Now showing items 362-381 of 935

    • Enseñar Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo 

      Utges, G.; Tignanelli, H.; Rodríguez, M.; Paoloantonio, S.; Corbacho, V.; Caccia, M.; Bulwik, M.; Bahamonde, N. (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,, 2013-08-15)
      Este libro representa un documento en donde se reflexiona sobre: El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización. La ciencia erudita y la ciencia a enseñar. La ciencia escolar. La tarea de ...
    • Enseñar en el continente blanco 

      Ruscio, V. (Educ.ar S. E., 2022-03-22)
      En 2017, Griselda Ramírez era la directora de la única escuela argentina en la Antártida y dialogó con educ.ar sobre su experiencia. Recordamos esa entrevista y su testimonio al momento de tener que superar los desafíos ...
    • Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes 

      Llinares, S. (Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2019-12-02)
      La enseñanza de las matemáticas se articula a través de diferentes tareas profesionales que ponen de relieve la influencia del contexto en cómo el profesor de matemáticas usa el conocimiento de matemáticas y de ...
    • Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología 

      Tamarit Aznar, C.; Calabor Prieto, M. S.; Urquidi Martín, A. C. (2017-10-25)
      Dentro de la actual renovación de las metodologías docentes, las universidades están impulsando el uso de entornos virtuales de aprendizaje como una herramienta básica en la enseñanza presencial, ya que ...
    • Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción 

      Cordero, S.; Dumrauf, A. G.; Mengascin, A.; Sanmartino, M. (Editorial Revista Praxis educativa:, 2021-08-01)
      En este articulo es una revisión que nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la didáctica de las ciencias naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una ...
    • Entre lo biográfico y el aprender 

      Aberasturi Apraiz, E.; Correa Gorospe, J. M.; Gutíerrez Cabello, A. (Universidad de Valparaíso, 2020-06-01)
      En este artículo se aborda la importancia de la autobiografía de los docentes, sus historias de vida les permitirá explorar el proceso ético, político, social y cultural en la educación, a través de éstos, los docentes ...
    • Entre nivel primario y nivel secundario : una propuesta de articulación 

      Masine, B. (Ministerio de Educación de la Nación, 2010-01-01)
      Este material está dirigido a alumnos que cursan el ultimo grado de primaria, Pensamos una forma de trabajo en la que los docentes les propondrán contenidos y actividades que son de la primaria pero se vinculan con la secundaria.
    • Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año 

      Pierella, M. P. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se ...
    • Entre “putas” y “maricas”: performatividades y violencias de género en los y las adolescentes del colegio “Manuela Cañizares” 

      Oyarzo Ruales, V. P. (2017-11-01)
      Este trabajo investiga cómo las performatividades de género, entre los adolescentes del colegio Manuela Cañizares de Quito, se construyen desde una perspectiva basada en un sistema que expresa violentamente las interrelaciones ...
    • Errores conceptuales en biología. La fotosíntesis de las plantas verdes 

      Astudillo Pombo, H.; Gené, A. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      Este trabajo trata de señalar la existencia de errores conceptuales en el aprendizaje de la fotosíntesis. Parecen surgir de las mismas fuentes que las presentes en campos más profundamente estudiados, como la mecánica.
    • ¿Es la comunicación un factor de aprendizaje de las matemáticas? 

      Castillo Nava, M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2011-10-15)
      En este artículo se propone a investigar la comunicación entre el docente y sus alumnos en la clase de matemáticas, iniciando por preguntarme: ¿qué tan importante es en realidad, la comunicación fluida y eficaz entre el ...
    • ¿Es posible educar en valores en las instituciones educativas? 

      Acosta de Valera, M.; Páez, H.; Vizcaya, O. (Sin editorial, 2007-01-01)
      La preocupación por buscar modelos, estrategias y técnicas enfocadas a la educación de los valores es relativamente reciente. Con una visión humanista, se está introduciendo, formal y sistemáticamente, en la enseñanza ...
    • Escenarios para enseñar y aprender: casa, escuela, pantalla 

      Maraés, L. (Educ.ar S.E., 10/03/2021)
      Escenarios que hoy atraviesan la cotidianidad escolar presentan desafíos que, como nunca antes, nos invitan a explorar estrategias novedosas que permitan combinar las ventajas de la presencialidad con las posibilidades que ...
    • Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia. una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil. 

      Gregorini, V.; Cuesta, V. (Universidad Nacional del Litoral, 2019-12-01)
      Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los ...
    • Escritura creativa en la escuela 

      Guzmán Ayala, B. Y.; Bermúdez Cotrina, J. P. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019-04-25)
      Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos ...
    • La escuela de las pantallas 

      Artopoulos, A.; Busto Sánchez, A.; Olmedo, A.; Torres, A. (Fundación Telefónica, 2016-01-01)
      Estamos en tiempos de una nueva ola de cambio informacional, la de la transformación digital. La escuela de las pantallas recién está iniciada. Habrá que dilucidar si lo que encontraremos es genuina expansión de los ...
    • Escuela secundaria adolescencia e identidad homosexual 

      Buzeki, M. (Universidad Nacional del Mar de Plata, 2017-01-01)
      En el presente artículo se dan a conocer algunos de los resultados correspondientes a una investigación que se inicia en el año 2011 y finaliza en el 2016 con la defensa de la tesis doctoral en Trabajo Social de la Universidad ...
    • Escuelas Escritoras 2018. Cuentos colectivos de nuestros alumnos 

      Educ.ar (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 2019-08-08)
      Guía pedagógica para orientar los procesos de trabajo sobre el proceso de escritura colectiva en el aula, así como las diversas instancias y secuencias posibles de producción de un texto grupal y algunas consideraciones ...
    • Espectros conceptuales —epistemológico, cognitivo y de uso de TIC— de estudiantes de bachillerato tecnológico en la clase de Biología 

      Urzúa Hernández, M. C.; Martínez Valencia, M.; Rodríguez Pineda, D. P. (Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2019-03-15)
      En el área de las ciencias naturales el bachillerato es el nivel educativo menos estudiado en torno a las concepciones de los ámbitos epistemológicos, en lo que respecta al aprendizaje y uso de tic, por lo que el presente ...
    • Estilo de aprendizaje 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-19)
      El modelo de aprendizaje experiencial comprende de de cuatro elementos, que se explican en el articulo, como, la experiencia concreta, la observación y la reflexión sobre esa experiencia, la formación de conceptos abstractos ...