• Desarrollando fondos de conocimiento: Prácticas educativas socialmente justas en el contexto español 

      Subero, D. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      Los fondos de conocimiento (FdC), desde su origen a principios de la década de los noventa, han tenido como objetivo el desarrollo de prácticas educativas escolares sensibles y contextualizadas a las experiencias familiares ...
    • Desarrollo de la capacidad de memoria semántica a través de la formación de redes relacionadas en estudiantes con trastorno del espectro autista 

      Ojea Rúa, M. (Revista de investigación educativa, 2017-06-27)
      Este estudio presenta el análisis de la efectividad de un programa, cuya finalidad es facilitar el desarrollo de la memoria semántica y sus relaciones en estudiantes con trastorno del espectro autista, diseñado bajo los ...
    • Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales. Visión internacional de los diseñadores de videojuegos 

      Oceja, J.; González Fernández, N. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-04-05)
      En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participación y colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas ...
    • El desarrollo de la expresión escrita del Inglés a través de tareas de aprendizaje 

      Hinojosa Cala, A.; ; Azahares Fernández, O. T.; Acosta Coutín, G. (Centro Universitario de Guantánamo, 2021-01-01)
      En el presente trabajo se realizaró un estudio empírico para descubrir cómo se desarrolla la expresión escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Cuba. Como resultado, se revelaron ...
    • Desarrollo sostenible 

      Rodríguez Guerrero, A. (Nueva educación latinoamericana, 2021-09-02)
      Durante la segunda mitad del siglo pasado y las dos primeras décadas del presente la humanidad y el planeta han enfrentado grandes desafíos en materia ecológica, económica y social, cuyas complejas problemáticas llegaron ...
    • Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento 

      Lion, C. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)
      El artículo propone algunas construcciones analíticas que articulan perspectivas actuales y que ofrecen pistas para repensar la enseñanza y el aprendizaje cuando hay mediación tecnológica. A partir ...
    • Design thinking. Students building sustainable solutions 

      Pruneau, D. (EdCan, 2021-02-05)
      Artículo que se enfoca en el aprendizaje sustentable y de descubrimiento dentro del aula, actualmente se utiliza esta herramienta en Canadá, el diseño de pensamiento pretende que los alumnos contribuyan con ideas propias ...
    • Diagnostico de a educación superior en Panamá 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-03-01)
      Panamá goza de muchas ventajas por sus recursos naturales, su ubicación geográfica y el talento de su gente, Hasta ahora el país no ha aprovechado su potencial máximo por la falta de formación de los recursos humanos que ...
    • Diagrama de sectores con Geogebra 

      Alejandro Gallardo (2020-05-25)
      El vídeo trata del uso de geogebra, un software (aplicación) gratuito que sirve como herramienta utilizada en el aprendizaje de las matemáticas. Este tutorial está enfocado en la representación gráfica de valores estadísticos. ...
    • Didáctica de confrontar y convenir 

      Ibarra Rivas, L. R. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2017-01-01)
      Este número de la RLEE es el último cuya edición corre a cargo de la institución que la vio nacer, el Centro de Estudios Educativos (CEE). En adelante, asume su gestión la Universidad Iberoamericana, particularmente el ...
    • La Didáctica de la historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas? 

      Andelique, C. M. (En Memoria Académica, 2011)
      El contexto educativo donde se inscriben las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de Historia plantea una serie de problemas y dificultades que demanda respuestas a las instituciones de formación docente.
    • Diferencia entre endemia, epidemia, brote y pandemia 

      CEDU Uninorte (Centro para la Excelencia Docente (CEDU), Universidad del Norte (Uninorte) de Barranquilla., 2020-12-07)
      El recurso es un video, es apto para cualquier edad pues, de manera muy clara y animada, explica los diferentes niveles que puede alcanzar el contagio de alguna enfermedad infecciosa. Esta información nos puede ayudar a ...
    • Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: el efecto del rendimiento académico previo 

      Torrano, F.; Soria, M. (Revista complutense de educación, 2017-03-15)
      En las dos últimas décadas el aprendizaje autorregulado se ha convertido en uno de los principales focos de la investigación psicoeducativa y en uno de los ejes primordiales de la práctica docente. En este contexto el ...
    • Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro 

      Alguacil de Nicolás, M.; Boqué Torremorel, M. C.; Pañellas Valls, M. (INFAD Revista de Psicología, 2016-06-02)
      Las matemáticas son importantes para la formación de un ciudadano porque constituyen un poderoso instrumento de análisis de la realidad, de comprensión del mundo y de desarrollo de la capacidad de crítica para intervenir.
    • Digital humanities is about breaking stuff 

      Stommel, J. (Presbooks, 2021-01-01)
      Muchos han argumentado que las humanidades digitales se trata de construir cosas y compartir cosas, que las humanidades digitales replantean el trabajo que hacemos en las humanidades como menos consuntivo y más curatorial, ...
    • Digital writing uprising 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Podría haber muchos epígrafes aclamando una discusión sobre la escritura digital, muchas observaciones concisas sobre su naturaleza, devenir, cualidades, misterios, dilemas. De Oscar Wilde: "Un escritor es alguien que le ...
    • Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente 

      Gento Palacios, S.; González Fernández, R.; Silfa Senció, H. O. (Revista Complutense de Educación, 2020-03-01)
      Investigaciones recientes sobre la temática señalan que el liderazgo del profesor es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. Para ser considerado como un verdadero líder pedagógico, el profesor debe poseer ...
    • La dimensión comunitaria de la educación en comunicación 

      Abellán Fabrés, G.; Mayugo i Majó, C. (Comunicar, 2008-10-01)
      Algunas aportaciones teóricas a la Educación en Comunicación priorizan el diálogo, el intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento. En estos enfoques, el entorno se convierte ...
    • La dinamización musical del patio escolar 

      Parejo Parejo Llanos, J. L.; de la O Cortón de las Heras, M.; Giráldez Hayes, A. (Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 2021-04-06)
      Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, desarrollado por estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, durante los ...
    • El directivo y la evaluación externa e interna como elementos para la toma de decisiones 

      Compañ García, J. R. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2018-01-01)
      El propósito de la presente investigación cualitativa es mostrar las experiencias de los directivos al momento de tomar una decisión para asignar la materia a impartir por parte de los docentes de educación secundaria. Se ...