Listar Cosecha por tema "Matemáticas y estadística"
Mostrando RDE(s) 41-53 de 53
-
Programa Brújula20 en Matemáticas. La gestión del cambio
(Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, 2019-05-19)Hace unos años, durante eltranscurso de una de mis clases en el IES Realejos (Tenerife) recibíuna llamada de teléfono que obviamente no pude atenderde inmediato. Finalizadami jornada laboral devolví la llamada, que era del ... -
Pruebas de hipótesis para comparar dos muestras
(Medwave, 2011-10-11)Aplicación de varios estadísticos (distribución normal, t de Student, varianza) a dos muestras: independientes y pareadas. -
Re-imagining democratic citizenship education: Towards a culture of compassionate responsibility
(Perspectives in Education, 2012-12-14)Benhabib (2002:134) maintains that, in order for individuals to become democratic citizens they need to be exposed to at least three inter-related elements: collective identity, privileges of membership, and social rights ... -
¿Realidad en las matemáticas escolares?: reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en educación matemática
(2010-05-01)En el artículo se presentan algunas reflexiones de dos profesores de matemáticas construidas a partir de la discusión en un seminario sobre modelación matemática orientado por el Grupo de Investigación en Educación Matemática ... -
La relación: matemática-semiosis-argumentación, en la elaboración de diseños didácticos
(Revista Científica, 2006-07-31)Este artículo presenta resultados de investigación sobre las relaciones entre los componentes curriculares, cognitivos, comunicativos y matemáticos, que se requieren para los diseños didácticos que buscan la formulación ... -
Relational equity and mathematics learning: mutual construction during collaborative problem solving
(Journal of Numerical Cognition, 2018-06-07)We present an emerging interdisciplinary approach to the study of mathematics learning, which brings together strands from psychology and mathematics education. Our aim was to examine how students navigate the cognitive ... -
Sección de Problemas
(Unión Matemática Argentina (UMA) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 2015-01-01)Como parte de una sección fija de la Revista de Educación Matemática (Argentina), se presentan los ejercicios del Volúmen 30, Número 3 (2015) con dos problemas enfocados en la geometría y la trigonometría. El primero busca ... -
Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria
(Revista Educación Matemática, 2018-03-27)En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue poner de relieve los aspectos valiosos y las debilidades de tres propuestas curriculares para la enseñanza de las fracciones -
The development of arabic digit knowledge in 4- to 7-year-old children
(Journal of Numerical Cognition, 2015-10-29)Recent studies indicate that Arabic digit knowledge rather than non-symbolic number knowledge is a key foundation for arithmetic proficiency at the start of a child’s mathematical career. We document the developmental ... -
Transformación de las representaciones matemáticas de una docente bilingüe: reflexiones sobre patrones numéricos y proporcionalidad en el ciclo básico de educación primaria
(Universidad ICESI, 2014-06-01)El presente estudio sobre Formación de Maestros está enmarcado en la disciplina didáctica de las matemáticas. Tiene como propósito fundamental conocer y describir las representaciones matemáticas de una docente bilingüe, ... -
Un descubrimiento trascendental en matemáticas
(2018-01-15)En el presente artículo se demuestra bajo una mirada didáctica y muy simple que la matemática no es tan compleja como se cree. Se sientan las bases de una nueva teoría de números y un camino inexplorado en la solución del ... -
Una aproximación a la Conjetura de Goldbach
(2019-01-01)Análisis de tres propuestas de demostración de un problema de matemáticas que hasta el momento no ha sido resuelto, tomando como base la teoría de los números primos -
Una experiencia didáctica en la formación de profesores para la enseñanza básica, en relación con conceptos básicos de geometría
(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000-01-01)El artículo da cuenta de una experiencia didáctica, en el ámbito de la formación de profesores de Educación General Básica, en la cual se aplicó un modelo de organización de la enseñanza, a partir de la noción de una ...