Browsing Educación superior y normal by Subject "Actitud del docente"
Now showing items 1-20 of 41
-
Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor
(Educatio siglo XXI, 2021-06-24)El acoso escolar es un fenómeno que tiene lugar en todo el mundo y constituye una gran preocupación para los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El presente estudio analiza: a) las ... -
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2020-03-19)En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental ... -
Aplicación en el contexto Educativo (FODA)
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)El Análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa ... -
Aprender para hacer realidad la promesa de la educación
(Banco Mundial, 2018-01-01)La educación contribuye a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida; los estudiantes de hoy en día serán los ciudadanos, los líderes, los trabajadores y los padres del mañana, la buena educación ... -
Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social
(Revista de ciencias de la educación, 2015-09-13)Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal ... -
Capturar… (Altas y bajas) Los ambientes de aprendizaje en el C.E.I.P. María Zambrano
(Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-02-29)Esta experiencia nace de la inquietud y necesidad de dejar de soñar en una escuela diferente y andar un camino cuyo proceso se relata en este artículo. Es un centro público, el C.E.I.P. María Zambrano y en la etapa de ... -
Competencias, caracterísitcas y ambiente institucional en educadores de albergues infantiles
(Revistas UNISON PSICUMEX, 2012-06-30)Estudio realizado para el análisis de las competencias, características personales y ambiente institucional de los educadores que laboran en albergues, considerando que el educador que cuida de ellos es de suma importancia ... -
Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje
(Edu Sol, 2020-04-01)Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje. -
Content and language integrated learning in Latin America 2008-2018: Ten years of research and practice
(2020-06-29)El artículo analiza 64 publicaciones latinoamericanas sobre “CLIL” (“Content and language integrated learning”) considerando los siguientes ejes: pedagogía, percepciones y creencias, formación docente, ciudadanía global, ... -
Controversias Piaget- Vygotski en psicologia del desarrollo
(Acta colombiana de Psicología, 2014-12-13)En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje ... -
Creatividad científica y alta habilidad: diferencias de género y nivel educativo
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2015-03-10)El objetivo del trabajo es estudiar las diferencias de género y nivel educativo en creatividad científica en una muestra de estudiantes de altas habilidades (super-dotados y talentos). En el estudio han participado 78 ... -
Cuidando a los que educan
(Universidad de Los Andes, 2019-12-02)El presente artículo es una investigación que tiene dos objetivos, el primero es, conocer la incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo, basado en un estudio realizado con docentes que se desempeñan en la Provincia ... -
De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México: análisis de la experiencia reciente
(2020-12-01)En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018. -
Diez metáforas para entender (y explicar) el nuevo modelo docente para el EEES
(Universitat de València, 2008-01-01)Laadopcióndelosnuevosmodelosdocentes,centradosenelaprendizajedelalumno,talycomosenosrequiereenelmarcodelEspacioEuropeodeEducaciónSuperior,tieneimplicacionesprofundasennuestralaborcomoprofesores. -
E2030: educación y habilidades para el siglo XXI; reporte
(UNESCO, 2017-01-01)OREAL/UNESCO Santiago organizó durante los últimos dos años una serie de reuniones técnicas de alto nivel sobre diversos temas, desde la educación para la ciudadanía mundial (ECM) a la enseñanza ... -
Educación y educadoras
(UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2020-06-01)Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. -
El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su análisis e investigación
(2018-01-01)Liderazgo del profesorado como componente sustantivo en el funcionamiento de las organizaciones educativas. -
Enseñar y aprender en escenarios de Inclusión
(2019-02-26)El documento es un referente a las nuevas experiencias educativas en el marco de la incusión educativa. -
Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva
(RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-01-01)El presente trabajo propone la aplicación de estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias en la práctica docente de las Instituciones de Educación Superior. -
Expectativas académicas y habilidades sociales en la adaptación a la universidad
(Revista oficial de los departamentos de psicologia de la universidad catolica de uruguay, 2017-02-23)Este estudio tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales (HS), expectativas académicas y la adaptación a la Universidad, para verificar el impacto de las variables HS y expectativas académicas en la adaptación ...