Browsing Cosecha by Subject "Formación de docentes de primaria"
Now showing items 1-19 of 19
-
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del grado de educación primaria
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-01-01)El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los métodos de enseñanza que adquieren durante su formación universitaria. La metodología que se ha seguido ... -
Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de educación primaria
(2017)El conocimiento matemático necesario para una buena docencia en matemáticas en Educación Primaria es un dominio cuya descripción, delimitación y comprensión facilita y orienta el diseño y el desarrollo de programas ... -
La comprensión de la idea principal de textos de ciencias naturales. Una experiencia con directivos y docentes de egb2
(Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2007-01-01)En este artículo presentamos los estudios realizados, desde la investigación acción, en el marco de la formación docente. Tratamos el tema de la comprensión y elaboración de la idea principal de un texto a través de las ... -
Creando una representación numérica. Experiencias didácticas con profesores de primaria en formación
(Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, 2020-12-01)Este problema surgió en una clase a futuros profesores de primaria. Se origina al reflexionar sobre el conteo y el uso de símbolos para representar cantidades, e ilustra la importancia de dar sentido a la regla, muy conocida ... -
Eficacia de un programa de Educación emocional en Educación Primaria
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de da Coruña, 2014-06-30)Es una investigación donde se analiza el procedimiento metodológico de un test sociométrico de amistad y una escala de inteligencia emocional. Los resultados demuestran que el programa fue eficiente para incrementar la ... -
El trabajo cooperativo como instrumento para construir la educación patrimonial
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)La línea de investigación se centra en adquisición de competencias educativas en la licenciatura en educación primaria. Los participantes realizaron diferentes actividades prácticas que volcaron en un blog de aula para ... -
Estudio interregional comparado de la educación matemática en la formación inicial del profesorado de educación primaria
(2021-07-11)En este artículo se analiza la formación inicial en Educación Matemática del Grado en Educación Primaria en las universidades públicas de España. El objetivo es estudiar el tipo de conocimiento matemático presente ... -
Formación del profesorado de programas bilingües en centros de educación primaria en la región de Murcia
(Revista de investigación en educación, 2019-12-01)Este artículo tiene como objetivo presentar algunos resultados sobre formación del profesorado de Programas Bilingües de una Comunidad Autónoma de España, tomando como fuente de información la valoración ... -
La formación geométrica en la formación inicial de profesores de enseñanza primaria a través de entornos de aprendizaje
(2002)El objetivo del proyecto que se presenta es la identificación de aspectos de un contenido matemático que los alumnos (estudiantes para profesores de primaria) sean capaces de trasladar desde la información teórica suministrada ... -
La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Una valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de la asignatura 'recursos tecnológicos didácticos y de investigación
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-02-08)La reforma educativa, en el ámbito internacional, se dirige hacia la calidad de la formación inicial del profesorado. El profesional de la educación que necesita la sociedad actual exige que esté formado para una autonomía ... -
Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendiente
(Universidad de Chile, 2014)La investigación que se presenta analizó el impacto de los programas de formación permanente de profesores de primaria en Chile, desde un modelo teórico basado en la investigación reciente sobre las características de ... -
Iniciación del desarrollo profesional de los docentes de Educación Primaria (Argentina, Colombia, España y Francia). Estudio comparado
(2016-01-01)Uno de los aspectos fundamentales en la consecución de una educación de calidad es la figura del maestro, su formación y su forma de intervenir en las aulas de educación primaria en tanto en cuanto la profesionalidad de ... -
La integración de la orientación profesional pedagógica en la asignatura didáctica de la lengua española de la carrera licenciatura en educación primaria
(Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2017-05-22)El objetivo del siguiente artículo, radica en demostrar un proceder metodológico para la integración la Orientación Personal Pedagógica como estrategia curricular, por cuanto su alcance sobrepasa los contenidos de programas ... -
Las creencias de docentes mexicanos sobre el papel de la escuela y del maestro.
(Revista Iberoamericana de Educación., 2001-09-26)A través de una investigación se intenta explorar el pensamiento de los docentes acerca de lo que para ellos significa la escuela como institución, el papel de la escuela en la sociedad, y su propia función como docentes. -
Las finalidades de la educación primaria según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria en México
(Revista del Centro de Investigación., 2006-05-01)El artículo presenta una parte de un informe de una investigación sobre las concepciones educativas, vistas desde lo pedagógico, de los alumnos que están por egresar de la licenciatura de educación primaria en escuelas públicas. -
Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas
(Departamento de Educación. Universidad Católica del Uruguay., 2020-05-28)Propone planteamiento para incorporar tareas profesionales en formación de profesores de matemáticas desde investigaciones en Didáctica de la Matemática. Desarrolla ejemplo considerando como referente teórico modelo de ... -
Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria
(2013)Las dificultades de aprendizaje en matemáticas pueden ser una de las causas de fracaso escolar y, en ocasiones, pueden llevar al aislamiento de los alumnos en su entorno educativo e incluso al abandono escolar. El maestro ... -
La situación didáctica como dispositivo formativo en la formación inicial del profesorado de educación primaria
(2013)Diversas investigaciones han determinado que la escolaridad previa de los estudiantes tiene mayor impacto en su formación que la propia carrera, en este caso el profesorado de nivel primario en el ámbito universitario. En ... -
Uso de estrategias de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas heurísticos de tipo PAEV en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la IE n° 3054 La Flor
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01)El presente proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación de estrategias de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas heurísticos de tipo PAEV (Problemas Aritméticos ...