• Adolescentes pobres lectores. Evaluación de procesos cognoscitivos básicos 

      Flores Macías, R.; Jiménez González, J. E.; García Miranda, E. (Universidad Autónoma de Baja California, 2015-04-16)
      Diferentes estudios identifican a un grupo de lectores que, pese a leer adecuadamente las palabras y tener buenas habilidades fonológicas (lo que los distingue de una población con dislexia), no logran una buena comprensión, ...
    • Aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal 

      Salvatierra Melgar, Á.; Hurtado Serna, M. (Universidad de Costa Rica, 2020-04-14)
      El estudio puesto a consideración, explica la importancia del aprendizaje basado en problemas, este fue desarrollado con base en el enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo fue verificar los efectos ...
    • Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la comprensión de textos literarios en estudiantes de secundaria 

      Tinta, M. (Revista Innova Educación, 2019-02-23)
      La investigación planteó como objetivo: determinar la eficacia del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la comprensión de textos literarios en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución ...
    • ¿Cómo podemos aprender a aprender? 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)
      Realmente, no existe una fórmula mágica en el proceso de aprendizaje, debido a que todos no aprendemos igual. Pero si podemos darte unos consejos que donde se pretenden enseñarte a programar tu tiempo de estudio, a organizar ...
    • Enseñanza para la comprensión 

      Educarchile (Ministerio de Educación de Chile, 2016-04-30)
      La metodología se presenta como una oportunidad para que los docentes diseñen y organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario que permita a los estudiantes realizar tareas significativas de manera individual ...
    • Entre nivel primario y nivel secundario : una propuesta de articulación 

      Masine, B. (Ministerio de Educación de la Nación, 2010-01-01)
      Este material está dirigido a alumnos que cursan el ultimo grado de primaria, Pensamos una forma de trabajo en la que los docentes les propondrán contenidos y actividades que son de la primaria pero se vinculan con la secundaria.
    • Estilo de aprendizaje 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-19)
      El modelo de aprendizaje experiencial comprende de de cuatro elementos, que se explican en el articulo, como, la experiencia concreta, la observación y la reflexión sobre esa experiencia, la formación de conceptos abstractos ...
    • Estudio cuasiexperimental para el análisis del pensamiento crítico en secundaria 

      Martínez León, P.; Ballester Roca, J.; Ibarra Rius, N. (Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2018-12-01)
      El presente estudio propone una construcción más activa, reflexiva y autónoma para formar lectores críticos desde la educación literaria. Tras una aproximación a la noción de lectura crítica, la investigación se decanta ...
    • Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología, en estudiantes de nivel secundaria en México 

      Torres Ochoa, S. R. (Universidad Autónoma de Baja California, 2008-11-01)
      La escuela dentro de la perspectiva de educación básica ecológica dentro del ámbito de la educación formal escolarizada, es una función prioritaria. Desde el punto de vista cognitivo, la adolescencia es un momento de ...
    • Guía didáctica de estrategias de enseñanza aprendizaje para generar situaciones de aprendizaje en la educación primaria. distrito escolar número 16-03-08. San Cristóbal Verapaz. 

      Edgardo Cal Coy, J. R. (Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010-11-01)
      A través del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), el estudiante pone en manifiesto su habilidad profesional adquirida durante su formación en el ámbito educativo. El EPS, realizado en la carrera de Licenciatura en ...
    • Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria 

      Gil Flores, J. (Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011-01-01)
      La presente ficha nos presenta un artículo en el que se exponen los motivos por los cuales la lectura ha cambiado en el alumnado con el paso de los años, así mismo, los resultados de la investigación realizada a más de ...
    • Intervención sobre Funciones Ejecutivas (FE) 

      González Ruiz, M.; Pardos Véglia, A. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2018-11-15)
      Revisión bibliográfica de conceptos básicos de neuroeducación, neuropsicología infantil y neurodidáctica para potenciar el rendimiento académico en el contexto educativo. Propone dos programas de intervención sobre las FE ...
    • Las emociones y su relación con las inteligencias múltiples en las asignaturas de ciencias y matemáticas en secundaria 

      Rabazo Méndez, M. J.; Bermejo García, M. L.; Lucas Millán, C.; Gómez Acuñas, M. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2018-04-10)
      Analiza relación entre aspectos racionales y emocionales en los procesos cognitivos de alumnos de secundaria en asignaturas de Ciencias. Muestra de 46 alumnas y 34 alumnos.
    • Las tendencias digitales en la educación 

      Jiménez Pitre, I. A. (Grupo Docentes 2.0, 2019-07-15)
      El desarrollo tecnológico se acentuó a finales del siglo XX, proceso impulsado por los adelantos de las TIC, entendidas estas como el conjunto de tecnologías de adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, ...
    • ¿Qué nos dice la Ciencia sobre cómo enseñarla y aprenderla? 

      Arreola Rodríguez, K. R. (Tecnológico de Monterrey, 2021-05-24)
      Como docente de asignaturas vinculadas a la práctica investigativa en nivel licenciatura, he escuchado diversos comentarios por parte de los estudiantes acompañados con una intención de renuncia, queja o protesta hacia la ...
    • Videojuegos activos y cognición. Propuestas educativas en adolescentes 

      Ruiz Ariza, A.; Lopez Serrano, S.; Suarez Manzano, S.; Martínez López, E. J. (Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 2018-04-01)
      El objetivo de este trabajo es revisar y analizar los resultados de las investigaciones más actuales basadas en la influencia de los videojuegos activos sobre la cognición en adolescentes. Se revisaron las bases de datos ...