Browsing Educación superior y normal by Subject "Adaptación del estudiante"
Now showing items 1-20 of 30
-
El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural del Ecuador
(Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)El acoso escolar es uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos modernos. Especialmente relevante es esta cuestión cuando las personas con necesidades educativas especiales sufren dicho ... -
Actitudes de estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad: Scoping review
(Revista de educación y desarrollo, 2021-06-11)El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad va marcando las condiciones por las que esta población se enfrenta a barreras tanto visibles como invisibles, las cuales generan su exclusión de la sociedad. El ... -
Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos
(Revista Electrónica Educare, 2020-11-19)En el ámbito universitario se requiere un tipo de respuesta a las necesidades formativas de los futuros docentes, basada en una transformación metodológica en la que los estudiantes sean los protagonistas de su proceso de ... -
Aplicación en el contexto Educativo (FODA)
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)El Análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa ... -
Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje
(Edu Sol, 2020-04-01)Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje. -
Diálogo, separación y suspensión: prácticas de manejo de conflictos en escuelas primarias mexicanas
(Sinéctica revista electrónica de educación, 2021-08-12)Este artículo tiene como objetivo dar cuenta del análisis de las características de tres prácticas comunes de manejo de conflicto en dos escuelas primarias públicas mexicanas: el diálogo, la separación de actores y la ... -
E2030: educación y habilidades para el siglo XXI; reporte
(UNESCO, 2017-01-01)OREAL/UNESCO Santiago organizó durante los últimos dos años una serie de reuniones técnicas de alto nivel sobre diversos temas, desde la educación para la ciudadanía mundial (ECM) a la enseñanza ... -
Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa
(IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2019-09-29)Existe interés en círculos académicos por discutir el papel de las universidades en la preparación de estudiantes para el empleo y desarrollo de competencias para la empleabilidad. Este interés parte de los altos índices ... -
Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual.
(Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2022-06-01)La obra que se presenta está dirigida a docentes de cualquier etapa educativa, desde las edades más tempranas y hasta la universidad, incluida. Se aborda desde una perspectiva teórica, partiendo desde la noción de persona ... -
El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente
(Universidad Autónoma de Chihuahua, 2021-07-14)Este artículo comunica resultados de un estudio cualitativo realizado en una institución de educación superior de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, con 12 profesores. Describe viviencias en tres categorías de ... -
Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual
(Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2017-01-16)En el ámbito educativo continúan detectándose numerosas muestras de sexismo y homofobia. Es fundamental descubrir y erradicar los prejuicios que el profesorado continúa transmitiendo, especialmente, a través del currículum oculto. -
Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
(Cuadernos de Investigación Educativa, 2019-12-01)n los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el ... -
Experiencia universitaria de jóvenes indígenas: voces de egresados provenientes de pueblos originarios
(Universidad Iberoamericana, 2020-01-01)Las oportunidades de acceso a la escolarización en México y, sobre todo, a la educación superior no son las mismas para todos los habitantes del país; particularmente la población indígena es la que mayores dificultades ... -
Experiencias de éxito escolar improbable de jóvenes de clases populares en la universidad
(2020-09-04)El estudio analiza el fenómeno de éxito escolar «improbable» o «atípico» en la Educación Superior: se trata de casos de jóvenes estudiantes oriundos de sectores populares y egresados de escuelas públicas que asisten a ... -
Investigación con niños: reflexión sobre la escucha de las voces de los niños a través de procesos de entrevista
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2017-04-22)En este texto exponemos la escucha de las voces de los niños como parte integrante de los procesos de investigación en educación, asumiendo el niño el estatuto de sujeto de investigación. A partir de trabajos de investigación ... -
Jóvenes, elección escolar y distinción social
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)La problemática sobre las estrategias de escolarización de los sectores que ocupan las posiciones más favorecidas en el espacio social está consolidándose en América Latina como un tema de ... -
Juventud, socialización y escuela
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)Las reflexiones que presento en este texto se inscriben en una línea de estudios sobre las relaciones entre juventud y escuela, abordada desde el enfoque de las teorías de la socialización. Se puede constatar la constitución ... -
La Evaluación Comprensiva de Programas Educativos ¿Un Nuevo Paradigma Teórico?
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2020-09-09)Estudio de investigación que se realiza a fin explorar la posibilidad de trasladar los principios de la “sociología comprensiva” a la evaluación de programas educativos. -
Límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica. Análisis documental
(UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN, 2020-01-01)El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre los límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica a través del análisis documental con base en la elaboración de RAE, resúmenes analíticos en educación. ... -
Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía
(2012-10-30)Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.