• Algunas reflexiones sobre la equidad en la educación y su contexto en México 

      Amador Ortíz, C. M. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-03-13)
      En este artículo se analiza el fenómeno de la equidad en la educación mexicana, partiendo de la Teoría de la Justicia de Rawls y en relación a la dependencia económica, política y social hacia países desarrollados y de ...
    • Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile 

      Aravena Castillo, F.; Quiroga Lobos, M. (2017-01-03)
      El presente estudio tiene por objetivo analizar tres políticas públicas educativas a través de la experiencia de directivos docentes senior utilizando una exploración autoetnográfica que se inscribe ...
    • Educación científica 

      Macedo, B. (Oficina Regional de Ciencias de la Organización de la Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, 2016-12-31)
      Este documento presenta la necesidad de una educación científica de calidad para todos, que impacte positivamente en la formación ciudadana de cada persona y que contribuya hacia sociedades sostenibles, más justas y equitativas.
    • Educación e inclusión: el reto de un gobierno electrónico 

      Gómez Olmos, L. (Voces de la educación, 2018-01-15)
      Resultados de estudio exploratorio a 100 personas (2017) que muestran, entre otros, el acceso a la información por Internet comparativamente con insumos en cultura y modelo tradicional de educación que contrastan con ...
    • Educación y la pandemia, una visión académica 

      Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (iisue, 2020-05-20)
      Un análisis de la educación en tiempos de pandemía, en donde se hacer diferentes cuestionamientos,
    • Educación, globalización y la alfabetización en Iberoamérica 

      Gómez Gallardo, L. M.; Macedo Buleje, J. C. (Facultad de Educación. Instituto de Investigación. Pabellón de Letras y Educación, 2012-01-01)
      El presente artículo pretende hacer un análisis austero de la nueva realidad educativa condicionada por los fenómenos globalizadores de nuestro tiempo. Asimismo, da a conocer el proceso de alfabetización en la región ...
    • El futuro de los sistemas educativos en clave de gobernanza. Una introducción. 

      Cuenca, R. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)., 2020-05-20)
      La editorial nos da una clara idea del estudio de la gobernanza de los sistemas educativos y nos dice que es " la investigación acerca del ejercicio de poder entre los actores de una comunidad educativa "ampliada" es decir, ...
    • La evaluación y las reformas educativas en América Latina 

      Martinic, S. (Universidad Autónoma de Madrid, 2016-06-19)
      Los procesos de reformas educativas en América Latina han incidido en el concepto y desarrollo de la evaluación educativa en América Latina. Las políticas que se implementan han promovido el desarrollo de procesos evaluativos ...
    • Implementación errática del Marco Curricular Común de la RIEMS en Aguascalientes 

      Muñoz Abundez, G.; Camacho Sandoval, S. (Universidad Autónoma de Baja California, 2019-01-01)
      La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS) se elaboró en 2008. Su instrumentación e impacto han sido muy limitados, no obstante cierta fortaleza y arraigo institucional ...
    • La influencia de los medios en la opinión de los jóvenes sobre la reforma educativa en México 

      Chávez, L.; Cantú, R. (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013)
      Con la presente investigación se realizó una encuesta a 147 estudiantes de la FIME UANL, se expuso el tema de la reforma educativa en México. Se analizaron las variables independientes más significativas que repercuten en ...
    • La evaluación para el ingreso al servicio educativo y su impacto en el rendimiento de la prueba PISA en México 

      Compañ García, J. R. (Revista Iberoamericana de Educación, 2020-11-11)
      resultados PISA 2018 en lectura, matemáticas y ciencias. Se advierte que se presentó una tendencia hacia mejorar nivel de rendimiento de docentes, con efecto positivo en logros de aprendizaje
    • La innovación educativa en barrios pobres 

      Leadbeater, C. (TED, 2010-04-01)
      En este vídeo se muestra una ponencia, que presenta la propuesta de reforzar y desarrollar los sistemas educativos, basándose en el uso y aplicación de la tecnología. La conferencia presenta una investigación realizada al ...
    • La noción de “Competencias” en la Reforma de la Educación Básica de México (2009-2011): Limitaciones y alternativas 

      Miranda Arroyo, J. C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2013-01-01)
      En este ensayo se describen las características del concepto “competencias clave” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como el de “competencias para la vida” de la Secretaría de ...
    • La reforma de la educación superior en México entre la espada y la pared: una mirada de los universitarios 

      Rodríguez Lagunas, J.; Leyva Piña, M. A.; Hernández Vázquez, J. M. (Universidad Autóoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa-Departamento de Sociología, 2020-06-01)
      Los autores del artículo exponen la incierta situación que vive la educación superior mexicana y los prejuicios que puede causar esa incertidumbre en el futuro de una nivel educativo tan importante para el desarrrollo del país.
    • Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades 

      Moreno Arellano, C. I. (Universidad de Guadalajara, 2017-05-04)
      En México, el Estado emprendió una profunda reforma a su sistema de educación superior con el objetivo de enfrentar los desafíos de la masificación. En gran medida estos cambios fueron impulsados desde arriba y se apoyaron ...
    • ¿Por qué debemos enseñar Estudios de Género? 

      García-Bullé, S. (Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey., 2020-03-06)
      La ideología de género es un término que ciertamente prende conversaciones acaloradas a todos los niveles, desde familiares y laborales en conversaciones casuales, académicos tratando de definir fenómenos sociales o hasta ...
    • Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Educativo 

      Ortega Estrada, F. (2017)
      Este documento analiza los principios pedagógicos que están presentes en los enfoques que se enuncian en el Nuevo Modelo Educativo 2016 (NME) y en la Propuesta Curricular (PC): el aprendizaje profundo, el aprendizaje ...
    • Problemas de agencia en la educación básica en México: un diagnóstico institucional 

      Angulo Cázares, R. (Universidad Autónoma del Estado de Méxcio, 2018-03-21)
      Analiza la reforma educativa del sexenio 2012-2018 con la Herramienta de la Gramática Institucional y se encontró que la estructura de control administrativo en los planteles, en relación con las sanciones, constituye una ...
    • Puntos críticos sobre la reforma en Educación básica y media superior en México 

      Rodríguez Cortés, K.; Salgado Fernández, L. I. (Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 2009-04-15)
      El presente artículo tiene como objetivo mostrar algunos de los puntos críticos que plantea la reforma curricular basada en competencias para la mediación docente.
    • La Reforma Educativa en México. ¿Nuevas reglas para las IES? 

      Flores Crespo, C.; García García, C. (Revista de la Educación Superior, 2015-03-20)
      ¿Por qué debe preocupar la Reforma Educativa, centrada en la evaluación y en los sistemas de educación básico y media superior, a las Instituciones de Educación Superior mexicanas? Basándose en un marco teórico del nuevo ...