Browsing Cosecha by Subject "Política educacional"
Now showing items 1-20 of 31
-
A review of evidence about equitable school leadership
(MDPI, 2021-07-23)Articulo que presenta el resultado de 63 estudios de caso sobre liderazgo en las escuelas para lograr la equidad entre estudiantes -
Acceso a los libros de texto de secundaria: escenarios para la definición de una política de largo plazo
(Red de Revistas Científica, 1998-04-01)En una pequeña muestra de escuelas secundarias se estudian los problemas para acceder a los libros ofrecidos por la industria privada y el costo que ello implica para el sector de la población no atendida por los programas ... -
Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México
(INEE, 2019-01-01)Este documento forma parte de la serie de informes cuyo objetivo es divulgar los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Educación Media Superior (ECEA EMS). Debido a ello, ... -
Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la enseñanza secundaria obligatoria
(Asociación Española de Orientación y Psicopedagógica, 2000-07-01)El artículo hace una reflexión en torno a la atención a la diversidad considerando tres dimensiones, que son: el desarrollo de nuevos significados sobre la diversidad, la modulación de la cultura escolar y la aceptación ... -
El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática
(Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2012-09-26)El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de ... -
El rendimiento escolar: Nuevos recursos multimedia frente a los apuntes tradicionales
(Revista Cientifica de Comunicación y Educación, 2020-07-01)Con la creciente masificación de las tecnologías de información y comunicación entre los jóvenes, es cada vez más común que los estudiantes de secundaria incorporen el uso de múltiples dispositivos y plataformas en sus ... -
El uso de las Tic´s en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México
(Revista de educación a distancia, 2016-01-01)El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. -
Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia
(Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2020-01-01)Los temas que se incluyen parten de la necesidad de reconocer los aprendizajes que, tanto los estudiantes como los profesores, construyeron en esta experiencia inédita. La continuidad del proceso educativo plantea nuevos ... -
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
(Revista de Psicología, 2017-07-23)Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso ... -
Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2021-06-01)Se empleó un enfoque inclusivo mediante la aplicación de un instrumento basado en la entrevista semiestructurada. Este estudio se aplicó a alumnos de alto rendimiento y a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela ... -
Guía Didáctica, Gobierno Abierto, Bachillerato
(Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 2018-04-09)La guía didáctica sobre educación gobierno abierto para bachillerato tiene como finalidad acercar al alumnado de bachillerato a los valores y principios del gobierno abierto. -
Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017-09-01)La educación es la prioridad principal de la UNESCO porque es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible -
Investigando la equidad de género en la escuela
(Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, 2007-12-01)En una primera parte se consigna el proceso de investigación realizado durante el año 2007 y apoyado por maestros de cinco instituciones educativas de Bogotá: Julio Garavito Armero, Santo Ángel, Camilo Torres, Aulas ... -
La calidad de la educación: los términos de su ecuación
(Revista Mexicana de Investigación Educativa. Conejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018-09-01)El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la ... -
La experiencia de la evaluación docente en México: Análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018-01-01)El artículo muestra una investigación histórico-educativa, acerca de la experiencia de la evaluación docente construida en México, cuyos primeros resultados muestran que las políticas, instancias e instrumentos de evaluación ... -
La intercomprensión en las asignaturas de lenguas de la educación secundaria un estudio con dos clases de español en Portugal
(Universidad de Aviero, Portugal, 2019-09-18)La investigación sobre la intercomprensión en didáctica de lenguas ha puesto de relieve las limitaciones a la movilidad del concepto fuera de los espacios académicos, más concretamente en la escuela. Entre otras razones, ... -
La reforma que necesita la secundaria mexicana
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2007-01-01)Este artículo presenta algunas reflexiones sobre aspectos que deberían ser considerados para alcanzar la necesaria reforma a la educación secundaria, y cómo atender los principales problemas para lograr la transformación ... -
Las TIC: del aula a la agenda política
(UNICEF, 2007-01-01)En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latina está presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes ... -
Literaturas
(Educ.ar S. E., 2021-01-01)Leer literaturas puede ser una experiencia personal intensa y decisiva. Abordar su lectura en la escuela es un desafío pedagógico que se renueva con cada grupo de estudiantes. Así como cada lectora o lector, cuando abre ... -
Los desafíos de la educación en pandemia
(CAF -banco de desarrollo de América Latina., 2021-04-28)La pandemia provocada por el Covid-19 ha desnudado las profundas carencias e inequidades y la falta de preparación de los sistemas educativos latinoamericanos para enfrentar los retos de la educación fuera del aula. Se ...