Listar por título
Mostrando RDE(s) 14305-14324 de 25736
-
“La alegría de vivir”: metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
(Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2014-01-01)Investigaciones realizadas en el área del desarrollo humano han demostrado que la resiliencia es un potencial que puede ser incentivado, en tanto que los factores protectores bloquean ciertas condiciones adversas y de ... -
“La alegría de vivir”: metodología didáctica desde la resiliencia: Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
(Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, 2014-09-01)Investigación que presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños a través de la implementación de la metodología didáctica llamada “La alegría de vivir”, para trabajar el plan curricular de aula en jardines ... -
La alimentación como problema científico y objeto de políticas públicas en la Argentina
(Revista de Ciencias Sociales Apuntes, 2016-01-01)El artículo analiza la conformación de la alimentación como problema científico, objeto de políticas públicas y mercado profesional en la Argentina entre fines de la década de 1920 y mediados de la década de 1940. -
La alimentación saludable en la etapa escolar
(Agencia de Salud Pública de Cataluña, 2020-06-01)La presente guía tiene como finalidad orientar a padres de familia y tutore,s sobre la importancia de una correcta alimentaciòn y una vida activa durante la edad escolar. Ofrece orientación sobre la alimentación saludable ... -
La alimentación y manejo de grupos como una política de medio ambiente: experiencias de cocción solar de alimentos en el noroeste argentino
(Revista: Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 2000-01-01)La alimentación de ciertos grupos poblacionales, puede ser realizada distribuyendo los alimentos para ser consumidos en sus hogares, o bien preparando y distribuyendo las raciones in situ. Este objetivo puede lograrse ... -
La alteridad como respuesta educativa frente a la exclusión social
(Revista Complutense de Educación, 2018-01-01)Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad menos discriminatoria y excluyente, los autores de este artículo parten de la ética levinasiana y proponen un modelo centrado en la alteridad pedagógica. Una ética de la compasión ... -
La alumna tímida: Una historia que todos debemos oír
(La Escuelita Divertida de Andrea, 2020-02-13)El video muestra a una profesora expone su experiencia al aplicar determinadas estrategias en una niña que se mostraba muy tímida en la escuela. -
La andragogía de Malcom Knowles: teoría y tecnología de la educación de adultos
(2015-01-01)"...trata de rastrear las raíces de los principios de la educación andragógica de adultos como son el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido y el autodescubrimiento del conocimiento, el aprendizaje ... -
La animación del juego motriz en la edad preescolar, un reto para las educadoras
(2020-11-01)En la presente investigación se aborda una de las problemáticas que inciden en la formación inicial de las futuras educadora de la Educación Preescolar, la relacionada con la animación de los juegos de movimientos. Este ... -
La animación del juego motriz en la edad preescolar, un reto para las educadoras
(Fundación de Estudios superiores, 2020-01-01)En la presente investigación se aborda una de las problemáticas que inciden en la formación inicial de las futuras educadora de la Educación Preescolar, la relacionada con la animación de los juegos de movimientos. Este ... -
La ansiedad en alumnos mexicanos de primaria: variables personales, escolares y familiares
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura., 2014-09-01)En el presente artículo se menciona sobre un estudio que analiza algunas variables de tipo personal, escolar y familiar relacionadas con los niveles de ansiedad en los niños. -
La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: un reto a la autonomía estudiantil
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2002-07-01)El presente artículo expone el tema de la formación virtual, presenta una serie de datos y resultados obtenidos durante la implementación de un curso pedagógico a 140 estudiantes en formación académica, el punto fue ... -
La aplicación didáctica del cine en el aula
(Universidad Pontificia Comillas, 2020-09-25)En los actuales contextos educativos se hace necesario motivar al alumnado con recursos que incentiven su curiosidad y provoquen en ellos la búsqueda de respuestas a diferentes preguntas, o lo que es lo mismo, que potencien ... -
La apropiación de conocimientos a partir de la expresión plástica
(Universidad de Costa Rica, 2011-10-01)En este artículo se aborda una investigación con enfoque constructivista y con la utilización de una metodología participativa, utilizando la expresión plástica con una técnica llamada y denominada “Aula Abierta”. -
La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria
(Revista mexicana de investigación educativa, 2007-02-18)La enseñanza de las matemáticas impulsada con la reforma curricular que se realizó en México las prácticas de enseñanza, de los factores que los favorecen y de los que los dificultan. El estudio se basó en entrevistas a ... -
La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias
(Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016-06-01)La reforma educativa de la escuela secundaria en México en 2006 introdujo una innovación: una hora semanal de Orientación y tutoría en el plan de estudios y la correspondiente figura del tutor. En 2012 se realizó una ... -
La apropiada orientación educativa
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)Dentro de la búsqueda de estrategias no se trata simplemente de incorporar tecnología en el ámbito educativo. Se requiere una correcta orientación de los roles jugados por cada uno de los elementos involucrados en el proceso ... -
La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños
(Universidad Santo Tomás (Colombia), 2012-01-01)En estas páginas solo nos referiremos a los procesos argumentativos realizados por niños de 4º y 5º grado de educación básica primaria, para lo cual seguimos un diseño metodológico mixto. -
La argumentación en el niño de edad preescolar
(Revista Colombia de psicología., 2021-01-01)Durante los últimos diez años, han sido realizados un gran número de trabajos que tratan sobre la argumentación por los investigadores ligados a diferentes dominios. Se han dado gran número de definiciones de un cuadro ... -
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana, 2020-05-01)Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la educación media superior (en México, desde 2012), dada su ...