• Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios 

      Tyner, K. (Comunicar, 2007-10-15)
      Este artículo explora la intertextualidad como una técnica que puede ser usada para tender un puente entre viejos y nuevos programas de alfabetización con los medios dirigidos a profesores y estudiantes que esperan pasar ...
    • Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? 

      García Canclini, N. (Comunicar, 2007-10-22)
      ¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de ...
    • Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas 

      Martín Barbero, J. (Comunicar, 2007-10-22)
      Reconociendo que una sociedad multicultural hoy es mucho más que una mera diversidad étnica, una heterogeneidad compuesta por la cultura letrada, las oralidades, la cultura audiovisual y la digital, en este texto se sostiene ...
    • Una más de los apocalípticos: medios y fines 

      Fernández Martínez, T. (Comunicar, 2007-12-11)
      Se propone en este trabajo una tesis cunado menos polémica en una publicación como ésta dedicada a los medios: la de que los beneficios de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la enseñanza se han aceptado ...
    • La lectura en la alfabetización inicial, Situaciones didácticas en el jardín y la escuela 

      Dirección general de cultura y educación (Dirección general de cultura y educación, 2008)
      Este material se inscribe en el conjunto de acciones implementadas por el equipo del programa alfabetización inicial de la dirección de capacitación. Es el resultado de la reelaboración de cuatro documentos producidos en ...
    • Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú 

      Miranda, L. (GRADE Group for the Analysis of Development, 2008)
      Si bien en las últimas décadas la educación se ha ido posicionando como un tema prioritario en la agenda pública, también se ha ido desarrollando un sentimiento creciente de insatisfacción respecto del grado de éxito que ...
    • Audiencias y pantallas en América 

      Orozco Gómez, G. (Comunicar, 2008)
      Nada más propicio que un tema como el que nos convoca en este número 30, para conmemorar el XV aniversario de «Comunicar», porque incide de lleno en la comunicación y su futuro, ya que al tiempo que estimula el análisis, ...
    • Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas 

      Parras Laguna, A.; Madrigal Martínez, A. M.; Redondo Duarte, S.; Vale Vasconcelos, P.; Navarro Asencio, E. (Ministerio de educación, política social y deporte, 2008-01-01)
      Teniendo en cuenta la necesidad de conocer las circunstancias del tiempo pasado para explicar y comprender el presente, parece oportuno realizar un breve recorrido por los orígenes de la Orientación en nuestro país antes ...
    • Los cinco grados de la comunicación en educación 

      Perceval, J. M.; Tejedor, S. (Comunicar, 2008-03)
      En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ...
    • Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón 

      Moreno Rodríguez, M. D. (Comunicar, 2008-03)
      La alfabetización digital (AD) es una segunda alfabetización que nos lleva a reorganizar competencias ya adquiridas y que se hace necesaria a raíz de la creciente presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. ...
    • El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios 

      Herrera Damas, S. (Comunicar, 2008-03)
      Ya casi nadie lo duda. A pesar de que vivimos en la denominada «sociedad de la información », muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios. Por eso, ...
    • Alteraciones del lenguaje en la era digital 

      Parrilla, E. A. (Comunicar, 2008-03)
      El lenguaje, históricamente, está sujeto a cambios. En la actualidad el principio de alteración postulado hace cien años por Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna, se observa con fuerza en los nuevos medios ...
    • El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento 

      Carretero, R.; Liesa, E.; Mayoral, P.; Mollà, N. (Profesorado. revista de currículum y formación de profesorado, 2008-04-01)
      El escenario de asesoramiento colaborativo es un espacio sociocultural donde lo que se hace y se dice condiciona el tipo de interacción que se va a dar entre las personas que participan así como la actividad que llevan a ...
    • El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos 

      Marta Lazo, C. (Revista científica de educomunicación, 2008-09-01)
      El proceso de recepción televisiva se circunscribe al mero acto de visionado. Son muchos los factores que afectan al ejercicio de mirar, entre otros el «background» con el que cuente el sujeto, su grado de competencia ...
    • Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV 

      Belmonte Arocha, J.; Guillamón Carrasco, S. (Comunicar, 2008-10-01)
      Se analizan en este trabajo un conjunto de series de televisión que plantean una representación estereotípica de los géneros. Pese a su aparente modernidad, múltiples productos culturales-televisivos siguen siendo portadores ...
    • La dimensión comunitaria de la educación en comunicación 

      Abellán Fabrés, G.; Mayugo i Majó, C. (Comunicar, 2008-10-01)
      Algunas aportaciones teóricas a la Educación en Comunicación priorizan el diálogo, el intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento. En estos enfoques, el entorno se convierte ...
    • La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa 

      Clarembeaux, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      La situación de la educación de los jóvenes con respecto a la televisión en ciertos países de la Europa no mediterránea es el eje central de este trabajo, centrado especialmente en el estudio en la comunidad francesa de Bélgica.
    • La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva 

      del Río Pereda, P.; del Río Álvarez, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      Aportar índices de impacto evolutivo de los diversos contenidos que componen la dieta televisiva del niño español es el objetivo del futuro «Observatorio de la Dieta Televisiva Infantil». Para ello se ha desarrollado un ...
    • «Telediario infantil»: recurso para el aprendizaje en TV 

      Sánchez Carrero, J. (Comunicar, 2008-10-01)
      Los telediarios infantiles son programas de noticias destinados a niños y adolescentes. En algunos países han logrado posicionarse entre los lugares preferidos por ese tipo de telespectador. Indagar en el origen de los ...
    • Televisión y jóvenes en España 

      García Matilla, A.; Molina Cañabate, J. P. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      La televisión sigue siendo el medio con mayor grado de implantación en los hogares españoles; sin embargo, desde hace años se detecta una caída del «monopolio televisivo» en las preferencias de los jóvenes como único y ...