Browsing Cosecha by Subject "Ciencias de la educación"
Now showing items 21-40 of 183
-
Audiencias y pantallas en América
(Comunicar, 2008)Nada más propicio que un tema como el que nos convoca en este número 30, para conmemorar el XV aniversario de «Comunicar», porque incide de lleno en la comunicación y su futuro, ya que al tiempo que estimula el análisis, ... -
El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática
(Revista electrónica de tecnología educativa, 2021-09-30)En el ámbito educativo, los videos son utilizados como medio didáctico para generar aprendizaje; el objetivo es analizar el impacto de la producción científica del aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes entre ... -
Beyond the LMS
(Pressbooks, 2021-01-01)No estamos listos para enseñar en línea. En una conversación reciente con un amigo, me sentí desconcertado y un poco preocupado cuando expresó su confusión sobre la pedagogía digital. Dijo algo en el sentido de: "¿Cuál es ... -
Building castles in the air: critical digital pedagogy and the pursuit of praxis
(Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)No existe una estrategia única para la enseñanza con tecnología, y las decisiones sobre cuáles son las herramientas adecuadas dependen tanto del trabajo como de los trabajadores. Si bien los desafíos que plantea la búsqueda ... -
El bullyingen el marco de la escuela inclusiva: revisión sistemática
(Páginas De Educación, 2021-06-01)El objetivo del presente estudio es aportar una revisión de la literatura científica con el objetivo de ofrecer una definición del constructo de educación inclusiva y su posicionamiento y marco de intervención frente a ... -
Los cinco grados de la comunicación en educación
(Comunicar, 2008-03)En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ... -
El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia
(Revista de la universidad del Zulia, 2020-03-04)Se pretende mostrar las bondades del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Para ello se analizan los orígenes de la cinematografía y los efectos que ésta genera en el espectador. -
Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas
(Zona Próxima, 2021-07-01)El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permita un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como ... -
Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje
(Horizonte De La Ciencia, 2021-01-01)Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente al análisis, se ... -
Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje
(Horizonte De La Ciencia, 2020-04-22)Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente ... -
Comparación de Dos Sistemas de Puntuación de la Fluidez Verbal Mediante el Modelo de Escalas de Calificación
(Actualidades en Psicología, 2018-05-15)El objetivo del artículo es comparar dos sistemas de puntuación para un test de fluidez verbal con el Modelo de Escalas de Calificación. -
Las competencias emocionales en el currículum de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha
(Universitat de Girona, 2018-02-01)Este trabajo tiene como objetivo elaborar, implementar y evaluar una propuesta de incorporación de competencias emocionales en el currículum de las carreras de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha. La investigación ... -
Conceptualización del aprendizaje integrado en el trabajo: apoyo a la capacidad de razonamiento pedagógico de los profesores en formación
(South African education research association, 2021-07-26)Gran parte de la investigación sudafricana sugiere que las experiencias de aprendizaje integrado en el trabajo (WIL) de los profesores en formación son desiguales. Su aprendizaje depende en gran medida de la funcionalidad ... -
La conceptualización y medición del conocimiento del contenido pedagógico y el conocimiento del contenido en el estudio COACTIV y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes
(South African education research association, 2021-05-21)Una pregunta constante es hasta qué punto el conocimiento profesional de los docentes tiene un impacto sobre su enseñanza y, en particular, sobre el rendimiento de sus alumnos. El estudio COACTIV1 encuestó y evaluó a los ... -
Concientización y criticismo. Aportaciones de Raymond Williams y Paulo Freire a la educación de personas adultas
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)1921 marca el centenario del nacimiento de Paulo Freire, y también del pensador galés Raymond Williams. No consta que se conocieran, aunque quizás tuvieron alguna noticia de la obra respectiva. Vivieron en contextos ... -
Conflictos escolares: de los dolores de cabeza a las oportunidades de aprendizaje
(Revista de educación y desarrollo, 2021-08-07)La presencia de conflictos en las instituciones escolares es tan frecuente como variada en su tipología, a lo que se agrega la diversidad de propuestas para su solución, lo cual dificulta la integración de planteamientos ... -
Conocimiento y conocedores por Karl Maton Un ensayo de revisión
(South African education research association, 2021-04-23)Este artículo describe aspectos seleccionados de la teoría del código de legitimación (LCT), como se presenta en el libro de Maton Knowledge and Knowers: Towards a realista sociology of education (2014), y considera su ... -
Consejos sectoriales competencias de guía metodológica
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-01)Los Consejos Sectoriales de Competencias (CSC) constituyen una estrategia conjunta Estado/sector productivo para que, a través de la calificación del capital humano y de una educación de calidad, se logren resultados de ... -
Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos
(Revista de educación y desarrollo, 2021-08-21)En alguna ocasión, durante su práctica pedagógica, los docentes se han enfrentado con situaciones en las que el aprendizaje o el rendimiento académico se ven afectados porque el educando se distrae con facilidad. Escolares ... -
Construyendo una comunidad en el aula, incluso cuando estamos todos solos
(Hybrid Pedagogy, 2021-09-28)La pedagogía híbrida (ISSN: 2332-2098) es una comunidad, una conversación, una colaboración, una escuela y un diario. Es un lugar para debatir sobre la pedagogía digital crítica abogando por los estudiantes y fomentando ...