• Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género. 

      Martínez Olvera, A.; Tuñón Pablos, E.; Evangelista García., A. A. (El Colegio de México, 2020-05-17)
      21 mujeres indígenas de Chiapas comparten sus experiencias y demuestran que ellas como mujeres pueden estar en situaciones pasivas, negociadoras o resistentes en relación con otras posiciones.
    • Mujeres indígenas entre guerras: viejas y nuevas expresiones de la violencia 

      Valladares de la Cruz, L. R. (Encartes Revista Digital Multimedia, 2019-06-05)
      El artículo habla de los conflictos contemporáneos que enfrentan las mujeres de los pueblos indígenas, especialmente en casos relacionados con la lucha por construir defender y fortalecer los modelos autonómicos de sus ...
    • Mujeres líderes en la academia, estereotipos y género 

      Moncayo Orjuela, B. C.; Pinzón López, N. P. (Politécnico Grancolombiano, 2013-01-01)
      El presente trabajo indaga sobre las características de liderazgo propias de las mujeres directivas en instituciones de educación superior, partiendo de un enfoque literario particular y de investigaciones encontradas ...
    • Las mujeres profesoras y el trabajo docente 

      Gutiérrez Sandoval, P. R. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2010-10-04)
      Este ensayo plantea nuevos caminos para el análisis epistemológico de las mujeres profesoras y del trabajo docente desde una postura anti-positivista sustentada en el interaccionismo simbólico, en la hermenéutica y en ...
    • Mujeres y el origen común de la nación en México 

      Gutiérrez Chong, N. (Revista Cultura y Representaciones Sociales, 2019-03-01)
      Esta investigación trata sobre el desarrollo del nacionalismo en nuestro país y de su interrelación con la sexualidad y el género. Se expone la fortaleza de las mujeres en lucha o como significantes y creadoras de cultura ...
    • Mujeres y química Parte I. De la antigüedad al siglo XVII 

      Muñoz Páez, A.; Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013)
      En esta editorial se hace un breve recorrido por la vida de algunos de los primeros de ellos, desde a. C., hasta el siglo XVII. Comienza con Tapputi, quizás la primera ejecutante de la farmacia, después algunos alquimistas ...
    • Mujeres, educación superior e igualdad de género 

      Miranda Guerrero, R. (2007)
      El presente artículo explora las transformaciones que han ocurrido en las últimas décadas en torno a la situación de las mujeres en el ámbito de la educación superior, en particular, su mayor presencia como estudiantes y ...
    • La multidisciplinariedad de las revistas de comunicación españolas y extranjeras 

      Mañana Rodríguez, J.; Sierra Arizmendiarrieta, B. (Comunicar, 2013-09-01)
      La comunicación puede entenderse como un macrocontexto epistemológico del que la educación participa como una parte. El análisis de la correspondencia entre esta relación teórica epistemológica y la interacción real entre ...
    • Multidisciplinate 

      Ministerio de Educación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2013-04-10)
      Este número contiene notas, textos informativos y entrevistas a referentes del arte y la cultura, así como también breves apuntes analíticos sobre una selección de obras significativas en la historia y en la actualidad.
    • Multigrado en derecho propio 

      Estrada Rebull, M. (Universidad Iberoamericana, 2015)
      Con apoyo de la literatura, la estadística y otras fuentes disponibles, el texto presenta un panorama de las escuelas multigrado en educación básica en México, para mostrar la importancia de atender el tema desde la política ...
    • Multimedia en educación 

      Morón Domínguez, A. C.; Aguilar Trujillo, D. (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      Abordar el tema del «multimedia» es una tarea que presenta gran dificultad. No por ser un elemento más en el complejo y vertiginoso desarrollo tecnológico, sino por carecer de una definición clara y comúnmente aceptada. ...
    • Multimodality and children’s participation in classrooms: Instances of research 

      Newfield, D. (Perspectives in Education, 2011-03-25)
      This paper describes how language and literacy classrooms became more participatory, agentive spaces through addressing a central issue in teaching and learning: the forms of representation through which children make their ...
    • Mundos cambiantes: la tecnología y la educación 3.0 

      Méndez, P. J. (Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2012-06-26)
      Este artículo, tiene que ver con una apreciación conceptual de cómo nos imaginamos y entendemos las relaciones o la estructuración de la relaciones que se suceden actualmente entre las nuevas ...
    • Musas. Un proyecto de Arteterapia y Creación Artística para la inclusión social, con enfoque de Género, en Salud Mental 

      Miras Ruiz, R.; Salazar García, M. (Ediciones Complutense, 2020-10-20)
      Intervención e investigación del proyecto “MUSAS”. Participan 13 mujeres con diagnóstico de enfermedad mental severa y usuarias de servicio de rehabilitación psicosocial. Busca alcanzar espacios de creación artística para ...
    • Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa 

      Rigo, D. Y.; Melgar. F.; Elisondo, R. C. (SINÉCTICA REVISTA ELECTRÓNICA DE EDUCACIÓN, 2020-07-16)
      El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan de andamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita a un museo, acompañada de tareas previas y ...
    • Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales 

      Del Valle Rasino, M.; Ayelén Broiero, X.; Garcia Romano, L. (2020)
      Los museos de ciencias (MC) tienen la misión de contribuir a que la ciencia se incorpore a la cultura general de la sociedad. Su colaboración con las escuelas supone incrementar las oportunidades para aprender ciencias ...
    • Museos y género: una asignatura pendiente 

      Torresgrosa, M. (Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2019-01-01)
      El presente artículo trata de aproximarnos a la realidad representativa de las mujeres tanto en la historia del arte como en el escenario de las instituciones museísticas, desde una perspectiva de género.
    • Musiflautas por la paz, en tiempos de pandemía 

      Díaz Arias, N. S. (2022-01-04)
      Musiflautas por la paz es un proyecto que, además de tener en cuenta la música como posibilidad pedagógica para afianzar conocimientos en la interpretación de la flauta, se consolida como una experiencia para el desarrollo ...
    • Música, juventud, hegemonía: salidas de la adolescencia 

      Semán, P. (El Colegio de México - COLMEX, 2016-05-13)
      Este texto transcurre en el discernimiento de lastres y cristalizaciones que se presentan en el panorama de investigaciones sobre música, juventud y poder. En este contexto nos interesa especialmente discutir los usos del ...
    • Myths of early math 

      Clements, D. H.; Sarama, J. (MDPI, 2018-05-01)
      Texto que aborda los mitos sobre las matemáticas y cómo afectan a su enseñanza en los niños