• Aproximación documental y argumentativa en torno a las tecnologías, familia y neurociencias en el sector educativo 

      Velázquez-Almazán, B. F. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-17)
      El siguiente trabajo hace mención a cómo la neuroeducación, familia y tecnología han contribuido enormemente al campo educativo para la mejora del desarrollo cognitivo. Cada una de estas áreas ha dado relevancia para ...
    • El desarrollo de la competencia tecnológica en mi proceso de formación docente 

      Balderas-González, M. E (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      El reto digital de la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación es ya una necesidad, sin embargo, hay una carencia que como docente en formación se observa en el desarrollo de las competencias, con la implementación ...
    • Estrategias y materiales innovadores implementados durante la pandemia 

      Arriaga-Rodríguez, V. (Acervo Digital Educativo, 2021-01-13)
      En la pandemia se nos presento dificultades para el trabajo con nuestros alumnos por lo que tuvimos la oportunidad para adaptarnos e innovar en los sistemas de enseñanza-aprendizaje para brindarles una educacion de calidad ...
    • La gamificación educativa como estrategia para potenciar el aprendizaje 

      Ventura-Vázquez, J. I; Osorio-Martínez, T. N. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2022-08-25)
      El recurso digital educativo tiene como objetivo realizar una reseña de las principales aplicaciones que utilizan la metodología de gamificación como un recurso en el contexto educativo. se abordan los conceptos principales ...
    • Las herramientas digitales en educación primaria 

      Carrillo-Manjarrez, J.D. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-12)
      La educación primaria requiere de renovación de los programas de estudio, en los enfoques de la educación como procesos progresivo, en las concepciones e ideales del docente en el marco de su vocación y en consecuencia un ...
    • How i teach kids to love science? 

      Harada, C. (TED, 2015-08-01)
      El expositor comparte varios momentos de su trabajo como docente, al inspirar a sus estudiantes de 6 a 15 años; quienes a partir de proyectos de investigación, aprenden y resuelven, los problemas locales, problemas remotos ...
    • La implementación del método global con ayuda de las TIC para el fortalecimiento en el proceso de lectura y escritura de los alumnos de 1° "C" de la Escuela Primaria Rey Poeta Acolmiztli Nezahualcóyotl 

      Salas-Pérez, V. A. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      La presente investigación se centra en el fortalecimiento del proceso de la lectura y escritura, implementando el método global con ayuda de las TIC en los alumnos de 1°, debido a las dificultades observadas durante el ...
    • Iniciando sesión con cuenta de alumno en Google Classroom 

      Ortiz-Domínguez, J. P. (Acervo Digital Educativo, 2020-05-28)
      Paso a paso, se indica la secuencia de pasos para iniciar sesión en la plataforma de gestión educativa Google Classroom, desde el punto de vista de un alumno.
    • Innovación en la educación: una alternativa para el aprendizaje significativo 

      Rodríguez-Zariñán, J. B. (Acervo Digital Educativo, 2022-04-02)
      Estudio de caso relacionado con la innovación en el campo de la educación y la actitud del docente frente al uso de las tecnologías, la cual cobra relevancia dentro del contexto actual. Se presenta una propuesta que permita ...
    • Jóvenes, tecnofilosofía y arte digital 

      Cabañes Martínez, E. (Revista de Estudios de Juventud. Instituto de la Juventud, 2013-09-01)
      El presente monográfico trata de realizar una reflexión sobre el contexto actual y las tendencias de futuro en una época en la que las generaciones más jóvenes forman parte de una (re)evolución que va de la mano de las ...
    • La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología. 

      Giraldo Gutiérrez, F. L.; Zuñiga Miranda, S.E.; Londoño Vásquez, D. A.; Sánchez Ceballos, L. M. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2018-12-03)
      En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar ...
    • Manejo de las TIC después de la pandemia 

      Salmorán-Hernández, T.A. (Acervo Digital Educativo, 2022-08-20)
      El siguiente material didáctico está enfocado al tema de las TIC, en este proyecto de tecnología, nos facilitará la enseñanza de la informática, el cual nos dará a conocer, ¿Que son las TIC?, objetivos, clasificación, ...
    • Mitos y realidades de la nanotecnología en México 

      Camarillo Abad, E.; Blome Fernández, R.; Campos Delgado, J.; Castellanos Andrade, P. I. (Universidad de las Américas, 2020-06-01)
      El presente estudio es un primer acercamiento para elucidar el concepto que la sociedad mexicana tiene sobre la nanotecnología. Como herramienta de sondeo se utilizó la encuesta, a manera de detectar mitos y dar la pauta ...
    • OBS STUDIO como herramienta docente para el diseño de clases 

      Camacho-Montes, A. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-27)
      Este recurso es un tutorial sobre el manejo de OBS ESTUDIO como una herramienta de video que nos permite, elaborar clases interactivas o presentaciones dinámicas con apoyo de las nuevas tecnologías digitales.
    • Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología 

      Santillán, J. E.; Colombo, E. M.; Jarma, N.; Pérez, A. I.; Isgro, C. A.; Chirre, A.; Lazarte, E. L. (Revista Iberoamericana de Educación, 2017-12-22)
      La importancia de la inversión de recursos en educación, y más específicamente en lo referido a la formación científica y tecnológica, viene siendo destacada hace más de veinte años como estratégica para el crecimiento ...
    • Recurso para recopilar actividades del Consejo Técnico Escolar: Padlet 

      Espinosa-García, T. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-20)
      En pandemía se desarrollaron diversas habiliades tecnológicas y comunicativas para continuar con la educación de los alumnos, una de ellas, es Padlet que permitio cerrar la brecha digital entre docentes y alumnos, misma ...
    • Robótica. Una nueva forma de aprender a pensar 

      Vega, F. (Educiencia, 2018-08-28)
      Las tecnologías de la informática, tienen un crecimiento exponencial y nuestros jóvenes son los primeros en adquirir medios de comunicación más sofisticados.
    • Transmisión de una clase Streming por YouTube 

      Rayón-Ramírez, A. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-06-06)
      Al hacer uso de la estrategia Streming puedo apoyarme con videos compartiendo links con los alumnos para un mejor acceso al trabajo escolar de manera virtual, esto favorece en mis alumnos su confianza y seguridad al ...
    • El uso de google apps en el sector educativo 

      Resendis-Nuñez, M. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Actualmente, los recursos tecnológicos en los procesos educativos han dado la posibilidad de usar nuevas y diversas formas de comunicación ofreciéndonos alternativas de nuevas dimensiones en los procesos de enseñanza-apr ...
    • El uso o abuso de la tecnología en Educación Preescolar 

      Santana-Sánchez, L. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-03)
      En la presente investigación ¿Cómo influye la tecnología en los niños de Educación Preescolar? Realizo una extensa investigación de acuerdo con mis prácticas den servicio social y las observaciones que lleve a cabo durante ...