Cosecha: Recent submissions
Now showing items 621-640 of 6092
-
Making a case for exact language as an aspect of rigour in initial teacher education mathematics programmes
(Perspectives in Education, 2016-03-31)Pre-service secondary mathematics teachers have a poor command of the exact language of mathematics as evidenced in assignments, micro-lessons and practicums. The unrelenting notorious annual South African National Senior ... -
Deepening pre-service secondary teachers’ mathematical content knowledge through engaging with peers’ mathematical contributions
(Perspectives in Education, 2016-03-31)Depth and rigour in mathematical knowledge for pre-service secondary school mathematics teachers may be found in particular experiences of learning and doing school-level mathematics. Drawing on two cases from a course on ... -
Approaches to assessing preservice teachers’ learning in authentic and rigorous ways: The case of an inclusive education module
(Perspectives in Education, 2016-03-31)Initial teacher education programmes offer inclusive education modules that seek to prepare teachers for teaching diverse learners. While there is growing research on the content and pedagogy of inclusive education modules, ... -
Risky writing: Working with a heteroglossic pedagogy to deepen pre-service teachers’ learning
(Perspectives in Education, 2016-03-31)This article explores how course design and assessment in a first year pre-service teacher education course for English students can be imbued with academic depth and rigour in ways that enable students to take intellectual ... -
Social justice as a conduit for broadening curriculum access: Stories from classroom teachers
(Perspectives in Education, 2015-03-31)It has become public knowledge that teachers have gradually been called to teach learners to world-class standards in order to enable them to participate actively in the global economy. This has fuelled a debate on how ... -
Humanising pedagogy: An alternative approach to curriculum design that enhances rigour in a B.Ed. programme
(Perspectives in Education, 2016-03-31)The minimum requirements for teacher education qualifications (MRTEQ) draws attention to the complexity of teaching as an activity that is premised upon the acquisition, integration and application of different types of ... -
Elementos teórico-disciplinarios para desarrollar competencias históricas en educación secundaria en México
(RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2017-09-26)Este artículo se acerca a los conceptos teóricos implícitos en el plan de estudios 2011 de educación básica relacionados con la enseñanza de la historia mediante el enfoque por competencias. México ha realizado reformas ... -
Orientación para el desarrollo de la carrera en educación secundaria: Una revisión sistemática
(Revista de Investigación Educativa, 2022-10-01)La Orientación para el Desarrollo de la Carrera (ODC) es uno de los ámbitos fundamentales de la intervención en orientación porque aporta a las personas, particularmente a los adolescentes, estrategias pertinentes para la ... -
Claves para el abordaje de la calidad de vida laboral con perspectiva de género en instituciones de educación superior
(2021)El estudio de la Calidad de Vida Laboral (CVL) tiene su origen en la década de los sesenta, principalmente en los países de Europa y en Estados Unidos de América; es un concepto que implica diferentes categorías de análisis ... -
Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
(Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 2021-01-01)El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las ... -
Entornos virtuales en la enseñanza de los docentes de educación básica regular nivel primario: una revisión sistemática
(2021)Este trabajo tiene como propósito proporcionar información amplia y actualizada sobre los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación básica. En la actualidad, el uso de entornos virtuales con fines ... -
Incorporación de resultados de aprendizaje como aseguramiento de calidad educativa de una escuela de negocios
(Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 2021-11-01)El propósito de este texto es presentar una investigación-acción descriptiva, documentada a partir de una práctica educativa que incorpora resultados de aprendizaje en la planeación e impartición de los cursos de cinco ... -
Normalidad
(Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 2021-11-01)Reflexión de una docente respecto a lo vivido durante la pandemia por COVID-19 y la nueva normalidad, que es expresada mediante un poema. -
Educación emocional y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
(Universidad de La Rioja, 2016-01-01)En los últimos años el concepto de inteligencia emocional y su implicación en las aulas ha adquirido gran interés. Las habilidades necesarias para desarrollar una adecuada inteligencia emocional influyen notablemente en ... -
Motivación y concepciones que alumnos de educación básica atribuyen a su rendimiento académico en matemáticas
(Revista Fuentes, 2020-06-15)Este estudio tuvo como objetivo conocer en estudiantes de educación básica secundaria de Colombia, cómo es su motivación en matemáticas, e identificar las concepciones a las que atribuyen el rendimiento académico. La ... -
El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la educación básica
(Educatio Siglo XXI, 2009-01-01)El contenido de este artículo puede dividirse en dos partes. En la primera se reflexiona sobre el concepto de competencia y se trata de dar una definición del mismo desde el punto de vista de su aplicación al currículo ... -
Aprendizaje de competencias matemáticas
(Avances En Supervisión Educativa, 2008-05-01)Como consecuencia del impacto del proyecto PISA, el tema de las competencias básicas, matemáticas en particular, aparece como un tema de carácter destacado en nuestro escenario educativo. Procede, pues, aportar ideas ... -
La evaluación del logro escolar en la educación básica en México. Los excale de matemáticas
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2016-06-21)En este trabajo se presentan las pruebas Excale de Matemáticas, aplicadas a muestras nacionales de niños mexicanos de diferentes grados escolares desde 2005. Estas pruebas, diseñadas, aplicadas y analizadas por el Instituto ... -
La calidad del Sistema Educativo Mexicano desde los resultados de evaluaciones nacionales. El aprendizaje en matemáticas
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2016-06-21)Este artículo sistematiza información producida por las evaluaciones de la calidad del sistema educativo mexicano realizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entre 2005 y 2007. Aunque estas ... -
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
(Horizontes Pedagógicos, 2013-01-01)El estudio investigó el aprendizaje de las fracciones con estudiantes de 6º grado de primaria de una escuela pública del Distrito Federal, México, D.F en dos ambientes: lápiz y papel y recursos interactivos. Objetivos, ...