• Saberes docentes experienciales sobre trastorno del espectro autista en nivel primaria como determinantes de una práctica inclusiva 

      Rodríguez-Trejo, M. A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)
      La inclusión, desde la perspectiva de esta investigación, puede ser de acceso a un alumno con diagnóstico de TEA. Así la pregunta ¿puede el alumno TEA aspirar a ser incluido bajo los preceptos de la inclusión como proceso ...
    • Saberes docentes y educación infantil. Notas pedagógicas para la formación inicial 

      Molina Galvañ, M. D.; Sierra Nieto, J. E.; Sendra Mocholí, C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2016-06-01)
      Los estudios con docentes de Infantil y Primaria que hemos hecho nos muestran que hay aspectos del hacer, del saber y del ser docente que escapan a esa formalización del conocimiento disciplinar; lo que nos ha hecho ...
    • Saberes éticos y cívicos en estudiantes universitarios: una propuesta instrumental para su evaluación 

      Rodríguez Espinosa, E. J.; Juárez Hernández, L. G.; Tobón Tobón, S. (Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2020-05-01)
      Se diseñó un instrumento para valorar los saberes éticos y cívicos en los estudiantes. El instrumento integró los saberes de compromiso, autorregulación, respeto, promoción de los derechos, comunicación asertiva, honorabilidad, ...
    • Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades 

      Martín-Barbero, J. (Revista iberoamericana de educación, 2003-01-01)
      La escuela y la familia parecen ser las dos instituciones más afectadas por las transformaciones habidas en los modos de circular el saber, que constituyen una de las más profundas mutaciones que sufre la sociedad ...
    • Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana. Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente 

      Morales Escobar, I.; Correa Londoño, M.; Salgado Guzmán, A. (Ediciones Complutense, 2020-02-01)
      Existe en el paradigma interpretativo de las ciencias sociales la necesidad de reconocer al docente como sujeto social, comprender sus perspectivas de enseñanza e interpretar y dar a conocer el saber que se origina en las ...
    • Saberes y acciones de jóvenes del medio rural frente a problemas ambientales 

      Méndez Cadena, M. E.; Fascinetto Bárcena, G.; Ocampo Fletes, I.; López Sánchez, H. (Tecnura, 2021-02-24)
      La humanidad enfrenta una crisis ambiental causada por el antropocentrismo del hombre contra la naturaleza. Los esfuerzos desde la educación ambiental representan una opción alentadora para el cuidado al medio ambiente por ...
    • Saberes y estrategias de la educadora para el aprendizaje del conteo en nivel preescolar 

      Bello-Torreblanca, J. (Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, 2020-09-19)
      Tesis de Investigación da a conocer las estrategias que tienen las educadoras de acuerdo al conteo, ya que ocupa un lugar importante en la educación infantil, se considera que es primordial para el desarrollo del concepto ...
    • Saberes y mediaciones pedagógicas en contingencia sanitaria. El caso de una educadora en un contexto marginal 

      Martínez Barradas, L. R. (Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2021-12-01)
      La educación preescolar como primer eslabón de la educación obligatoria en México es fundamental para cimentar las bases cognitivas, físicas y axiológicas en el individuo. Este artículo sistematiza el seguimiento a ...
    • Saberes y prácticas educativas cotidianas historia de una trayectoria profesional vista desde la cultura profesional 

      García Hernández, B. H. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-12-01)
      La investigación se oriento hacia la recuperación de la memoria educativa de F. Serafín García García, quien fue maestro rural a partir de 1935 en diversas localidades y regiones del estado de México. En este trabajo: ...
    • ¿Sabes cómo se emplea la robótica en las aulas de secundaria? 

      Universidad Carlos III de Madrid (Universidad Carlos III de Madrid, 2022-01-01)
      Video explicativo sobre la robótica para preparar a los alumnos de hoy para el futuro tecnológico del mañana.
    • Sabes qué es la discapacidad visual 

      Colón-Corona, M. R. (2020-08-07)
      Experiencia de una persona con discapacidad visual; se brindan consejos orientativos para ciudadanos, conductores de autos particulares, taxis y transporte público, para ofrecer mejores servicios a personas invidentes con ...
    • ¿Sabes qué es una lombricomposta? 

      Peña-Hernández, J. I. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-27)
      El material didáctico "Infografía Lombricomposta" presenta la de definición de lombricomposta, la utilidad, la especie de lombriz que se utiliza, el beneficio que nos proporciona el realizar la lombricomposta tanto en ...
    • Sabes qué son las vacunas y cómo actúan 

      López-Gervacio, M. Á. (2020-01-01)
      Material de difusión para padres de familia y alumnos con el objeto de dar a conocer cómo es el funcionamiento de las vacunas en el sistema inmunológico, las ventajas de la inmunización, etc. Todo esto para fomentar la ...
    • Sabias que… La Educación Física y la Formación Integral de NNA 

      Romero-Quintero, E. (2021-09-20)
      La Educación Física contribuye a la formación integral de las niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motricidad e integrar su corpo-reidad, a partir de estrategias didácticas que derivan del juego motor, expresión ...
    • Un sabio dijo 

      Gabino-Reyes, N.; Pérez-Castillo, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-10)
      La actividad fue desarrollada con la finalidad de emplear la gamificación para el reforzamiento de aprendizajes con alumnos de nivel primaria, favoreciendo el uso y empleo de la tecnología a partir de refranes populares.
    • ¿Sabías que el japonés tiene miles de onomatopeyas? 

      Shimazaki Miho, E. A. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021)
      Las onomatopeyas son esenciales en el uso del idioma japonés; sin embargo, es un tema poco incluido durante el proceso de aprendizaje. Este trabajo es una propuesta para apoyar a los estudiantes de idioma japonés de la ...
    • ¿Sabías que... 

      Cagliero, L.; Podestá, R. (Unión Matemática Argentina (UMA) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 2020-07-30)
      Exposición gráfica del teorema de Simson
    • ¿Sabías qué? 

      Franco-González, G.; Vilchis-Gil, A. (2021-04-15)
      Un material que reúne información sobre la contaminación ambiental presenta causas y acciones que podemos hacer para evitar seguir contaminando.
    • ¿Sabías que… 

      Cagliero, L.; Podestá, R. (Unión Matemática Argentina, 2020-12-05)
      En este documento se explica brevemente el Teorema del Coseno utilizando áreas. Esta demostración se realiza partiendo de la generalidad del Teorema de Pitágoras y se ejemplifica utilizando un triángulo acutángulo pero se ...
    • Saliendo de la zona de comodidad 

      Delgado Quiñones, E. G. (2021)
      En este relato describo los cambios que he pasado como docente, los obstáculos que he debido enfrentar para no perder las clases con mis alumnos, las preguntas y reflexiones que me he formulado durante este tiempo y, ...