Estrategias de lectoescritura para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de sexto grado de educación primaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Rogel-Estrada, A. G.
Date
2022-07-08Abstract
El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos
fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes
niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su
intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el
garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con
características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema
de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad
y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en
la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica. En la segunda
fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos,
sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que
determinan el dominio de la escritura.
Collections
- Depósito [1903]
The following license files are associated with this item: