• El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes 

      Henao Arias, J. F.; Marín Rodríguez, A. E. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
      Este artículo expone los resultados de una investigación La ira, la alegría y la tristeza de los profesores: una mirada desde la enseñanza, desarrollada con maestros del sector público de algunas instituciones del departamento ...
    • Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula 

      Arigita García, A.; Sánchez Cabrero, R.; Barrientos Fernández, A. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
      Este artículo de investigación tiene como punto de partida el paradigma educativo y de mentalidad en la sociedad actual, en el que el profesorado se ha visto en la necesidad de desarrollar habilidades también emocionales ...
    • Formación socioemocional: más allá del discurso de las competencias 

      Martínez Morales, E. M. (Ediciones Unisalle, 2021-03-10)
      El presente artículo expone el camino que ha orientado la investigación y la práctica de la educación socioemocional; así como el enfoque cognitivo de las emociones y se describe la indignación. Finaliza con un ejercicio ...
    • Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar 

      Barraza López, R. (REDALYC, SCIELO, 2015-09-01)
      El presente ensayo tiene como objetivo sistematizar distintas perspectivas en la literatura científica y especializada referidas al rol del psicólogo educacional, se propone un modelo ordenador,el cual sintetiza, ...
    • Preferencias relacionales en la adolescencia según el género 

      Rebollo Catalán, A.; Ruiz Pinto, E.; García Pérez, R. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2015-11-05)
      El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de género en la adolescencia. El objetivo fundamental es conocer la predisposición del alumnado a establecer relaciones entre iguales según la naturaleza ...
    • Talentos, dones e inteligencias: el fracaso escolar no es un destino 

      Zemaitis, S. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2008-01-01)
      Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino, es producto de la tesis de doctorado de Carina Kaplan. Este estudio, se propone en términos generales contribuir al análisis acerca de las miradas de ...