Browsing Educación superior y normal by Subject "Actitud del estudiante"
Now showing items 1-20 of 24
-
Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor
(Educatio siglo XXI, 2021-06-24)El acoso escolar es un fenómeno que tiene lugar en todo el mundo y constituye una gran preocupación para los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El presente estudio analiza: a) las ... -
Actitudes de estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad: Scoping review
(Revista de educación y desarrollo, 2021-06-11)El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad va marcando las condiciones por las que esta población se enfrenta a barreras tanto visibles como invisibles, las cuales generan su exclusión de la sociedad. El ... -
Aplicación en el contexto Educativo (FODA)
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)El Análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa ... -
Aprender para hacer realidad la promesa de la educación
(Banco Mundial, 2018-01-01)La educación contribuye a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida; los estudiantes de hoy en día serán los ciudadanos, los líderes, los trabajadores y los padres del mañana, la buena educación ... -
Controversias Piaget- Vygotski en psicologia del desarrollo
(Acta colombiana de Psicología, 2014-12-13)En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje ... -
Creatividad científica y alta habilidad: diferencias de género y nivel educativo
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2015-03-10)El objetivo del trabajo es estudiar las diferencias de género y nivel educativo en creatividad científica en una muestra de estudiantes de altas habilidades (super-dotados y talentos). En el estudio han participado 78 ... -
De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México: análisis de la experiencia reciente
(2020-12-01)En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018. -
Diálogo, separación y suspensión: prácticas de manejo de conflictos en escuelas primarias mexicanas
(Sinéctica revista electrónica de educación, 2021-08-12)Este artículo tiene como objetivo dar cuenta del análisis de las características de tres prácticas comunes de manejo de conflicto en dos escuelas primarias públicas mexicanas: el diálogo, la separación de actores y la ... -
Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual.
(Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2022-06-01)La obra que se presenta está dirigida a docentes de cualquier etapa educativa, desde las edades más tempranas y hasta la universidad, incluida. Se aborda desde una perspectiva teórica, partiendo desde la noción de persona ... -
"Ella lo provocó": el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar
(Revista de investigación educativa, 2019-06-25)El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de los estereotipos de género en las dinámicas de violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos en República ... -
Expectativas académicas y habilidades sociales en la adaptación a la universidad
(Revista oficial de los departamentos de psicologia de la universidad catolica de uruguay, 2017-02-23)Este estudio tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales (HS), expectativas académicas y la adaptación a la Universidad, para verificar el impacto de las variables HS y expectativas académicas en la adaptación ... -
Experiencia universitaria de jóvenes indígenas: voces de egresados provenientes de pueblos originarios
(Universidad Iberoamericana, 2020-01-01)Las oportunidades de acceso a la escolarización en México y, sobre todo, a la educación superior no son las mismas para todos los habitantes del país; particularmente la población indígena es la que mayores dificultades ... -
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias ... -
Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa
(Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002-01-01)El artículo recoge las diferentes aportaciones que han influido en la ampliación del paradigma de la inteligencia y que han hecho posible la concepción de la inteligencia emocional. Se analiza el concepto y los principales ... -
Jóvenes, elección escolar y distinción social
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)La problemática sobre las estrategias de escolarización de los sectores que ocupan las posiciones más favorecidas en el espacio social está consolidándose en América Latina como un tema de ... -
Juventud, socialización y escuela
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)Las reflexiones que presento en este texto se inscriben en una línea de estudios sobre las relaciones entre juventud y escuela, abordada desde el enfoque de las teorías de la socialización. Se puede constatar la constitución ... -
La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad
(Perfiles Educativos, 2009-04-13)El campo quedó demarcado por un énfasis en la escolarización, fundamentalmente en los niveles básicos, así como por un enfoque de enseñanza de las ciencias, una orientación más acorde con el mundo desarrollado y una ... -
La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Revista Iberoamericana de Educación, 2009-02-10)La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. -
Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras
(UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2020-06-01)El estudio presenta una exploración acerca de las percepciones de docentes de instituciones oficiales sobre sus acciones innovadoras, en Bogotá, Colombia. Se utilizaron métodos mixtos, para explorar percepciones sobre la ... -
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara
(Universidad de Guadalajara., 2021-05-26)Los docentes son los actores que mayores cambios pueden generar en las universidades de todo el mundo, a partir del establecimiento de políticas definidas. En ellos recae la responsabilidad de formación y ...