• Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017-09-01)
      La educación es la prioridad principal de la UNESCO porque es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible
    • Guía para el buen uso educativo de las TIC 

      Pulido Bermejo, J. P. (Junta de Extremadura Consejería de educación y empleo, 2015-01-01)
      Esta Guía es un instrumento de referencia práctico, dirigido a padres, madres, alumnos, profesionales de la enseñanza y, en general, a cualquier persona relacionada con la educación. Trata de centrarse tanto en las ...
    • Guía para el buen uso educativo de las TIC 

      Pulido Bermejo, J. P. (Junta de Extremadura, 2015-02-01)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un ascenso hacia la enseñanza digital, sin olvidar garantizar la salud física, mental y emocional de alumnos y maestros en su interacción con la red y los ...
    • Guía práctica de transversalización de género 

      Autor desconocido (Fundación APY, 2022-01-01)
      Esta Guía es una herramienta para transversalizar el enfoque de género en los contenidos curriculares de secundaria. En ella encontrarás las principales recomendaciones a tener en cuenta para transversalizar el género en ...
    • Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes 

      Betancourth, S.; Zambrano, C.; Ceballos, A. K.; Benavides, V.; Villota, N. (2017-03-23)
      Artículo publicado con el objetivo del presente estudio es describir las habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en estudiantes de grado décimo
    • Habilidades socioemocionales en directores escolares de educación básica. En búsqueda de brechas de investigación a través de una revisión sistemática de literatura 

      Nava Lara, S. A.; Glasserman Morales, L. D.; Torres Arcadia, C. D. (XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2019-01-01)
      El propósito de esta revisión sistemática de literatura es identificar el estado del arte en relación a los directores de educación básica y las habilidades socioemocionales que se destacan en el desempeño de su rol como ...
    • Hablemos de hablar 

      Educ.ar (Educ.ar S. E., 2020-03-01)
      Uno de los primeros elementos de comunicación tecnológica fue el telégrafo; después se impuso el teléfono de línea y muchos años más tarde llegó el teléfono celular. Eso fue modificando las relaciones humanas: la manera ...
    • Hacer matemáticas 

      Hernán, F. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)
      El pensamiento reproductivo, el hábito de usar respuestas preparadas, tiene dos ventajas: es más fácil de alcanzar y de probar. El pensamiento productivo, la creación de nuevas respuestas y el uso de nuevas organizaciones ...
    • Hacer Teatro: beneficios para el desarrollo positivo en adolescentes 

      Motos Teruel, T. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2017-01-01)
      Este estudio se centra en analizar las opiniones de los adolescentes sobre los beneficios que para ellos supone participar en experiencias teatrales. Se han identificado a partir de seis grupos foco, con una muestra de 53 ...
    • Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de educación infantil y primaria 

      Alsina, A.; Pincheira Hauck, N. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2021-04-01)
      En este artículo presenta la investigación al rededor del concepto conocido como "álgebra temprana" en la enseñanza de habilidades matemáticas en educación Infantil y primaria de Estados Unidos, Australia, Chile y Singapur. ...
    • Hacia una propuesta pedagógica para una formación ética orientada a la acción responsable y solidaria con jóvenes mexicanos 

      Urrutia de la Torre, F. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2011-01-01)
      Se presenta una fundamentación filosófica y una aproximación pedagógica al planteamiento de un proyecto con el que se pretende "probar" la construcción de una propuesta pedagógica dirigida a favorecer la formación ética ...
    • Haikus Palabra e imagen 

      Morote Peñalver, E. (Región de Murcia, 2017-01-01)
      En estos momentos de difícil tránsito educativo, encontrarse con un grupo de docentes y discentes que se embarquen en una aventura de gran calado cultural, nos obliga a reflexionar sobre las emociones que mueven nuestro ...
    • Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos 

      Álvarez de Sotomayor, I. D.; Muñoz Carril, P. C.; González Sanmamed, M. (Revista fuentes, 2021-09-15)
      Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar ...
    • Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria 

      Gil Flores, J. (Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011-01-01)
      La presente ficha nos presenta un artículo en el que se exponen los motivos por los cuales la lectura ha cambiado en el alumnado con el paso de los años, así mismo, los resultados de la investigación realizada a más de ...
    • Help for kids the education system ignores 

      Ríos, V. (TED, 2016-11-01)
      Víctor Ríos nos menciona la importancia de definir a los alumnos por lo que cada uno aporta, no lo que carece, en especial aquellos que tienen dificultades, identificando tres estrategias para cambiar y rescatar a los ...
    • Herramientas de calidad y el trabajo en equipo para disminuir la reprobación escolar 

      Gándara González, F. J. (Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 2014-07-01)
      Se presenta una metodología de trabajo para los docentes de una institución de educación media del estado de Aguascalientes que consiste en el trabajo en equipo de los profesores, usando herramientas para la calidad como ...
    • Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea dirigida al fortalecimiento del proceso enseñanza–aprendizaje del Inglés 

      Portilla, D. (Grupo Docentes 2.0, 2020-04-10)
      El presente estudio busca optimizar el uso de los dispositivos móviles en el ambiente de aprendizaje (aula de clase), utilizando para ello una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando el envío ...
    • La historia en el nivel secundario en argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar 

      González, M.P. (Universidade Estadual e Londrina, 2013-07-01)
      Este trabajo analiza el funcionamiento de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, es decir el modo en que se materializan y llevan a la práctica cotidianamente sus actuales saberes y ...
    • Historia, escritura y acontecimiento 

      Nava Murcia, R. (Revista Historia y Grafía, 2017-02-01)
      El propósito de este artículo es mostrar cómo Derrida lleva a cabo la deconstrucción del concepto tradicional de escritura fuera de una mera inversión de la oposición entre voz y escritura, colocándola no en la reducción ...
    • History´s "worst" nun 

      Yugar, T. A. (TED, 2019-11-01)
      Video con animaciones y subtítulos en español, en el que se detalla la vida de Juana Ramírez de Asbaje, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Escritora y poeta novohispana defensora del derecho al ...