Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 401-420 de 6092
-
Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatoriano
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-06-19)El artículo presenta los datos de una investigación centrada en la evaluación de un programa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de aprendizaje en las escuelas públicas de ... -
La evaluación y las reformas educativas en América Latina
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-06-19)Los procesos de reformas educativas en América Latina han incidido en el concepto y desarrollo de la evaluación educativa en América Latina. Las políticas que se implementan han promovido el desarrollo de procesos evaluativos ... -
Evaluación educativa en educación parvularia: análisis de un modelo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Finis Terrae, 2021-06-24)Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación parvularia es fundamental llevar a cabo una evaluación educativa sistemática, real, objetiva y en equipo, entendiéndola como una guía para el proceso. ... -
¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio?: conceptualizaciones de los agentes educativos y de los estudiantes de la ciudad de Valparaíso, Chile
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2019-12-31)El artículo tiene por objeto reconocer la concepción que los distintos actores del proceso de enseñanza aprendizaje poseen sobre el Patrimonio y sus características. Todo esto con el fin de determinar si existe carencia ... -
Un taller de experimentación matemática usando un videojuego de estrategia
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2020-01-18)En este artículo presentamos el diseño de un taller de experimentación matemática basado en el uso de un videojuego y analizamos sus potencialidades para promover la resolución de problemas en el aula de matemáticas. Se ... -
La evaluación educativa desde la perspectiva del valor añadido
(2009)Se considera que la evaluación de los sistemas educativos constituye una herramienta fundamental para conocer el progreso en educación. La mayoría de los sistemas educativos informan, más o menos sistemáticamente, del ... -
La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
(Universitat Politécnica de Valéncia, 2010)En este artículo se presenta una reflexión sobre el cambio de paradigma educativo que supone la formación por competencias y, sus repercusiones en la evaluación para promover el aprendizaje y para constatar la calidad del mismo. -
Factores comunitarios que favorecen la violencia filio-parental: un enfoque socioeducativo
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2020-01-18)Las últimas memorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) constatan que pese a haber descendido los casos de violencia filio-parental en jóvenes, se han incrementado en niños menores de 14 años. Al estudiar los factores ... -
La cinematografía artística como recurso didáctico para visual y plástica: una experiencia docente con el alumnado del grado de maestro en educación infantil
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2020-01-18)El presente artículo trae al frente un proyecto de innovación docente donde la cinematografía artística se sitúa como eje vertebrador para el desarrollo de una práctica artística, así como en su aplicación didáctica posterior ... -
¿Qué estamos haciendo en Cuba en evaluación educativa?
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-06-22)Este trabajo explica las acciones que hemos venido realizando en Cuba en materia de Evaluación Educativa. Primeramente, describimos los resultados de los Operativos Nacionales para la evaluación del rendimiento de los ... -
La formación lectora y literaria de los futuros maestros mediante la metodología de trabajo por proyectos para el desarrollo de un aprendizaje integrado basado en competencias
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2020-01-18)En este artículo se profundiza en el análisis de la metodología de proyectos de trabajo como una propuesta que permite desarrollar el paradigma de la educación literaria en los estudios superiores, en concreto, en los ... -
Análisis de la percepción del profesorado sobre la función tutorial en ESO y bachillerato
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2020-01-18)En el presente trabajo pretendemos analizar la situación de la función tutorial en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Con este objetivo realizamos un estudio exploratorio. Hemos elaborado una prueba que ha ... -
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
(2018)La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel ... -
Los espacios comunes de la escuela: proyectos comunitarios a través de ArtEducación
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2019-10-01)El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización en el que se generan diferentes situaciones y dinámicas de forma simultánea. Necesitamos reflexionar acerca del papel que deben tener estos espacios ... -
Estudio de la opinión de los agentes educativos sobre las visitas escolares al Museo Arqueológico de Murcia
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2019-10-01)El propósito de este estudio ha sido conocer cuáles son las concepciones sobre el papel y responsabilidad de los agentes educativos que intervienen en las visitas escolares a museos y de qué manera se planifican. Los ... -
Experiencias de educación patrimonial con objetos arqueológicos en contexto formal y no formal
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2019-10-01)Se presentan dos estudios en el ámbito de la educación patrimonial realizados en contexto formal (aula de historia) y no formal (participantes en las Jornadas Europeas del Patrimonio en el Museo de Arqueología D. Diogo de ... -
Implementación del programa vivir y sentir el patrimonio en un centro de educación secundaria. Un mar de patrimonio
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2019-10-01)Presentamos un proyecto de innovación docente en educación patrimonial desarrollado en un centro de enseñanza secundaria y enmarcado dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Junta de Andalucía. Se pretende ... -
Patrimonializar lo (des)conocido. Un proyecto para la formación del profesorado de educación primaria en torno al patrimonio
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2019-10-01)Este trabajo muestra los resultados de la evaluación de una propuesta didáctica desarrollada en el grado de Educación Primaria. Mediante el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, el alumnado creó una ... -
Haciendo historia: fuentes primarias y metodologías activas para trabajar el pensamiento histórico en secundaria
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2019-10-01)El siguiente artículo presenta un estudio exploratorio en un aula de cuarto de la ESO a partir de la implementación de un trabajo cooperativo en el que el alumnado analiza el rol, presencia y situación de la mujer en el ... -
Los profesores-directores que laboran en escuelas unidocentes del ámbito rural y sus necesidades de capacitación en gestión
(2007)La Ley General de Educación 28044 establece en uno de sus artículos que «La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de ...