Cosecha: Recent submissions
Now showing items 561-580 of 1620
-
Presentación a la reedición del artículo: “¿Qué es enseñar?” de Roger Cousinet. Publicado en la Revista Archivos de Ciencias de la Educación, 3° época, n°3, enero-junio de 1962
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-12-04)Cuando me propusieron escribir este breve texto, bajo la premisa de reeditar algún artículo de la histórica revista Archivos de Ciencias de la Educación, supuse que era una oportunidad para revisitar sin grandes pretensiones ... -
Cien años de Ciencias de la Educación: entre los fundamentos de la pedagogía y el diálogo con el sistema educativo
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)El presente artículo tiene la intención de presentar una reseña sintética del derrotero de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP desde 1914 y hasta la finalización de la última dictadura militar. A partir de ... -
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)El artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). -
Alejandro Korn y las humanidades en la Universidad Nacional de La Plata
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)El movimiento de la Reforma Universitaria promovió en la década de 1920 diversas iniciativas de renovación de la educación superior, entre las que se contó el desenvolvimiento de los estudios humanistas. Este artículo ... -
Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica ... -
Introducción: Cien años de Ciencias de la Educación (1914-2014)
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)En el año que transitamos se produce un triple aniversario que es especialmente relevante para la Universidad Nacional de La Plata pero que no se reduce a hechos locales sino que se trata de cien años de construcción de ... -
Afectividad de normalistas: Estudio sobre el estado de ánimo y la inteligencia emocional
(Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 2021-03-03)Una educación de carácter humanista implica no sólo el aprendizaje de los contenidos disciplinares o cognitivos. Es importante que los futuros maestros desarrollen su inteligencia emocional a través de habilidades que les ... -
Suasnábar, C., Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura. Rosario, Protohistoria Ediciones, 2013
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)Intelectuales, exilios y educación. Producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura constituye un motivo de satisfacción para la historiografía educativa argentina. Por un lado, ... -
Palacios, A. “El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos”. Tesis doctoral Doctorado en Educación, Universidad de San Andrés, 2013
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)La tesis de la Dra. Palacios se centra en el estudio de los procesos cognitivos que operan en la comprensión de textos, en especial, en el nivel de comprensión de las palabras. Según se pone de manifiesto al inicio de la ... -
La Educación en Ciencias como un llamado a la acción
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)Este artículo considera que tanto la educación en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) como las formas convencionales de la enseñanza de problemas socio-científicos (PSC) son inadecuadas para satisfacer las ... -
¿Para qué educar en ciencias naturales, ambiente y salud hoy en Argentina?
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)Este artículo presenta un análisis de representaciones sociales (RS) sobre finalidades de la educación en ciencias naturales y rol docente, enmarcado en una experiencia de formación en servicio y trabajo colaborativo con ... -
Introducción: Educación en ciencias naturales, ambiente y salud Debates acerca de sus finalidades
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2014-10-24)La discusión acerca de las finalidades de la educación científica ha ido acompañando el desarrollo del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales a lo largo de las últimas décadas, a medida que se ha ido extendiendo ... -
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2012-11-30)En la ciudad de La Plata, el 26 de septiembre de 2012, se dio apertura a las III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, organizadas por el Departamento de Ciencias ... -
Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas
(Revista de Investigación Educativa, 2018-12-31)La inteligencia emocional y el liderazgo son dos elementos básicos en las competencias y habilidades de los docentes. En este estudio que tiene como objetivos comprobar las propiedades psicométricas de TMSS-24 y MLQ-5X ... -
El aula invertida una estrategia educativa en el modelo híbrido
(Revista Guatemalteca De Educación Superior, 2020-10-07)El modelo híbrido combinó el aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual creó nuevas estrategias para el docente en donde se integraron modalidades en los aprovechamientos de espacios y tiempos. Durante siglos solo se ... -
Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala
(Revista Electrónica Educare, 2021-01-01)El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo propósito se focalizó en el diseño y validación de una escala para la valoración de la formación en investigación educativa, basada en el modelo matemático en torno a ... -
Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos
(Revista Electrónica Educare, 2020-11-19)En el ámbito universitario se exige un tipo de respuesta a las necesidades formativas de las futuras personas docentes fundamentada en una transformación metodológica en la que sea el estudiantado ... -
Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-02-25)El presente trabajo responde a la necesidad de reformular una didáctica acorde con el discurso pedagógico contemporáneo en el marco de la formación docente. Hablar de didáctica supone hablar del docente, del alumno, de los ... -
Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 201-02-07)En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado ... -
El aula invertida aplicada a estudiantes normalistas
(Revista RedCA, 2020-01-20)La educación en el aula requiere combinar entre la tecnología a partir de las teorías conocidas para intensificar entre ellas una propuesta de agregado de Robert Rosenthal y Albert Bandura, produciendo los materiales previos ...