• El quehacer pedagógico, una reflexión para el ejercicio de la docencia con los Emberas Katíos 

      Ramirez Cabanzo, M. H. (Revista Redipe, 2020-08-01)
      Este artículo reflexiona sobre las prácticas pedagógicas con los Embera Katíos; tiene por objetivo general analizar procesos de transformación del quehacer pedagógico mediado por las geografías de la infancia: la experiencia ...
    • ¿Qué habilidades socioemocionales deben fortale-cer los futuros docentes? Estudio preliminar en una Escuela Normal mexicana 

      Patiño Domínguez, H. A. (Revista De Investigación Educativa, 2021-06-04)
      En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación en fase piloto y de carácter descriptivo exploratorio cuyo objetivo es detectar el grado de desarrollo de habilidades socioemocionales de docentes ...
    • ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? 

      Medina Cruz, H.; Lagunes Domínguez, A.; Guerra Ramos, M. T. (Revista Digital Universitaria, 2020-05-01)
      En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como ...
    • ¿Qué aprendizajes nos deja pisa para el desarrollo? 

      Soledad Bos, M.; Vegas, E.; Viteri, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)
      Los resultados PISA-D refuerzan el retrato generalizado de bajos desempeños, inequidad y falta de acceso a una educación de calidad en América Latina y el Caribe. Se requiere mayor y mejor inversión para promover sistemas ...
    • ¿Qué enseñar y para qué enseñar filosofía? 

      Sánchez Álvarez, V. (Sopia, 2011-06-30)
      El presente artículo, “¿Qué enseñar y para qué enseñar filosofía?”, tiene un doble propósito. Por un lado, pretende analizar aquello que se puede enseñar en la actividad que se ha dado en llamar ‘Filosofía’. Esto es, se ...
    • Qué es enseñar 

      Cousine, R. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)
      Enseñar es presentar y hacer adquirir a los alumnos conocimientos que ellos no poseen. Esos conocimientos no se confunden con cualquier tipo de informaciones, que serían igualmente nuevas para los alumnos. Se distinguen ...
    • ¿Qué es la buena enseñanza? 

      Bain, K. (Revista de Educación, 2012-01-01)
      Este ensayo discute la idea de que los buenos profesores son aquellos docentes que logran un éxito considerable al alentar los enfoques de aprendizaje y los resultados profundos entre sus estudiantes. Partiendo de este ...
    • Qué es la educación 

      León Salazar, A. (Universidad de los Andes, 2007-08-09)
      Este texto es una reflexión personal sobre el significado de la educación, el inicio de este proceso en el hombre y la influencia que la cultura tiene en este desarrollo al permitir transformar el medio, asi como la historia ...
    • ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? el valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias 

      Revel, A.; Adúriz, A. (Universidad pedagógica nacional, 2014-12-01)
      En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes ...
    • ¿Qué ideas previas tienen los alumnos de sexto de primaria de la Edad Media? 

      Callarisa Mas, J. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2018-03-13)
      Este artículo parte del análisis y seguimiento del proyecto interdisciplinar realizado con los alumnos de sexto de primaria durante el curso 2015-2016 en una escuela. En él se plantea qué ideas previas tienen sobre un ...
    • ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología- Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España? 

      Borges Fernandes, I. M.; Iglesias, J. D. (Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1101 (2018), 2017-07-27)
      En este estudio de naturaleza predominantemente cualitativa se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en el actual currículo ...
    • ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas? 

      Ruíz Bueno, C.; García Orriols, J. (Revista Colombiana de Educación, 2019-06-11)
      Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta ...
    • Qué piensa y qué escribe Ernesto Gómez. Su aportación a la Educación para la Ciudadanía Democrática 

      i Blanch, J. P.; García Ruiz, C. R. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-19)
      La educación para la ciudadanía democrática (ECD) en España, es una línea de investigación prolífica que necesita un análisis que contextualice, cómo y por qué surge el interés de nuestra comunidad científica por esta ...
    • ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial 

      Alsina, A.; López Serentill, P. (2017-10-05)
      En este estudio se analizan las creencias de 141 futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas. Para la identificación de estas creencias se han administrado dos cuestionarios ...
    • ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 20202-01-0)
      Este libro traduce de manera más comunicativa un estudio sobre análisis curricular de los países participantes en las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019, realizado por el Centro de Investigación ...
    • Qué sujetos se proponen “fabricar” las propuestas de innovación educativa 

      Tiramonti, G. (Voces de la educación, 2018-01-15)
      El texto se pregunta sobre el impacto que tienen en la conformación de las subjetividades juveniles los diferentes modelos pedagógicos que proponen innovaciones escolares que hoy están en desarrollo. Estas innovaciones ...
    • Quiero ser maestro 

      Drouet Arias, M.; Westh Olsen, A. S. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-02)
      Asegurar el reclutamiento de maestros calificados a nivel nacional forma parte de las prioridades de políticas educativas en Ecuador. El objeto del presente documento consiste en presentar las principales mejoras frente ...
    • Quiero ser profesor: autobiografía 

      Fabara, E. (Runae, 2020-12-22)
      Esta autobiografía es una narración personal de la vida de un profesor ecuatoriano, desde sus orígenes, hasta sus últimos años de trabajo; reseña su proceso formativo, los principales hitos de su educación en el país y en ...
    • El racismo como ideología y su negación en nuestras sociedades 

      Murillo Moreno, A.; Quintero Corrales, H. B. (Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-06-01)
      Fuera de todo concepto, explicar el fenómeno del racismo hacia comunidades afro-descendientes e indígenas, centrado en la segregación es una empresa compleja; hablar de racismo es expresarlo en relación al color y la etnia, ...
    • Racismo, subalternización política y derechos negados en América Latina 

      Dal Molin, H.; Tomás, A. (Perspectivas Revista De Ciencias Sociales,, 2021-07-08)
      En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis respecto al recorrido del Racismo en América Latina. Para ello nos adentraremos en sus causas, su evolución, aquellos factores que han sido determinantes para que ...