ABC Inclusivo: Propuesta para fortalecer la escritura en alumnos multigrado de educación primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Perales-Rubí, P.
Fecha
2022-07Resumen
Conocidos los informes de la UNESCO (2021), y la OCDE a través de la llamada prueba de PISA
(2019), con respecto a la capacidad lectora y el bajo desempeño de los estudiantes sobre el uso de la
lengua escrita en la educación básica en México, es prudente preguntarse ¿ por qué sucede esto?, a
pesar de la inversión en algunos campos del Estado para mejorar en este aspecto, sobre todo porque
el país, bien puede ser considerado un productor de recursos pedagógicos para ayudar a la
construcción y fortalecimiento de la lengua escrita, por ende es de suma importancia darle solución a
dicho conflicto implementando métodos, estrategias y o material durante la practica educativa.
Frente a la situación presentada, esta tesis propone una estrategia: “ABC inclusivo”, la cual tratará
de explicar ¿cómo puede fortalecer el proceso de escritura en los alumnos de un grupo multigrado de
7 y 8 años? La estrategia consiste en un tablero circular con el abecedario, que incluya letras
mayúsculas y minúsculas: vocales azules y consonantes rojas, cada letra en la parte superior lleva lija,
para que el alumno estimule el sentido del tacto y como consecuencia la inteligencia y la memoria de
largo plazo. También se incluye el abecedario en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en Braille, y
una ficha circular de 10 centímetros de diámetro en forma de emoji (carita feliz) la cual los alumnos
lanzarán cada que realicen las actividades.
Uno de los referentes que justifica el trabajo e
Colecciones
- Depósito [1817]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: