• Dos Modelos de inclusión educativa a debate: siglo XIX vs. siglo XXI 

      Vega Muytoy, M. I. (Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, 2019-01-01)
      Este artículo expone las características de dos modelos educativos de Educación Especial como base para poder reflexionar sobre los alcances y logros así como dimensionar sus bondades y limitaciones.
    • Dos propuestas matemágicas para estudiantes de educación primaria y secundaria 

      Almorza, D. (2020-12-17)
      Propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria; contiene dos juegos: localización de los cuatro ases y adivinar una carta.
    • Dos temas cruciales para la agenda mexicana de Educación Superior: Educación Privada y Equidad e Inclusión 

      De Garay, A.; Miller, D. (Propuesta Educativa, núm. 43, 2015-05-06)
      Uno de los asuntos cruciales de la agenda del siglo XXI a nivel latinoamericano es la expansión del sector privado como proveedor de estudios terciarios, y en consecuencia cuáles serán las políticas públicas para regularlo.
    • Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias 

      Carlino, P. (Pontificia Universidad Javeriana, 2017-12-18)
      Este trabajo reexamina datos de tres investigaciones realizadas por el grupo para la inclusión y calidad educativas a través de ocuparnos de la lectura y la escritura en todas las materias (Giceolem), que versan sobre los ...
    • Dosificación de contenidos de los módulos del MEVyT 

      Rosas-Díaz, U. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      La elaboración del presente documento ante la dificultad en el aprendizaje, obedece a la necesidad de eficientar los tiempos de desarrollar los módulos del MEVyT y su mejor organización.
    • Dosificador de planeación semanal 

      Oliva-Guadarrama, M. C. (2020-09-08)
      El objetivo del dosificador de contenidos es optimizar tiempos y organizar los contenidos del mes - semana correspondiente, con el material a utilizarse en el plan de trabajo que integra el Campo Formativo, el Aprendizaje ...
    • ¿Dónde aprendo o enseño mejor? Concurso de imágenes fijas UNAM 2019 

      Prado Saavedra, J. A.; González Flores, P. (Revista Digital Universitaria, 2019-01-01)
      Entre marzo y junio de 2019, se realizó el concurso universitario de imágenes fijas “Espacios de aprendizaje y enseñanza de la comunidad UNAM”, con la intención de documentar la perspectiva de la comunidad universitaria ...
    • Dónde está 

      Domínguez-González, A. (2021-01-01)
      Se refiere a una situación didáctica y se trata de esconder los juguetes preferidos, en el que participan los papás para proporcionar pistas y enviar evidencias con la finalidad de devolver retroalimentación
    • ¿Dónde están los dinosaurios bebés? 

      Horner, J. (TED, 2011-11-01)
      El paleontólogo nos platica sobre la historia de los dinosaurios y se pregunta por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios si son grandes, diferentes y extintos, el objetivo de este video es mostrar un poco de su ...
    • Dónde están los números 

      Villalba-Ortiz, L. (2021-04-22)
      El recurso expone la planeación y desarrollo de una situación didáctica, “Dónde están los números” que contempla los elementos curriculares del campo de formación, pensamiento matemático, a la vez, expone los tres momentos ...
    • ¿Dónde Ocurre el Aprendizaje? 

      Páramo, P.; Hederich, C.; López, O.; Sanabria, L. B.; Camargo, A. (Universidad Simón Bolívar, 2016-01-03)
      Sobre la base de los planteamientos básicos del aprendizaje situado, este artículo presenta los resultados de un estudio que explora los escenarios donde los escolares de secundaria buscan información o adquieren ciertos ...
    • Dramaticemos la historia 

      Cruz-Trujillo, N. (2020-03-01)
      Presentación de una experiencia exitosa que se llevó a cabo con alumnos de 5° grado de educación primaria, en la asignatura de historia en correlación con otras asignatura, el trabajo se llevó a cabo en modalidad virtual ...
    • Dramatización y educación emocional 

      González García, J. (Instituto de Investigaciones en Educación y Universidad Veracruzana , 2015-04-17)
      El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana.
    • Drácula, Brahm Stoker, Nietzsche y la filosofía hermenéutica de Van Helsing 

      Iglesias Casas, E. M.; Barrera Camacho, E. (2020-06-24)
      Este artículo postula al Drácula de Stoker como un monstruo inspirado en la filosofía del Superhombre de Nietzsche. La filosofía inglesa a través de la literatura de fines del XIX contra la alemana.
    • Drácula, Brahm Stoker, Nietzsche y la filosofía hermenéutica de Van Helsing 

      Iglesias Casas, E. M. (2020-06-24)
      Este artículo postula al Drácula de Stoker como un monstruo inspirado en la filosofía del Superhombre de Nietzsche. La filosofía inglesa a través de la literatura de fines del XIX contra la alemana; conflicto de ideas y ...
    • Drogadicción 

      Vásquez-Orihuela, A. (2019-01-01)
      Informe de trabajo que presenta actividades dirigidas a educación básica que se llevaron a cabo en el marco de brindar información respecto a los problemas y las consecuencias que trae el consumir alguna droga.
    • Las drogas resquebrajan al ser humano y a la familia 

      Yo Influyo (Yo Influyo, 2018-05-08)
      La drogadicción es un problema letal que mina la salud y las relaciones interpersonales de quien la padece, dañando de manera más cercana a su familia.
    • Drogas sintéticas, culturas juveniles y valores sociales 

      García Campos, L. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      El presente artículo revisa algunas cuestiones relacionadas con la imagen social que las llamadas drogas sintéticas tienen en nuestra sociedad, se detiene en datos que definen los actuales consumos y las características ...
    • El DUA como estrategia para generar un aula inclusiva 

      Pérez Solís, A.C. (Acervo Digital Educativo, 2023-07-31)
      Un abordaje de aspectos con relación a la investigación Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Primer capítulo, contextualiza por qué la búsqueda de comprobación, en condiciones reales, aplicación de metodología DUA ...
    • El DUA como estrategia para propiciar la inclusión de los grupos diversos y vulnerables de 6° grado 

      García-Méndez, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      El texto aborda la importancia de la inclusión educativa y la atención a la diversidad en el contexto escolar. Destaca la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, incluyendo a aquellos que ...