Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 261-280 de 1620
-
La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1992-05-27)La revolución de la comunicación ha derribado las fronteras de los países. Los mercados se han globalizado y su competitividad en el plano internacional no depende sólo de sus riquezas naturales, sino de su capacidad ... -
Reseña. Arte y oficio de leer obras infantiles. Investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario
(Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, 2019-11-01)Son numerosas las investigaciones que centran su atención en la lectura y en el papel de la mediación literaria (Dueñas, Tabernero y Calvo, 2013; Lewis, 2008; Rosenblatt, 2002; Tabernero, 2013). En el libro Arte y oficio ... -
Reseña. Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM-
(Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, 2020-11-01)En lo referente a su organización, cabe indicar que su estructura está divida en dos grandes bloques: el primer bloque recibe el nombre de “El proceso de elaboración de un TFG/TFM” y cuenta con un total de seis capítulos; ... -
Educación social: reflexiones complementarias a la necesaria formación académica
(Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, 2020-05-14)El presente artículo aborda algunas reflexiones para la formación y el ejercicio profesional de las educadoras y los educadores sociales en el contexto de Uruguay y Argentina. De las múltiples perspectivas que pueden ... -
Notas pedagógicas: la contribución de Mariazinha Fusari para la formación de profesores en alfabetismo mediático
(Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, 2020-05-13)El presente artículo se centra en las contribuciones de la educadora e investigadora brasilera Mariazinha Fusari para el alfabetismo mediático a partir de un análisis de sus notas pedagógicas. Considerada como una de las ... -
Imaginario en cartas: aprendizaje musical colaborativo y cuentacuentos en la formación de profesores
(Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, 2020-05-13)El propósito de este texto es registrar la relación de las cartas con lo imaginario, en la investigación y en la formación del profesorado, para relacionar el aprendizaje colaborativo y la narración de historias con el ... -
La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad
(Sopia, 2015-06-29)Este artículo tiene como propósito central reflexionar sobre la interculturalidad y su vinculación con la educación. El abordaje de la temática se hace en tres momentos. En primer lugar se desarrolla una comprensión general ... -
El uso del lenguaje, más allá de las normas
(Sopia, 2016-01-15)Este trabajo pretende realizar una reflexión, estableciendo un paralelo entre la Psicología Social y la Psicología del Lenguaje, entendiendo que ambas están reguladas por normas y pautas sociales más allá de lo prescriptivo ... -
Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo / Reflections on the mathematical language and its incidence in the significant learning
(Sopia, 2016-01-15)El análisis de la relación entre lenguaje, conocimiento y aprendizaje se presenta como una oportunidad para contribuir en la mejora de los procesos educativos, es así, que éste artículo presenta importantes reflexiones ... -
El lenguaje de la inclusión: un aprendizaje de doble vía en el ámbito universitario / The language of the inclusión: a learning of doublé way in the university setting
(Sopia, 2016-01-15)El presente artículo desea contribuir a la reflexión sobre algunos de los aspectos que se dan entorno a la discriminación, partiendo de un recorrido teórico sobre la temática y proyectado en una experiencia piloto realizada ... -
Aula, lenguaje y educación / Classroom, language and education
(Sopia, 2016-01-15)La educación es un proceso vital que compromete toda la vida de la persona. La escolaridad, es una parte de este proceso, pero no la más importante ni la única. Tiene peso porque durante este tiempo se sistematizan y ... -
Apreciación artística: Herramienta interdisciplinaria para un desarrollo cognitivo en la educación
(INNOVA Research Journal, 2016-12-05)Esta investigación tiene como objetivo general reconocer la influencia que ejerce la apreciación artística en la aproximación al desarrollo creativo y cognitivo del individuo. Estudios recientes han establecido que la ... -
Tecnología y educación musical obligatoria en España: referentes para la implementación de buenas prácticas
(Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2017-09-15)En la actualidad la tecnología se ha abierto paso tanto en el ámbito educativo general, como en el específico de la educación musical. Este documento revisa el uso que de ellas se está haciendo en el proceso de ... -
El imaginario estético en la comproducción virtual de ecofábulas
(Horizonte De La Ciencia, 2021-07-01)En el presente artículo se visibiliza la trascendencia del imaginario estético como soporte de la comproducción virtual de ecofábulas. El imaginario estético constituye la fuente creativa de la cual emergen las formas ... -
Una educación ética para la formación ciudadana
(Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2018-11-16)La educación tiene su razón de ser cuando está posicionada en el contexto social, político, económico, cultural y espiritual, dando sentido a todas las problemáticas que acontecen y creando caminos de solución que permitan ... -
La poesía: educadora de emociones / Poetry: educator of emotions
(TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 2021-01-17)Este trabajo parte de la hipótesis de que la poesía es un medio idóneo para abordar la educación emocional. Después de apuntalar teóricamente los vínculos entre la poesía y las emociones, se describe la intervención diseñada ... -
Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
(Calidad en la Educación, 2021-01-01)El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo ... -
[Reseña del libro] Investigar en la clase de ciencia
(Revista Iberoamericana De Educación, 2021-09-09)En el libro la autora reconoce que se han ido formando estereotipos como: “La ciencia de los científicos se hace investigando y la ciencia de la escuela, la gran mayoría de las veces, memorizando la exposición del docente ... -
Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas
(Revista Científica, 2019-01-01)Este artículo se enfoca en la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas a partir del reconocimiento de las concepciones que tienen los estudiantes y docentes implicados en el ... -
Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo
(Revista de Geografía Norte Grande, 2013-01-01)Partiendo de la escasa investigación en Educación Geográfica en el contexto chileno, del conocimiento a nivel internacional del papel de la Geografía en las reformulaciones curriculares, esta indagación presenta, una primera ...