Listar Cosecha por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 21-40 de 935
-
Adolescencia y teorías del aprendizaje. Fundamentos. Documento Base
(Universidad Nacional de Mar del Plata, 1997-01-01)Este libro nos permite conocer a los adolescentes desde un enfoque humano, los hace a ver del docente como personas curiosas y capaces de adquirir competencias y capacidades únicas. -
Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria
(Universidad de Granada, 1997-01-01)La idea de que para trabajar en la enseñanza de las matemáticas son necesarios conocimientos y destrezas específicos, que sean complemento del saber convencional del profesor de matemáticas sobre estructuras formales y ... -
Tratamiento del mundo anglosajón en la publicidad televisiva en España: 1996
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)En este artículo se propone el empleo de anuncios televisivos como material para desarrollar tareas de análisis del uso de la lengua, la música y otros aspectos de la cultura anglosajona en el aula de Inglés. Además, se ... -
La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria ha de dotar al alumnado de los elementos críticos suficientes para la interpretación de la realidad que nos muestran los medios de comunicación. Al mismo ... -
Aproximación al análisis de películas en las aulas de ética
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)El cine es un producto audiovisual que puede ser empleado didácticamente para educar en valores. El presente artículo propone el análisis de películas comerciales en las clases de Ética que se imparten en los centros de ... -
Acceso a los libros de texto de secundaria: escenarios para la definición de una política de largo plazo
(Red de Revistas Científica, 1998-04-01)En una pequeña muestra de escuelas secundarias se estudian los problemas para acceder a los libros ofrecidos por la industria privada y el costo que ello implica para el sector de la población no atendida por los programas ... -
Sentido educativo de la evaluación en la educación secundaria
(Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 1999-01-01)En la Educación Secundaria, al igual que en el resto de las etapas del sistema educativo, la evaluación es un tema clave dentro del proceso educativo. La evaluación es considerada como la principal referencia para tomar ... -
Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la enseñanza secundaria obligatoria
(Asociación Española de Orientación y Psicopedagógica, 2000-07-01)El artículo hace una reflexión en torno a la atención a la diversidad considerando tres dimensiones, que son: el desarrollo de nuevos significados sobre la diversidad, la modulación de la cultura escolar y la aceptación ... -
El desarrollo de la ciencia
(Espacio abierto, 2000-10-01)El presente trabajo tiene la finalidad deexplicar, en primer lugar, el desarrollo de la ciencia moderna, la cual se demarcó de otros saberescomo los filosóficos y metafísicos, definiendo suexistencia en base a la racionalidad ... -
Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias
(UNAM, 2001-01-01)Las escuelas, como otras instituciones, están inmersas en entornos conflictivos. Por ello no resulta sorprendente que algunas formas de violencia social se repliquen en su interior. Sin embargo, la violencia escolar no ... -
Convivencia y cultura de la paz. Análisis de las percepciones de estudiantes de secundaria, maestros y padres de familia
(2001-01-01)El término convivencia hace alusión a interacciones positivas de aceptación de diferencias y respeto a la pluralidad. Desde este esquema, el conflicto es entendido como una parte natural que debe ser abordada constructivamente ... -
Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2001-01-01)En este trabajo llevamos a cabo un análisis de algunas de las dificultades que presenta en la práctica docente este tipo de estrategias y realizamos también algunas consideraciones acerca de cómo mejorar su uso en las ... -
Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica?
(2001-01-01)El propósito del trabajo es conocer la opinión de los profesores con respecto a los propósitos y objetivos de la enseñanza de la ciencia, se busca con ello conocer en que medida el pensamiento educacional da prioridad al ... -
El aprendizaje de los adultos
(Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, 2001-05-25)Nos encontramos ante una sociedad que se caracteriza por el cambio. Sin duda, los últimos veinte años han sido la confirmación más exacta de que nuestra época es radicalmente diferente de las que nos han precedido. La ... -
La educación ambiental como basecultural y estrategia para el desarrollo sostenible
(Redalyc, 20016-05-0)Revisión sobre las investigaciones más recientes acerca de la trascendencia de la educación ambiental como base para optimizar la cultura presente y futura. -
Software educativo y educación para la salud
(Comunicar, 2002-01-01)En este trabajo se pretende reflexionar sobre cómo investigar interdisciplinarmente y de una manera descriptiva aunque no por ello carente de juicios de valor sobre la enseñanza de los valores y las actitudes en la educación ... -
Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones
(ACIMED, 2002-07-10)Se analizan las diferentes acepciones de los términos gestión de la información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad, así como su relación con la actividad de las instituciones de información. Se demuestra ... -
Las relaciones de convivencia en los centros escolares. Un estudio en centros de la Comunidad de Madrid
(Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)El clima y la convivencia en los centros escolares se ha convertido en una preocupación de primer orden entre los profesionales de la educación, el alumnado y las familias. Algunos estudios muestran, sin embargo, que las ... -
La fórmula de Arthur Benjamín para cambiar la enseñanza de las matemáticas
(TED, 2003-01-01)El siguiente video muestra al matemático Benjamin Arthur presentando su propuesta para resaltar la importancia de la estadística como la más relevante de las especialidades matemáticas en el currículo básico, en lugar del ... -
Industrialización, empresas y trabajadores industriales, del porfiriato a la Revolución: la nueva historiografía
(Historia Mexicana, Colegio de México, 2003-01-01)La nueva historiografía, de la que se habla en el artículo, aborda la problemática de trabajadores y/o empresarios particulares en ciertas regiones o empresas específicas en periodos acotados. Estudia políticas gubernamentales ...