Now showing items 162-181 of 1608

    • Balance analítico de la lectura y la escritura en educación básica 

      Capulín Ballina, M. (REDCA, 2021-06-06)
      El presente artículo es un balance analítico de investigaciones que tiene que ver con la lectura y la escritura en el contexto escolar, para lo cual el objetivo fue identificar y analizar investigaciones relacionadas con ...
    • Bases del liderazgo en educación 

      Rojas, A. (UNESCO, 2020-06-01)
      El libro Bases del liderazgo en educación busca enriquecer las vías que permitan alcanzar una educación de calidad en América Latina. La obra es el resultado del trabajo de la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC/UNESCO ...
    • Beyond the LMS 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      No estamos listos para enseñar en línea. En una conversación reciente con un amigo, me sentí desconcertado y un poco preocupado cuando expresó su confusión sobre la pedagogía digital. Dijo algo en el sentido de: "¿Cuál es ...
    • Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y comunicación 

      de Pablos, J. M.; Colás Bravo, P.; González, M. T. (Calidad Revistas Científicas Españolas, 2011-01-01)
      En este articulo se presentan los fundamentos científicos del Cuestionario de Bienestar Docente vinculado al desarrollo de Innovaciones con Tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos no ...
    • BIMODALIDAD Articulación y Convergencia en la Educación Superior 

      Villar, A. (Universidad Virtual de Quilmes, 2016-01-01)
      Bimodalidad: articulación y convergencia en la educación superior, abre un espacio para que la comunidad universitaria valore el proceso de hibridación entre lo presencial y lo virtual de manera sistemática y a través de ...
    • Bosquejos de niñez y proyectos de vida en la novela de Dickens “David Copperfield” 

      Sanabria León, J. (Actualidades en Psicología, 2011-02-22)
      La interpretación de la novela de Charles Dickens David Copperfield se propone destacar las formas enque la literatura somete a debate bosquejos de subjetividad e interacción. El interés central es la asignación ...
    • Brechas de aprendizaje e inequidad educativa en México 

      Backhoff Escudero, E.; Baroja Manzano, J. L. (INEE, 2019-01-01)
      Con el fin de identificar factores que es urgente atender para avanzar en materia de equidad educativa, este estudio mide las brechas de aprendizaje observadas en el periodo 2000-2015 entre estudiantes pertenecientes a ...
    • Breve caracterización del Sistema Educativo Mexicano 

      Backhoff Escudero, E. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos., 2018-08-28)
      En este artículo se describen algunas de las características de mayor importancia del Sistema Educativo Nacional: el contexto social en que se desenvuelve, el tamaño, dimensión y diversidad de las poblaciones que atiende, ...
    • Brexit: ascenso del nacionalismo británico euroescéptico y desafíos en Escocia e Irlanda del Norte 

      Kirjner Baricco, T. (Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-07-14)
      Este artículo analiza la reciente alza del nacionalismo británico que se dio en el Reino Unido de la mano de cuatro partidos políticos clave (Britain First, UKIP, Brexit Party y Conservative Party), los cuales impulsaron ...
    • Broken world teaching 

      Siperstein, S. (Hybrid Pedagogy, 2021-05-11)
      Artículo de investigación que menciona el sistema roto del mundo de la enseñanza, y las formas en las que se ve interrumpido el proceso, así como la importancia del ecosistema, la filosofía y distintas materias que han ...
    • Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19 

      Gómez Nashiki, A.; Quijada Lovatón, K. (Revista Innova Educación, 2021-09-01)
      La Revista Innova Educación [RIE] con ISSN 2664-1496 (versión impresa) e ISSN-L 2664-1488 (versión en línea) es una publicación del Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, publicada desde ...
    • Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social 

      Corchuelo Fernández, C. (Revista de ciencias de la educación, 2015-09-13)
      Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal ...
    • Building castles in the air: critical digital pedagogy and the pursuit of praxis 

      Barnard, S. (Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)
      No existe una estrategia única para la enseñanza con tecnología, y las decisiones sobre cuáles son las herramientas adecuadas dependen tanto del trabajo como de los trabajadores. Si bien los desafíos que plantea la búsqueda ...
    • Bullying: violencia humana en la escuela 

      Martínez Vázquez, S. A. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2014-01-01)
      El bullying no sólo es violencia entre niños. Detrás de él está el mundo adulto, la escuela, la comunidad, el planeta. Es parte de algo viejo en la historia de los humanos: la violencia. Mostrarlo simplificadamente, como ...
    • El bullyingen el marco de la escuela inclusiva: revisión sistemática 

      Gallego Jiménez, M. G.; Rodríguez Otero, L. M.; Solís García, P. (Páginas De Educación, 2021-06-01)
      El objetivo del presente estudio es aportar una revisión de la literatura científica con el objetivo de ofrecer una definición del constructo de educación inclusiva y su posicionamiento y marco de intervención frente a ...
    • Caja de herramientas para el desarrollo de la “evaluación diagnóstica”: elementos conceptuales y recursos metodológicos 

      Ministerio de Educación del Ecuador (Ministerio de Educación del Ecuador, 2021-01-01)
      En la actualidad, la política de educación requiere de una mirada integral, que conjugue tanto las habilidades cognitivas como las habilidades emocionales, el desarrollo de relaciones humanas respetuosas que ayuden al ...
    • La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso 

      Mauri, T.; Onrubia, J.; Coll, C.; Colomina, R. (Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)
      El escrito aborda el tema del análisis de la calidad educativa de los contenidos educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose ...
    • Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. necesidad de la evaluación inicial 

      Martínez González, R. A.; Sampedro Nuño, A.; Péres Borrero, M. H.; del Bosch Ramos, M. M.; Granda González, E. (Revista de Educación a Distancia, 2005)
      Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa. ...
    • Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. necesidad de la evaluación inicial 

      Martínez González, R. A.; Sampedro Nuño, A.; Péres Borrero, M. H.; del Bosch Ramos, M. M.; Granda González, E. (Revista de Educación a Distancia, 2005-01-01)
      Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa.
    • Calidad del profesorado: un modelo de competencias 

      Saravia Gallardo, M. A. (Editorial Octaedro, 2011-06-01)
      En esta era estamos afrontando una serie de desafíos en la educación superior que posiblemente quince años atrás no podríamos haber imaginado. Cambios profundos en la sociedad y en las relaciones internacionales han ...