• Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, 2017-01-01)
      Tener tiempo para el juego y la recreación no sólo es una necesidad y algo propio de la niñez, es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes (NNyA), que además estimula la imaginación y favorece su desarrollo ...
    • El papel de la didáctica en la educación artística 

      Castro, R. K.; Millán, M.; Rivera Torres, N.; Motta, L. E. (Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2011-01-31)
      Este artículo presenta los avances del estudio realizado por el grupo de investigación de la Licenciatura básica con énfasis en educación artística de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO sobre la didáctica, ...
    • Paulo Freire y la Igualdad 

      Omar Kohan, W. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      Este artículo busca dilucidar el sentido filosófico de la igualdad afirmado por Paulo Freire como una condición de una educaciónliberadora. En la primera sección, propone un examen detallado y conceptual de la afirmación ...
    • Pedagogy, prophecy, and disruption 

      Derk, I. (Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)
      Sin tener en cuenta su pasado, presente o futuro, la pedagogía digital crítica puede volverse irrelevante antes de comenzar en serio. Las fuerzas del neoliberalismo que los pedagogos críticos esperaban exponer y eliminar ...
    • El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación 

      Jaramillo Naranjo, L.M.; Puga Peña, L. A. (Sopia, 2016-07-15)
      La educación actual debe responder a las exigencias de una nueva sociedad, marcada por la excesiva información proveniente de diferentes fuentes en especial de los medios de comunicación, es por ello que se torna necesario ...
    • El Problema del Conocimiento y la Educación desde las Tendencias Filosóficas Analíticas 

      Bolaños Vivas, R. F. (Sopia, 2017-01-15)
      Partiendo de la evidente sobrevaloración contemporánea al saber experimental y tecno cientí co, que ha causado una fractura epistémica del conocimiento, el presente artículo, dejándose ayudar por una caracterización esencial ...
    • Reading the lms against the backdrop of critical pedagogy 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      ¿Qué pasaría si tuviéramos que teorizar que el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) está diseñado, no para el aprendizaje o la enseñanza, sino para la recopilación de datos? ¿Y si tuviéramos que teorizar aún más que ...
    • Redondo, Patricia Raquel (2019). La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación. Núcleo de Estudos de Filosofias e Infãncias (NEFI) de la Universidad Federal de Rí­o de Janeiro 

      Peralta, M. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La escuela con los pies en el aire es una tesis en movimiento, una tesis sinfónica. Editada por el Núcleo de Estudios de Filosofías e Infâncias (NEFI) de la Universidad Federal de Río de Janeiro que coordina WalterKohan, ...
    • La reforma de Iván “el tonto". Prácticas de enseñanza para una escuela media más justa 

      Cazas, F. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2020-09-01)
      El presente artí­culo retoma la discusión sobre cuán justa es la escuela secundaria actual. No lo hace desde la perspectiva de las polí­ticas educativas o de la Pedagogí­a más tradicional, sino desde la mirada de la ...
    • La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky 

      Cisternas Casabonne, C.; Droguett, Z. (Acta Académica, 2014-01-01)
      A pesar de haber sufrido una muerte temprana, Vygotsky es considerado dentro de la psicología un autor prolífico y de gran trascendencia por sus aportes a diversas disciplinas, entre ellas la psicolingüística y la pedagogía, ...
    • El saber pedagógico y la comunicación interdisciplinar 

      Chumpitaz Campos, L. (Educación, 2000-09)
      El interés en compartir esta comunicación radica en reflexionar sobre el rol que puede desempeñar un docente al interior de grupos y actividades interdisciplinares que, demandan de una claridad en lo que se puede aportar ...
    • Slow interdisciplinarity 

      Goode, A. (Hybrid Pedagogy, 2021-01)
      A estas alturas, sabemos que el mundo es interdisciplinario. Sabemos que, a fin de preparar a nuestros estudiantes para un mundo fluctuante, debemos brindarles oportunidades para colaborar en diferentes campos, trabajar ...
    • Teaching in our right minds: critical digital pedagogy and the response to the new 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Cuando era niño, era un mentiroso prolífico. O narrador. Improvisé la verdad. En la mayoría de los casos, hice esto para desafiar las órdenes de los adultos en mi vida; pero en algunas situaciones, hice esto para que el ...
    • The discussion forum is dead; long live the discussion forum 

      Morris, S. M.; Stummel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Hay mejores foros de discusión que los foros de discusión en línea. El foro de discusión es un componente omnipresente de cada sistema de gestión del aprendizaje y plataforma de aprendizaje en línea, desde Blackboard hasta ...
    • The pedagogies of reading and not reading 

      Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      No leer es un asunto académico serio. Es una parte crucial del trabajo de críticos, estudiantes, profesores y revisores. Pierre Bayard escribe que no leer constituye “nuestra forma principal de relacionarnos con los libros. ...
    • The political power of play 

      Koh, A. (Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)
      Este artículo revisado por pares se preparó simultáneamente como discurso de apertura de Re: Humanities 2014, una conferencia de humanidades digitales de pregrado revisada por pares celebrada por TriCollege Digital Humanities ...
    • Trust, agency, and connected learning 

      Stommel, J. (2021-01-01)
      La tecnología tiene el potencial de oprimir y liberar. Y las redes sociales, en este momento, están cambiando rápidamente la naturaleza del panorama académico (para profesores, estudiantes, escritores e investigadores). ...
    • Utilizar la memoria como recurso para la pedagogía: crear un "momento pedagógico puente" 

      Maistry, M. (South African education research association, 2021-04-26)
      En sociedades post-conflicto, la enseñanza y el aprendizaje ocurren en contextos que son fuertemente influenciado por incidentes y atrocidades del pasado. En la educación superior, este tipo de los contextos están plagados ...
    • Viajes hacia el autoconocimiento: reflexiones metodológicas sobre el uso del trabajo de la memoria en un estudio participativo de los docentes como educadoras de la sexualidad 

      Masinga, L. (South African education research association, 2021-04-28)
      Este artículo se basa en aspectos de mi estudio participativo de investigación de doctorado, Viajes hacia el autoconocimiento de los profesores como educadores en sexualidad. En el artículo, comparto y reflexiono sobre las ...
    • What is a pedagogue? 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      No es raro que las personas que enseñan desconozcan la pedagogía. Eso no significa que no practiquen la pedagogía o que no se hayan involucrado en discusiones pedagógicas. Significa que son menos conscientes, o inconscientes, ...