• El concepto de culpa desde los principales referentes de la filosofía contemporánea 

      Aguilar Gordón, F.; Batallas Almeida, K. (2021-05-26)
      El manuscrito discute sobre el concepto de culpa desde Nietzsche, Heidegger, Jaspers y Ricouer como principales referentes de la filosofía contemporánea que han abordado este tema. En el artículo se reflexiona acerca de ...
    • Cómo detectar a un mentiroso 

      Keyer, P. (TED, 2011-07-01)
      Video en inglés con subtítulos en español, que habla de las personas expuestas a cientos de mentiras cada día sobre cosas serias e inofensivas. Por eso, es importante poder comprender cómo reconocer el engaño. Usando pistas ...
    • Criterios de justificación ética 

      Gutiérrez Brida, M. (Departamento de Filosofía, 1992-01-01)
      En un pasaje notable, Kant asegura que incluso el caso en el que una persona con declaradas intenciones asesinas se presentara en nuestra casa y nos preguntara si en ella se esconde nuestro amigo, si él estuviera allí, ...
    • Drácula, Brahm Stoker, Nietzsche y la filosofía hermenéutica de Van Helsing 

      Iglesias Casas, E. M.; Barrera Camacho, E. (2020-06-24)
      Este artículo postula al Drácula de Stoker como un monstruo inspirado en la filosofía del Superhombre de Nietzsche. La filosofía inglesa a través de la literatura de fines del XIX contra la alemana.
    • El quehacer ético del profesorado de secundaria: un análisis a través de sus actitudes y razonamientos. Estudio de caso en el contexto mexicano. 

      Hernández González,Marcela; González Ornelas,Virginia; Pérez Ferra,Miguel (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016-05-30)
      Este artículo es un estudio centrado en el análisis de la ética profesional del profesorado que da clases en el nivel de secundaria.
    • Ética de la virtud: alcances y límites 

      Hoyos Valdés, D. (Discusiones Filosóficas, 2007-05-31)
      Este artículo es una presentación crítica de la ética de las virtudes. Dicha tendencia es presentada como una consecuencia de las dificultades de las dos teorías morales modernas más influyentes: el utilitarismo y la moral ...
    • La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia 

      García Jara, R.; Ramírez Martínez, J. E.; Pineda Martínez, E. O. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-06-01)
      Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en ...
    • Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica 

      Mendoza-Valdés, R.; Cardoso-Malaquias, R. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2017-10-11)
      A partir de los postulados hermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad del bibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso de educación. El análisis se centró en ...
    • Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales 

      Hirsch A. C.; Pérez, J. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad, 2019-01-01)
      En esta obra, se conjugan trabajos de académicos de quince instituciones de educación superior de Brasil, España, Francia, México y Venezuela, que abordan cuestiones como formación docente, excelencia del profesorado, ...
    • Ética y Derechos Humanos: principios educacionales para una sociedad democrática 

      Ahlert, A. (Centro de Investigación Sociedad y Política Pública, 2007-04-03)
      El presente artículo discute la urgencia de la ética como fundamento para la búsqueda de una sociedad democrática y sus conectividades con la reflexión sobre los derechos humanos. Se discute la importancia de los derechos ...
    • Filosofía de lo bello en Kant 

      Peñuela, J. E. (Revista Científica, 2006-11-11)
      Kant proporciona a la Modernidad sus fundamentos teóricos y ello lo convierte en uno de los pensadores más relevantes del siglo XVIII. Su pensamiento se ha extendido a lo largo y ancho de la cultura europea, de manera que ...
    • Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias 

      Pérez Sánchez, A. M.; Vidal Ledo, M. J. (Educación Médica Superior, 2014-01-01)
      cy lo educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerado desde los objetivos, los contenidos, la tarea docente, los métodos de enseñanza, los medios y la evaluación. En este proceso se define el trabajo educativo ...
    • Hacia la construcción de una nueva sabiduría de la vida. Tesis sobre el conocimiento, la creación y el aprendizaje (de lo) humano 

      Esquivel Marín, S. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2011-04-04)
      La aventura de conocer está al inicio de la ventura y desventura de ser y hacerse humano, lo que estaría muy lejos de afirmar la idea ególatra de que el conocimiento y el lenguaje son prerrogativas humanas. Ya en la ...
    • Hacia las sociedades del conocimiento 

      Bindé, J. (Ediciones UNESCO, 2012-08-01)
      Actualmente, la difusión de las nuevas tecno-logías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos ...
    • Investigación Educativa, Neoliberalismo y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda 

      Rodríguez Romero, M. (Universidad Autónoma de Madrid, 2020-02-17)
      Este artículo sitúa la investigación educativa en relación con la expansión del neoliberalismo y la actual crisis eco social que vincula el cambio climático con un endurecimiento de las condiciones ...
    • Judging children’s participatory parity from social justice and the political ethics of care perspectives 

      Bozalek, V. (Perspectives in Education, 2011-03-25)
      This article proposes a model for judging children’s participatory parity in different social spaces. The notion of participatory parity originates in Nancy Fraser’s normative theory for social justice, where it concerns ...
    • La formación de valores. Retos y perspectivas en la formación integral del futuro profesional de la salud 

      Gómez Pérez, Y.; Navarro Labañino, T.; Estíve Urgellés, J. A.; Garrido Romero, F.; Frómeta Quintero, Y. (Revista Información Científica, 2012-04-02)
      La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores en el actual contexto de la universalización es una prioridad. En aras de este propósito, se modela un sistema de actividades desde la vía extracurricular ...
    • La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento 

      Ginés Mora, J. (Revista Iberoamericana de Educación, 2004-04-01)
      En este artículo se analizan, en primer lugar, los cambios que están teniendo lugar en el contexto de la educación superior, especialmente en la española y en la europea. A continuación, se presentan algunas ideas acerca ...
    • La noción de ‘emoción’: de la filosofía moral al estudio científico 

      Salazar Martínez, C. A. (Politécnico Grancolombiano, 2015-01-01)
      El desarrollo científico en campos como la psicofisiología o la biología y la inquietud que pensadores como Charles Darwin, William James o Wilhelm Wundt sintieron por el concepto ‘emoción’ hicieron que el uso lingüístico ...
    • Pensamiento e historia 

      Belvedresi, R. E. (Departamento de Filosofía, 1996-01-01)
      La historia como la verdadera ciencia de la naturaleza humana se ocupa de lo que es eminentemente humano; esto es, la mente, que sólo puede ser abordada con métodos históricos y que no puede ser definida por las ciencias ...