Cosecha: Recent submissions
Now showing items 541-560 of 1620
-
La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza
(Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2015-05-31)Este artículo aborda un diagnóstico de los usos de la tecnología educativa en la escuela y la formación de docentes así como propuestas de futuros usos en los centros escolares y en los de formación de profesorado. -
La formación de docentes en tecnología educativa: espacio para la reflexión sobre las pedagogías online
(Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2016-06-07)La formación de docentes en Tecnología Educativa es uno de los espacios privilegiados para pensar sobre Internet y las pedagogías online. Supone, por un lado, modificar los supuestos de trabajo de los docentes universitarios. ... -
Concepciones Sobre Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2016-01-01)En este trabajo se muestran los resultados de un proyecto de innovación docente sobre evaluación educativa, desarrollado en el Máster de formación del profesorado de educación secundaria, aplicando una metodología de ... -
Estudio prospectivo sobre el autoconcepto creativo. Percepción de la formación creativa por estudiantes del Grado de Educación Primaria en etapas educativas previas
(ArtsEduca, 2021-03-05)El presente artículo muestra un estudio de opinión realizado sobre la autopercepción creativa en alumnos de Grado en Educación Primaria. El objetivo principal fue el de realizar un informe diagnóstico sobre la percepción ... -
Jóvenes y estima social. Los sentimientos de muerte como expresión de un dolor
(Voces De La Educación, 2018-12-16)El presente artículo tiene por objeto interpretar los sentimientos de muerte que construyen jóvenes estudiantes de sectores populares frente a la negación de la subjetividad. Los testimonios recogidos sobre las agresiones ... -
El educador social ante la violencia escolar: formación y percepción de las características personales y contextuales de víctimas y agresores
(Voces De La Educación, 2018-10-30)El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de violencia escolar, como y las características tanto personales como contextuales atribuidas a víctimas y a agresores. La muestra está compuesta por 175 estudiantes de ... -
Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformación
(Revista Electrónica Educare, 2021-01-01)El contexto educativo tradicionalmente determina una práctica administrativa de procesos de planificación y evaluación, en este sentido, se carece de instrumentos para evaluar el diseño de secuencias didácticas con el ... -
Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitarios
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-10)A pesar del elevado número de publicaciones sobre mentoría, existen dificultades a la hora de determinar los factores que contribuyen a su éxito. En el presente artículo se realiza una revisión ... -
La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-08)El cambio del modelo curricular en educación superior hacia uno basado en competencias ha generado la búsqueda de metodologías que permitan la participación activa del estudiantado en el proceso enseñanza-aprendizaje. ... -
El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-04)En el artículo presentamos un estudio en el que se pretende constatar la importancia y adecuación sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito escolar para su mayor adecuación ... -
Migración y escuela: Percepciones del personal docente de Educación General Básica sobre niñez migrante
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-03)La investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones que los docentes de primaria tienen sobre los niños migrantes. El estudio se realizó en cuatro escuelas públicas de Concepción, Chile. Se utilizó una entrevista ... -
Creencias versus conocimiento en futuro profesorado. Un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-03)Los neuromitos son creencias erróneas sobre el cerebro y su funcionamiento y se basan en argumentos pseudocientíficos o malas interpretaciones de ciertos hallazgos. Estas ideas erróneas pueden provenir de información errónea ... -
La dirección del trabajo independiente mediante el ambiente de enseñanza-aprendizaje adaptativo APA-Prolog
(Revista Electrónica Educare, 2020-11-26)Alcanzar la independencia en el aprendizaje es fundamental en la formación profesional. En esta línea, este artículo tiene como objetivo describir el uso del entorno APA-Prolog en el proceso de enseñanza-aprendizaje ajustado ... -
Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-03)El estudio buscó identificar los factores personales que constituyen barreras para el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas secundarias públicas ubicadas en Yucatán. Se realizó bajo un paradigma cuantitativo, con ... -
La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicos
(Revista Electrónica Educare,, 2020-11-26)Este documento aborda la preocupación por el cuidado del otro y la responsabilidad por la vida de los niños como núcleo de la educación. El artículo tiene como objetivo ofrecer respuestas sobre qué condiciones posibilitan ... -
Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar
(Revista Electrónica Educare, 2020-11-26)Fondo. La participación de niñas y niños es el medio a través del cual pueden ejercer su ciudadanía; sin embargo, como han demostrado diversos estudios, en el contexto escolar existen oportunidades para que los estudiantes ... -
Conocimiento del profesorado sobre la evaluación competencial del alumnado con talento matemático
(Revista Electrónica Educare, 2020-11-23)Los estudiantes con talentos matemáticos generalmente reciben poco apoyo para guiar de manera efectiva su proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación. Este estudio exploratorio analiza el conocimiento de los ... -
Liderazgo docente en comunidades profesionales de aprendizaje: Estudio de caso de dos escuelas públicas en México
(Revista Electrónica Educare, 2020-11-19)Este estudio tuvo como objetivo describir el liderazgo docente ejercido por maestras y directoras en comunidades de aprendizaje profesional (CPA) en dos escuelas primarias públicas. La observación naturalista y las entrevistas ... -
Una historia de la educación argentina a través de la dimensión de la estética escolar. Entrevista a Pablo Pineau
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-12-30)En el marco del Seminario-Taller denominado “El análisis de fuentes documentales y producción de textos académicos en el campo de la investigación histórico-educativa”, perteneciente al Departamento de Ciencias de la ... -
Qué es enseñar
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)Enseñar es presentar y hacer adquirir a los alumnos conocimientos que ellos no poseen. Esos conocimientos no se confunden con cualquier tipo de informaciones, que serían igualmente nuevas para los alumnos. Se distinguen ...