• Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se reforma el Reglamento de la Participación Social en la Educación 

      Poder Ejecutivo del Estado de México (Poder Ejecutivo del Estado de México, 2014-08-18)
      Reforma a la normatividad que rige a las Asociaciones de Padres de Familia en escuelas de educación básica.
    • Análisis de la configuración del campo de estudio de la desigualdad educativa 

      Pineda Ospina, D. L. (Educación y Humanismo, 2021-07-08)
      Se diseñó una estrategia metodológica mixta a partir del diseño de un ejercicio bibliométrico. Desde la perspectiva cuantitativa, se desarrolló el procesamiento estadístico de la producción de documentos ...
    • Artículo tercero Constitucional: Génesis, transformación y axiología 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación EducativaConsejo Mexicano de Investigación Educativa, 2019-01-07)
      Este trabajo muestra los antecedentes del artículo tercero Constitucional de 1917 y su transformación, ubicándolo en las transiciones de México. Hace un análisis de textos constitucionales previos a 1917 para identificar ...
    • Avances y retos para desarrollar investigaciones comprometidas con la justicia educativa 

      Moreno Medrano, L. M. S. (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2020-05-01)
      El documento examina los progresos que los investigadores educativos han realizado en la década reciente, partiendo de las recomendaciones que el Dr. Pablo Latapí hiciera en la memorable conferencia de 2007, en el IX ...
    • Breve caracterización del Sistema Educativo Mexicano 

      Backhoff Escudero, E. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos., 2018-08-28)
      En este artículo se describen algunas de las características de mayor importancia del Sistema Educativo Nacional: el contexto social en que se desenvuelve, el tamaño, dimensión y diversidad de las poblaciones que atiende, ...
    • Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe 

      Centro de cooperacion regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe (CREFAL, 2014-12-01)
      El aprendizaje a lo largo de la vida constituye un concepto de gran relevancia en el panorama de la inclusión educativa, pues vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con las realidades sociales, económicas y políticas ...
    • Cuando la educación en medios es política de estado 

      Morduchowicz, R. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Uno de los desafíos específicos que tiene la educación para los medios en América Latina es disminuir las brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que ...
    • ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación? 

      Jaureguiberry, F.; López, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)
      La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE.
    • Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos 

      Mishra, S.; Miao, F.; Orr, D.; Janssen, B. (UNESCO, 2021-01-01)
      Finalidad de las directricesLa UNESCO considera que el acceso universal a una educación de calidad es fundamental para la construcción de la paz, el desarrollo social y económico sostenible, así como el diálogo intercultural. ...
    • La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de ...
    • Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas 

      Childs, K. (2019-12-05)
      Este artículo muestra algunas experiencias de cómo el uso de la tecnología ofrece oportunidades para ayudar a los estudiantes enfermos a seguir aprendiendo y alcanzar logros. Además, las TIC les brindan conexiones sociales ...
    • Educación no formal, desarrollo sostenible y la Agenda de Educación 2030: estudio de prácticas de la sociedad civil en América Latina y el Caribe 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2020-01-01)
      En esta publicación, se muestran 27 iniciativas de la sociedad civil de diversos países de la región que trabajan promoviendo acciones y programas para lograr el cumplimiento de la Meta 4.7 desde la educación no formal. ...
    • Educación privada versus educación pública en el Ecuador 

      Benalcázar, M. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador., 2020-08-21)
      Es un análisis del sector educativo en Ecuador, se hacen diversas comparaciones de los servicios ofrecidos por el sector público y al mismo tiempo se observa al sector privado, tomando como base analítica los diversos ...
    • Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D'Alessandre, V.; Ollivier, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-05-01)
      La incorporación de tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene un enorme potencial para ampliar la s oportunidades de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen ...
    • Efectos del proceso de formación docente. Perspectiva multinivel-multidemensional 

      Blancas Torres, E. K.; Barrientos Gutiérrez, P. (Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2021-02-22)
      La presente investigación busca determinar los efectos del proceso de formación en el desarrollo de los niveles de conciencia y dimensiones humanas de los estudiantes de la Facultad de Educación. Los resultados indican que ...
    • Eficacia escolar y desigualdad: aportes para la política educativa 

      Blanco Bosco, E. (Scielo Analytis, 2009-05-07)
      Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación reciente acerca de los factores asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana, con el objetivo de cuestionar algunos de los supuestos ...
    • El rol de los maestros en la innovación educativa 

      Lopera, J. M. (TED Talks, 2018-04-01)
      ¿Cuánta es la responsabilidad de los docentes para cambiar el entorno donde está circunscrita la escuela? En esta conferencia Juan Manuel Lopera comparte al auditorio los resultados de una experiencia formativa efectuada ...
    • El Entorno y la Innovación Educativa 

      Martínez Bonafé, J.; Rogero Anaya, J. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-09-29)
      Este artículo propone una reflexión sobre el contexto socioeducativo en que se dan las innovaciones educativas, además de someter a revisión el propio concepto de innovación. Con frecuencia observamos políticas educativas ...
    • Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina 

      López, N. (2020-06-01)
      Esta línea de trabajo, donde las políticas de equidad tienen una clara función redistributiva, ha comenzado a ser interpelada en el transcurso de los últimos años por la necesidad de entender la equidad también ...
    • ¿Es el financiamiento educativo en Colombia adecuado, equitativo y eficiente? 

      Álvarez, H.; Elacqua, G.; Piñeros, L.; Rivera, M. C.; Santos, H.; López, Á. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)
      Colombia incrementó la inversión pública en educación durante la ultima década. Sin embargo, las fuentes de financiamiento y los mecanismos de distribución de la inversión no logran reducir las inequidades entre las entidades ...