• Origen de las universidades 

      Mujica, R. (Revista Docentes 2.0, 2017-01-01)
      Los conocimientos, la información, la educación, etc., existe muchos años antes que se formara la institución conocida como Universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación, saber e investigación, con ...
    • Origen y desarrollo de las Escuelas de Artes y Oficios en España 

      Montero Pedrera, A. M. (1998)
      La Formación Profesional durante el siglo XIX en España era concebida como una enseñanza eminentemente práctica. A partir de 1886 comenzaron a extenderse por toda la península con una función: proporcionar un nivel básico ...
    • Origen y evolución de las bacterias 

      Gomez Soto, J. A. (Eduteka, 2020-07-31)
      Los estudiantes deberán elaborar una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.
    • Origen, elaboración y aplicación de material didáctico en el aula 

      Huitrón-Barrales, J. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-09)
      La presente guía de orientación pedagógica trata sobre las ventajas de usar diversos materiales didácticos como herramienta para el logro de la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, partiendo de sus orígenes así como ...
    • Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje 

      Bermudez, G. M. A. (Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2015-01-01)
      Este artículo se propone analizar los acontecimientos más relevantes de la historia de la Biología que le dieron corpus teórico y sustento científico, enfatizando el papel que cumplió la teoría de evolución de Lamarck y ...
    • Orquestar la Evaluación Inclusiva en los Centros Educativos. ¿Por dónde Empezar? 

      Amparo Calatayud, M. (Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid/Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-11-03)
      Intenta articular las genuinas cartas náuticas hacia la inclusividad real en los centros educativos, incidiendo, posteriormente, en una de esas cartas, la relativa a la evaluación inclusiva y presenta algunas estrategias ...
    • Orquestas musicales 

      Martínez-Pichardo, C. (2020-01-01)
      El presente trabajo es un apoyo para profesores de educación artística, en donde se propicia el desarrollo de la sensibilidad, creatividad, pensamiento crítico, etc.
    • Ortografía de la Lengua Española 

      Academias de la Lengua Española (Real academia Española, 1999-06-01)
      Documento dirigido a todo el público interesado en mejorar su ortografía, pues aborda los temas de: uso de letras, nombres propios, mayúsculas y acentuación.
    • La Ortografía en el aula de Educación Primaria: propuesta didáctica 

      Carriquí Palma, L. (Universidad de Jaén, 2015-07-28)
      La ortografía es un aspecto de la lengua muy importante que siempre ha estado presente en la educación. Hoy en día, sigue siendo un problema tanto para el que la aprende como para el que la enseña. En el siguiente trabajo ...
    • La ortografía en el aula de Educación Primaria: propuesta didáctica 

      Carriquí Palma, L. (Universidad de Jaén, 2015-07-23)
      En el siguiente trabajo se analizará la importancia de conocer y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía, así como la complejidad y dificultad que encuentra el alumno a la hora de su adquisición. ...
    • La ortografía en los alumnos de tercer grado de la escuela telesecundaria 

      Doroteo-Reyes, A. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)
      Escribir correctamente sirve para entregar excelentes documentos escritos, como es la redacción de cuentos, diarios, la manifestación de informes, solicitudes, proyectos, trabajos de investigación, etc., por ello poseer ...
    • La ortografía en secundaria y bachillerato: Análisis de los errores más frecuentes en letras 

      Cánovas Cánovas, M. (Universidad de Extremadura, 2016-12-29)
      El objetivo de esta investigación, tras un estudio de la enseñanza de la ortografía, es analizar los errores presentes en las letras en estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato del instituto Juan de la Cierva y Codorníu ...
    • La ortografía y la redacción en la mejora de la comprensión lectora: un trabajo colectivo 

      Alvarado Pérez, G. (2020-08-03)
      El presente ensayo tiene parte de la detección de necesidades de los estudiantes de educación secundaria con relación a la asignatura de Español, se describen las estrategias educativas que se implementaron a fín de realizar ...
    • Ortografía: sobre tratados, academias y aceptación popular 

      Ruscio, V. (Educ.ar S. E., 2021-12-04)
      Las normas ortográficas no son un conjunto de normas fijas que se mantienen invariables en el tiempo. Desde los inicios del español han ido incorporando cambios, simplificaciones, ampliaciones. Un breve recorrido por la ...
    • La oruga muy hambrienta 

      Miguel-Hernández, J. (2021-04-22)
      Estrategia para la resolución de problemas matemáticos en preescolar, es una estrategia didáctica que permite a los alumnos trabajar a través del juego y en específico del cuento.
    • Oscilaciones que habitan el mundo de las TIC entre docentes de secundaria 

      Cano Rosales, E. M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-12-01)
      La necesidad de los docentes por introducirse en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se acentúa con mayor énfasis en las últimas dos décadas en México, algunos docentes buscan medios de ...
    • La otra escena de la escuela 

      Arano Lazo, A. E. (Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2007-05-01)
      Indudablemente, en el mejor de los casos todo proceso de investigación debe partir de una implicación efectiva jugada entre el sujeto que se dispone a investigar y la temática que elige come zona de indagación. Hablamos ...
    • La otra escuela 

      Reyes Díaz, D. Á. (2020-08-01)
      El propósito de este documento institucional (CLUB DE AUTONOMÍA CURRICULAR) es que los alumnos al finalizar el ciclo escolar resuelvan una problemática, del hogar o de la comunidad, implementando un proyecto innovador, con ...
    • Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los grupos de apoyo mutuo 

      Gallego Vega, C.; Jiménez Toledo, A.; Corujo Vélez, C. (Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)
      Este estudio tiene como meta, entre otras, la mejora escolar a través de la creación, formación y desarrollo de grupos de apoyo mutuo. Utilizando una metodología cualitativa con una clara orientación ...
    • Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe 

      González Guadiano, E. (Desenvolvimento e Meio Ambiente, 2001-06-01)
      Aunque la educación ambiental (EA) adquiere su patente internacional en 1972 con la declaración de Estocolmo, arriesgándome a ser muy excluyente, conviene describir brevemente el contexto internacional y en la región ...