Listar Cosecha por tema "Gestión de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 156
-
A socially inclusive teaching strategy for transforming the teaching of English first additional language
(Perspectives in Education, 2018-04-05)This paper explores ways of including indigenous knowledge systems in the teaching of English First Additional Language (EFAL). The aim is to use a socially inclusive teaching strategy in such a manner that the imbalances ... -
El acoso contra la comunidad LGBTIQ+ y el derecho a la paz: implicaciones educativas en Latinoamérica
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2021-01-01)Cada día surgen más amenazas a la cultura de paz alrededor del mundo, y muchas veces son los más vulnerables quienes resultan víctimas directas de esta situación. Por ello, este artículo fue realizado con el objetivo de ... -
Actividades tradicionales y actividades con TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la física. El caso de un estudiante con TDA
(2020-06)Se comunican avances de una investigación que procura contribuir en el aprendizaje de Física para el caso de un estudiante con TDA. La metodología empleada es el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales. Se ... -
Afectos y diferencias de género en estudiantes de secundaria de bajo desempeño en matemáticas
(Grupo Santillana México, 2014-03-01)Se estudian las actitudes, las creencias y la autoconfianza para trabajar en matemáticas de 192 estudiantes de 3° de secundaria (96 hombres y 96 mujeres), de bajo desempeño matemático, de la Ciudad de México. Se resalta ... -
Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física
(Published by Universidad Libre - Cali, Colombia., 2019-05-05)Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan ... -
Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?
(2021-07-01)El presente estudio forma parte de un estudio más amplio sobre enfermedades poco frecuentes (EPF) e inclusión educativa. La respuesta educativa al alumnado con enfermedades poco frecuentes, también denominadas raras, ... -
Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva
(2019-02-01)En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las condiciones del entorno educativo que propiciaron el acceso a la formación superior, de una muestra de estudiantes pertenecientes a colectivos que ... -
Approaches to assessing preservice teachers’ learning in authentic and rigorous ways: The case of an inclusive education module
(Perspectives in Education, 2016-03-31)Initial teacher education programmes offer inclusive education modules that seek to prepare teachers for teaching diverse learners. While there is growing research on the content and pedagogy of inclusive education modules, ... -
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
(Pensamiento y Acción, 2016-09-21)Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. ... -
Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas
(La Ciudad Accesible, 2018-01-01)A pesar de las dificultades registradas en lo referente a recursos, materiales, espacios y formación, cada vez es más frecuente encontrar maestros y maestras, así como centros educativos que, dejando a un lado las dificultades ... -
Las aulas multigrado Educación Infantil y la atención a la diversidad: una oportunidad para avanzar hacia la educación inclusiva
(Universidad de Cantabria, 2020-06-24)Llevar a cabo un tipo de organización multigradual en las escuelas no es una tarea sencilla a priori, especialmente cuando esta ha estado ligada exclusivamente a pequeños contextos rurales con muy baja tasa de escolarización. ... -
Autoconcepto en la integración escolar de alumnos ciegos o deficientes visuales
(Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-02-01)A lo largo de este artículo, exponemos la importancia que tiene el análisis del autoconcepto de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a ceguera o deficiencia visual. El fin último de este interés sería ... -
Beneficios de la inclusión en educación primaria
(Universidad de Alicante, 2014-01-01)Tesis de grado que tiene como objetivo presentar un proyecto cuyo fín sea desarrollar escuelas con carácter inclusivo partiendo de la idea de conseguir un cambio de actitud, así como una modificación en las acciones que ... -
Cada escuela es un mundo. Un mundo de diversidad
(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2003-07-01)Experiencias en torno a la integración de alumnos con discapacidad en las aulas. -
Calidad de vida en la escuela inclusiva
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura., 2013-09-01)En el presente artículo se habla de los centros escolares que inician un proceso de cambio e innovación hacia la implantación de un modelo educativo inclusivo requieren tres elementos básicos para estructurar sus propuestas: ... -
La clase: un espacio estructurante de la enseñanza
(Revista de Educación, 2011-01-01)La Didáctica ha sido un área un tanto desprestigiada en el Nivel Superior. Esa postura, que suele oscilar entre una posición academicista en cuanto a la disciplina a enseñar, y una artesanal en cuanto a los conocimientos ... -
Claves para una educación inclusiva exitosa. Una mirada desde la experiencia práctica
(Revista Educación Inclusiva, 2008-11-01)La inclusión de los alumnos que experimentan discapacidades desafía la confianza tradicional en la educación segregada. Con el liderazgo de las Naciones Unidas y un número cada vez mayor de naciones, la educación inclusiva ... -
Color y forma en la formación de maestros con metodologías ApS para usuarios de la asociación Down de Huesca
(2020-08-01)El proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, impulsado por Down España, en colaboración con el MECD, desarrolla proyectos formativos donde se vinculan a jóvenes de la Asociación Down Huesca con alumnado de la Facultad ... -
Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España
(Grupo Comunicar, 2016-10-01)Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar los niveles de competencia mediática del profesorado y alumnado de educación obligatoria en las seis dimensiones que la integran. Estos niveles ofrecen un ... -
Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala
(Actualidades en Psicología, 2018-05-03)Objetivo: adaptar la Escala de Comportamientos Proactivos de Belschak y Den Hartog, y analizar sus propiedades psicométricas