas. -
El juego motor como estrategia de enseñanza para la adición matemática en primer grado de primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)El trabajo de investigación se enfoca principalmente en el grupo de primer grado “B” de la escuela Primaria: “Lic. Benito Juárez” el interés por la adición matemática mediante una estrategia de enseñanza para mejorar en ... -
Juegos y talleres como estrategia para la adquisición del concepto de número en niños de preescolar
(2020-11-01)La tesis presentada se elaboró con el propósito de fortalecer el pensamiento matemático en alumnos de educación preescolar, en ella se plantean propuestas de trabajo para que el alumno adquiera el concepto de número -
La lectura contextualizada para favorecer el desarrollo de la competencia lectora
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)El propósito de esta tesis es: diseñar, aplicar, evaluar y reflexionar una propuesta didáctica para que los alumnos desarrollen la competencia lectora mediante la contextualización de textos. -
El método singapur como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de la multiplicación y división en alumnos de sexto grado
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Trabajo de investigación desarrollado por una docente, en el que se aplica el método Singapur como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de la multiplicación y división, en alumnos de sexto grado. -
La multiplicación a través de estrategias de aprendizaje con alumnos de quinto grado
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Tesis de investigación en la cual se proponen diferentes estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la multiplicación en educación básica partiendo del aprendizaje del conteo y la utilización de juegos -
Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ... -
Las prácticas sociales de las matemáticas que desarrollan los jóvenes de preparatoria en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Los jóvenes y las matemáticas en la escuela constituyen un problema central, debido a que las diferentes miradas políticas, sociales, culturales, entre otras, están enfocadas al logro de los conocimientos y competencias ... -
Los principios de conteo para favorecer la resolución de problemas numéricos en alumnos de preescolar
(2020-08-03)Presentación mediante la cual se muestra y explica una experiencia exitosa con situaciones didácticas en el campo de pensamiento matemático abordando el marco teórico -
Problemas matemáticos contextualizados: un recurso didáctico para favorecer el pensamiento matemático en alumnos de cuarto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Esta investigación pretende contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos mediante el planteamiento de problemas matemáticos relacionados con el contexto sociocultural en el que se desenvuelven -
El proceso de apropiación del número en niños de preescolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento aborda el tema sobre la importancia que tiene la enseñanza del uso de números en edad preescolar, ya que es un tema que girará en torno a su vida diaria. Se realizó la investigación en un plantel de jardín de ... -
Programa de acompañamiento: resolución de ecuaciones cuadráticas en alumnos de tercer grado de telesecundaria
(Instituto de estudios superiores sistemas y posgrados, campus Toluca, 2019-05-01)Tesis que presenta un programa de acompañamiento en la resolución de ecuaciones cuadráticas para la mejora de los aprendizajes en alumnos de tercer grado de telesecundaria a través del método holístico -
Programa de intervención pedagógica para fortalecer el razonamiento lógico matemático en alumnos de cuarto grado de educación primaria
(2013-03-01)El presente trabajo se diseñó para fortalecer el razonamiento lógico matemático en alumnos de 4º grado de educación primaria, en quienes se detectaron debilidades, para trabajar con los contenidos de la asignatura de ... -
Protocolo del producto multimedia “Mi tiendita virtual” como apoyo en la resolución de problemas matemáticos en preescolar
(2015-04-25)Investigación que destaca el uso de un software como herramienta para propiciar el desarrollo del pensamiento matemático con énfasis en la resolución de problemas matemático y el uso del sistema monetario. Se parte de la ... -
Proyecto de investigación. La implementación del taller como herramienta para favorecer el razonamiento matemático en alumnos de telesecundaria
(Grupo Universitario Tzompango Tepeyac A.C., 2021-01-01)Esta tesis tiene como finalidad de elaborar una propuesta de intervención para reforzar en el estudiante de segundo grado de telesecundaria la compresión y el aprendizaje de las operaciones básicas de la aritmética en la ...