Browsing Educación superior y normal by Subject "Actualización de los conocimientos"
Now showing items 1-20 of 181
-
10 Tips para motivar la participación de los estudiantes en clases remotas o virtuales, taller gratis
(Cerebrote, 2021-01-05)Este fue el un taller gratuito realizado en 2020 en el que lo profesores de Latinoamérica nos reunimos para definir los mejores comportamientos de los profesores para hacer que los estudiantes participen en clase virtual, ... -
2021 Metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2010-08-01)Documento publicado tras la reunión de ministros de educación de los países iberoamericanos en 2008 para discutir sobre el futuro de la educación. -
A pedagogy of mentorship: removing academic shame by helping students reach their goals, not ours
(Hybrid Pedagogy, 2021-06-08)Artículo de investigación que da a conocer la autora y su experiencia al implementar sus clases a través de un programa con Office365, Microsoft Teams, y las opiniones que tuvo de diferentes miembros de la comunidad, así ... -
A pedagogy of self-care for a post-pandemic fall
(Hybrid Pedagogy, 2021-07-29)Artículo de investigación que menciona la manera en la que los docentes y estudiantes han enfrentado la pandemia, y estrategias para tratar los traumas generados en los últimos meses de aislamiento, y cómo el aprendizaje ... -
ABP: Estrategia didáctica en las matemáticas
(2020-01-01)El presente trabajo hace referencia al análisis de estrategias didácticas aplicadas en la asignatura de Matemática con los estudiantes del Tercer curso de Bachillerato General Unificado BGU de la Unidad Educativa ... -
Acerca de la apropiación de las tecnologías, teorías, estudios y debates
(Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, 2018-01-01)Este libro es el resultado del intenso trabajo desarrollado en el Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que se llevó a cabo en septiembre del 2017 en el Instituto de Investigación Gino ... -
Alfabetización transmedia y redes sociales: Instagram como herramienta docente en el aula universitaria
(Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-05-05)En el actual entorno mediático los avances tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de comunicación basadas en Internet, los dispositivos inteligentes y las redes sociales. -
An incomplete history of my teaching body
(Hybrid Pedagogy, 2021-03-23)Artículo de investigación que incluye historias de crecimiento personal, desafíos resistencia, que enseña y manifiesta a través de cuerpo el estrés y fatiga que han generado las nuevas formas de convivir y socializar con ... -
Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19
(Revista de Educación a Distancia, 2021-09-01)Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con diseño transeccional descriptivo con el objetivo de analizar las competencias didácticas virtuales del modelo T-PACK (Shulman, 1986; Koehler y Mishra, 2009), que mayormente fueron ... -
Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos
(Revista Fuentes, 2019-01-01)Artículo de investigación enfocado en la formación de docentes en España y la importancia de que tengan conocimientos en mediación, gestión de conflictos de manera pacífica y convivencia. -
Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil
(Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2021-06-30)El informe Horizon 2019 situaba el aprendizaje móvil como una tecnología a ser adoptada en Educación Superior a corto plazo y tenía en cuenta la realidad aumentada (RA) como tendencia a medio plazo. Si estas tecnologías ... -
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
(Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado ... -
Aprendizaje y práctica del diseño en contextos de diversidad: una aproximación basada en metodologías abiertas
(Arte, Individuo Y Sociedad, 2020-06-11)Los métodos de diseño con enfoques de tipo abierto facilitan la adaptación de los proyectos a situaciones cambiantes y de alta complejidad. Además, en el aprendizaje de este tipo de enfoques de diseño coexisten multitud ... -
Aprendizaje ubicuo
(educ.ar, 2021-10-15)¿Qué se define como «aula aumentada», «extendida» o «ampliada»? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se organiza? ¿Qué posibilidades brinda a docentes y estudiantes generar un espacio híbrido? En este artículo acercamos ... -
Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. -
Aprobado en lengua, matemáticas... y TV
(Comunicar, 2008-10-01)En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como ... -
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción ... -
Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios
(Comunicar, 2007-10-15)Este artículo explora la intertextualidad como una técnica que puede ser usada para tender un puente entre viejos y nuevos programas de alfabetización con los medios dirigidos a profesores y estudiantes que esperan pasar ... -
Aula Inversa desde la virtualidad del centro metalmecánico para la gestión de tecnología y buenas prácticas formativas
(Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)Ante el confinamiento provocado por la pandemia Covid-19, se forzó al cambio de lugar a fin de realizar actividades, al replantearse los deberes en clase y la lección en casa, apoyada por la tecnología, a través de ambientes ... -
El “aula invertida” como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje
(Universidad de Castilla La Mancha, 2020-07-03)Los procesos de enseñanza-aprendizaje en los títulos universitarios y, especialmente, en los títulos de Grado, están evolucionando hacia una mejora de los contenidos digitales y el uso de plataformas de aprendizaje y gestión ...