• Actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje 

      Martínez-Juárez, C. J. (2021-09-01)
      Planeación con actividades lúdicas para estimular destrezas motrices para niños de 2 y 3 años, así como fomentar hábitos de cooperación, empatía, generosidad y confianza.
    • Adaptación y validación del test de dislexia Bangor 

      Outón Oviedo, P.; Suárez Yáñez, A. (Calidad Revistas Científicas Españolas., 2010-01-01)
      La figura principal en el este capitulo es el profesor, el cual puede intervenir el el comportamiento del alumno.
    • Ajustes razonables en niños que enfrentan BAP asociadas a TEA en el aula regular 

      Pliego-Vilchis, W. L.; Estrada-Delgadillo, A. I.; Iniesta-Quiroz, N.; Munguía-Hernández, E.; Vázquez-Gutiérrez, J. H. (2020-01-01)
      Es una propuesta de intervención para la atención de un alumno que presenta TEA, brinda recomendaciones para su trabajo y evaluación. De manera apropiada presenta una adecuación específica para este alumno, con el mismo ...
    • Alcances pedagógicos de los estilos de aprendizaje en el nivel preescolar 

      Noriega-Ortega, G. (2020-08-04)
      Trabajo de investigación de corte cualitativo que analiza la importancia de conocer la diversidad en de estilos de aprendizaje que se deben reconocer en los alumnos, a efecto de poder diseñar estrategias didácticas adecuadas ...
    • Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa 

      Reche Morales, G. M. (Región de Murcia, 2019-10-01)
      Este libro combina el acercamiento teórico a uno de los ámbitos de la diversidad educativa, como es el caso de la sobredotación del alumnado o altas capacidades, a través de las características y necesidades de quienes las ...
    • Ambiente preparado 

      Lugo-Bonfil, M. Á. (2021-06-30)
      El trabajo presentado es un ensayo que aborda el tema de ambiente preparado, considerándolo como el ambiente propicio en el que nos desenvolvemos en cualquier circunstancia y momento, también se expone que éste brinda lo ...
    • La ansiedad como variable predictora de la autoestima en adolescentes y su influencia en el proceso educativo y en la comunicación 

      Núñez Vázquez, I.; Crismán Pérez, R. (Revista iberoamericana de educación, 2016-07-15)
      Este estudio pretende identificar la relación existente entre la ansiedad y la autoestima en una muestra de 207 adolescentes de 12-18 años, debido a la problemática presente en los Institutos de Educación Secundaria donde ...
    • Antología para favorecer la educación socioemocional en los niños de preescolar 

      Secundino-Martínez, C.; Secundino-Martínez, S.; Villalobos-Gama, I. (2020-01-01)
      En la aportación se argumenta sobre la educación socioemocional como un proceso gradual en donde intervienen diferentes agentes educativos como la familia, la escuela y el entorno de los alumnos, se justifica por la necesidad ...
    • Aportaciones de la neuropsicología a la educación 

      Martínez-Peña, G. (2021-03-11)
      Documento que describe como la neuropsicología y la psicología apoyan para entender los procesos que en ocasiones impiden lograr los aprendizajes de los educandos, que a través de la observación se puede detectar a tiempo ...
    • Aportes para la educación de la inteligencia emocional desde la educación infantil. 

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. M.; MONTERO GARCÍA, I.; Inmaculada (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2015-04-12)
      Artículo que menciona la importancia de trabajar las emociones y cognición de manera conjunta, beneficiando las relaciones circulares que existen entre ellas y contribuyan a la educación infantil.
    • Aprendizaje basado en retos físicos desde casa 

      Díaz-Camilo, M. R. (2021-05-03)
      Es un escrito que presenta la importancia de las actividades de esparcimiento motriz ante la contingencia COVID-19, mencionando que es un área eminentemente práctica que favorece los ambientes de convivencia sana, se ...
    • Aproximaciones teóricas a la inteligencia emocional 

      Cortés-Espinal, M. Á. (2020-05-01)
      Mapas conceptuales y diagramas producto del análisis teórico de las habilidades mentales y sus relaciones con la práctica de la docencia particularmente en el reconocimiento y diagnóstico de los saberes de los estudiantes.
    • Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes guía para las familias 

      Secretaría de Educación Pública (Secretaria de Educación Pública, 2011-07-25)
      El objetivo de esta guía es proporcionarles información y orientación lo más clara y precisa posible sobre sus hijos con aptitudes sobresalientes que cursan la educación básica, y pretende ser una herramienta útil que le ...
    • Beneficios del proyecto educativo de psicomotricidad en lengua y corporeidad de la organización ULP 

      DeJesús-Valdés, M. (2021-03-17)
      Es un proyecto didáctico en el que se desarrollar la creatividad, expresión verbal y corporal, manifestaron sus emociones alumnos y padres de familia, incorporarlos a las actividades culturales y artísticas, considerando ...
    • Características observadas de los niños de educación preescolar 

      Hernández-Pérez, D. I. (2021-05-17)
      Aplicando la observación durante tres años consecutivos, describe lo que el infante en un periodo de edad puede realizar de acuerdo con los campos de formación y a las habilidades desarrolladas durante su estancia en el ...
    • Características socioemocionales en alumnos con aptitudes sobresalientes para la mejora educativa 

      Vargas-González, M. T. (2020-01-01)
      Artículo científico que busca brindar un panorama de características socioemocionales en alumnos con características sobresalientes para su mejor atención en las escuelas y mejorar su inclusión.
    • Club de cocina 

      Ponce-Higuera, J. M. E. (2020-06-01)
      Presentación de un proyecto que lleva por nombre "club de cocina", en el que se busca que alumnos de educación básica desarrollen sus habilidades sociales y de observación mediante clases de cocina. Se considera que dichas ...
    • Conceptos básicos de neurodidáctica 

      Gallardo-deJesús, M. (2020-01-01)
      Los conceptos básico que nos proporciona el escrito sobre la neurodidáctica permite no solo conocer qué es el aprendizaje, la memoria y cómo se almacena la información en nuestro cerebro; sino que permite reflexionar sobre ...
    • Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares 

      Ordóñez López, A.; González Barrón, R. (Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2016-07-01)
      El objetivo del artículo es estudiar si existen diferencias en personalidad, estilos educativos parentales y adaptación, entre niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional.
    • Conociendo el circo 

      Jacinto-delosSantos, S. B. (2021-05-17)
      El proyecto que presenta la docente tiene como objetivo que los alumnos reconozcan características de los circos y desarrollen habilidades motrices para mejorar su coordinación y lateralidad, con actividades del campo de ...