Estrategias de lectoescritura para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de sexto grado de educación primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Rogel-Estrada, A. G.
Fecha
2022-07-08Resumen
El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos
fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes
niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su
intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el
garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con
características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema
de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad
y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en
la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica. En la segunda
fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos,
sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que
determinan el dominio de la escritura.
Colecciones
- Depósito [1903]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: