Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de educación infantil y primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Alsina, A.
Pincheira Hauck, N.
Fecha
2021-04-01Resumen
En este artículo presenta la investigación al rededor del concepto conocido como "álgebra temprana" en la enseñanza de habilidades matemáticas en educación Infantil y primaria de Estados Unidos, Australia, Chile y Singapur. Se plantea evaluar de qué manera se puede promover el aprendizaje del algebra a partir de la identificación, construcción y representación; para luego lograr la comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, el uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones cada vez más complejas hasta lograr la comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. La propuesta busca que éstos modos de pensamiento permitan alcanzar a las generaciones de alumnos, una comprensión profunda y compleja de las matemáticas escolares, de manera que éstos fortalezcan contenidos relacionados con numeración, medida, geometría, etcétera.
Colecciones
- Educación secundaria [690]