Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 281-300 de 1620
-
Otras formas para enseñar y aprender geografía en la práctica escolar
(Universidad Central de Venezuela, 2006-01-01)En las condiciones del mundo actual emergen renovados planteamientos pedagógicos que afectan las formas de enseñar como el dictado y la clase explicativa y el aprendizaje memorístico, cuyo propósito ha sido transmitir y ... -
Modelando las decisiones de un experto a través del aprendizaje basado en decisiones: aplicaciones de la teoría, a la práctica y a la tecnología
(Revista de Educación a Distancia, 2020-10-10)En la educación universitaria, se contrata a los profesores generalmente por su habilidad de hacer investigaciones. La mayoría de los profesores han recibido una amplia formación en su especialización, pero no han recibido ... -
Experiencia en modelado a través del aprendizaje basado en decisiones: Aplicaciones de la teoría, a la práctica y a la tecnología
(Revista de Educación a Distancia, 2020-09-30)En la educación superior, los profesores generalmente se contratan por su experiencia en el campo. Han recibido una amplia formación en la disciplina, pero han recibido una formación limitada en la enseñanza. Por lo tanto, ... -
Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. necesidad de la evaluación inicial
(Revista de Educación a Distancia, 2005-01-01)Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa. -
El papel conceptual y teórico de la actividad académica para la comprensión de la investigación en el aprendizaje digital
(Revista de Educación a Distancia, 2020-09-30)El objetivo de la investigación es comprender nuestro mundo y las personas que lo habitan. Esta comprensión proviene de una variedad de métodos y estrategias, cada uno de los cuales descubre una capa diferente de conocimiento ... -
La dimensión social del aprendizaje colaborativo
(Revista de Educación a Distancia, 2007-01-01)El objetivo de este artículo es analizar la dimensión social de los grupos colaborativos virtuales. Aunque, a menudo, estos aspectos de carácter informal o afectivo se infravaloran o separan de los propios del aprendizaje, ... -
Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes
(Revista de Educación a Distancia, 2020-10-16)Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. ... -
Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales
(Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)El objetivo de este artículo es analizar los retos y tendencias de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. En las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales ... -
La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso
(Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)El escrito aborda el tema del análisis de la calidad educativa de los contenidos educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose ... -
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
(Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado ... -
Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
(Revista de Educación a Distancia, 2016-10-01)En este artículo se describe la teoría instruccional como base y apoyo a la educación post-industrial y a los sistemas de formación - a los sistemas personalizados y que están centrados en el alumno, en los que el progreso ... -
Evaluación del desarrollo de competencias transversales y destrezas en el manejo del modelo e-learning en programas de pregrado en Latinoamérica
(Revista de Educación a Distancia, 2016-04-28)La implementación del modelo de enseñanza e-learning en Latinoamérica se encuentra en etapa de crecimiento, cumpliendo con los parámetros de calidad en relación con el desarrollo de competencias trasversales y especificas. ... -
Constructos y variables del ambiente virtual de aprendizaje, desde la perspectiva del modelo de ecuaciones estructurales
(Revista de Educación a Distancia, 2016-04-28)Este artículo presenta el diseño y los resultados de un proyecto de investigación. Se inicia con la contextualización en el área educativa y enseguida se describe una aproximación a la revisión de la literatura sobre el ... -
Enriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distancia
(Revista de Educación a Distancia, 2015-09-11)El presente documento aborda el tema de la transformación de las comunidades de práctica como un colectivo vigente de construcción de conocimiento, que ha incorporado nuevos desarrollos tecnológicos, formas adecuadas de ... -
Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional
(Revista de Educación a Distancia, 2015-10-23)El pensamiento computacional es una competencia que debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas de las diferentes etapas educativas, desde las iniciales hasta las superiores. Sin embargo, cada vez son ... -
Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo
(Revista de Educación a Distancia, 2015-10-23)El presente artículo aborda la temática de la Robótica Educativa en Uruguay. Presenta una breve reseña del estado del arte, así como de distintos enfoques con que es abordada. Se analiza la robótica educativa como una forma ... -
Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje
(Revista de Educación a Distancia, 2015-10-25)Este artículo presenta el concepto del Pensamiento Computacional y cómo puede ser integrado en el aula a través del diseño e implementación de proyectos de programación. Se describe la necesidad, el propósito y las principales ... -
El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje
(Revista de Educación a Distancia (, 2015-10-23)Los sistemas educativos están incorporando en sus currículos oficiales nuevos conocimientos relacionados con el pensamiento computacional. Las administraciones educativas consideran que existen argumentos económicos, ... -
Visualizando el Aprendizaje en Resolución de Problemas Abiertos en las Artes
(Revista de Educación a Distancia, 2015-09-23)En su artículo, "Hacer el aprendizaje visible" (Urrea y Bender, 2012), los autores describen un marco que hace que los resultados de las iniciativas de reforma de educación a gran escala sean visibles, y comprensibles y ... -
Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios
(Revista de Educación a Distancia, 2015-10-02)El presente artículo expone los resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar las percepciones de los profesores frente a su rol en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje en Colombia, Suramérica, realizado ...