Now showing items 301-320 of 1620

    • Kokori, un Serious Game. La perspectiva de los estudiantes ante una propuesta de aprendizaje innovadora 

      Bossolasco, M. L.; Enrico, R. J.; Casanova, B. A.; Enrico, E. E. (Revista de Educación a Distancia, 2015-10-02)
      Se presentan aquí los resultados de una experiencia de aprendizaje en la cual se propuso a los alumnos participar de un videojuego, como una actividad más en su proceso de aprender. El propósito del estudio fue indagar las ...
    • Videojuegos para apoyar el desarrollo de competencias TIC en la formación docente 

      García Astete, M. (Revista de Educación a Distancia, 2015-09-29)
      En el presente trabajo se presenta una innovación educativa implementada en un curso de Formación Docente a través de un Videojuego, aplicado como un Recurso Educativo Digital y con el principal foco en el desarrollo de ...
    • E-learning en prácticas de materiales de construcción 

      Vielba Cuerpo, C.; Castaño Liedo, M. A. (Revista de Educación a Distancia, 2015-09-29)
      La necesaria adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior hace imprescindible la incorporación de métodos para promover la participación activa del alumno en su propio proceso de ...
    • Desafíos, problemas y saberes relativos a la práctica docente en la educación inclusiva 

      Matias Fleuri, R. (Pensamiento Educativo, 2009-01-07)
      Recientemente Brasil ha comenzado un amplio proceso para implementar políticas públicas de inclusión, tanto en el sistema educativo como en el empresarial. Dicho proceso ha suscitado muchos obstáculos que cuestionan el ...
    • Sustentabilidad del cambio: las prácticas docentes 

      Arzola, S.; Collarte, C. (Revista De Investigación Latinoamericana, 2009-01-01)
      ste artículo aborda el problema de la no persistencia del cambio y la falta de una base de sustentabilidad de las reformas en América Latina y el Caribe, desde cuatro posibles hipótesis (Gajardo, 1999) y sugiere una quinta; ...
    • La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política 

      Miñana Blasco, C. (Revista De Investigación Latinoamericana, 2009-04-30)
      El estudio describe en detalle la evolución histórica de la investigación educacional en Colombia a partir de los años 50. En dicho país los inicios de la investigación han estado marcados por los intereses de los organismos ...
    • Causas modales de la educación 

      Solís Sotomayor, L. X. (Sopia, 2014-12-30)
      Se realiza un recorrido ontológico sobre el hecho de las cuatro causas de la educación, para dar una respuesta a la finalidad del quehacer educativo. Esto nos proyecta a buscar los verdaderos lineamientos sobre el aspecto ...
    • Tecnología Meta-Tecnología Educación 

      Delgado Díaz, C. J. (Sopia, 2011-12-30)
      El artículo reflexiona acerca de las relaciones existentes entre “tecnología, meta-tecnología y educación”, considera que la referencia a la tecnología en su vínculo con la educación involucra de modo inmediato la presencia ...
    • Pedagogía del ciberespacio 

      Hermann Acosta, A. (Sopia, 2011-12-30)
      La Pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza y aprendizaje para la sociedad red; como parte de su aporte educativo ha planteado la integración de las teorías de la educación virtual como el aprendizaje en la ...
    • Educación artística y cultural en un mundo digital - ODS 4. Educación de calidad 

      Transit Projectes (Transit Projectes, 2021-05-14)
      La afirmación de los derechos culturales encuentra en el terreno educativo un espacio prioritario, donde se deben conjugar el acceso al conocimiento y a las capacidades necesarias para des-empeñarse en la vida cultural, ...
    • La importancia del arte en la educación: Yhonathan Virguez 

      Compartir Palabra Maestra (Compartir Palabra Maestra, 2017-12-18)
      Yhonathan Virguez, historiador en arte y diseñador gráfico, habla sobre la importancia del arte en la educación en nuestro especial de Educación Artística.
    • Enseñanza creativa en entornos virtuales para el desarrollo de competencias emocionales 

      Aragundi, K.; Game Varas, C. (Revista Innova Educación, 2021-09-15)
      Esta investigación realizada en el nivel básico superior de la Unidad Educativa “José María Santana Salazar” del cantón Manta, tuvo como objetivo analizar la influencia de la enseñanza creativa en los entornos virtuales, ...
    • ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas? 

      Ruíz Bueno, C.; García Orriols, J. (Revista Colombiana de Educación, 2019-06-11)
      Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta ...
    • El quehacer pedagógico, una reflexión para el ejercicio de la docencia con los Emberas Katíos 

      Ramirez Cabanzo, M. H. (Revista Redipe, 2020-08-01)
      Este artículo reflexiona sobre las prácticas pedagógicas con los Embera Katíos; tiene por objetivo general analizar procesos de transformación del quehacer pedagógico mediado por las geografías de la infancia: la experiencia ...
    • Fortalecimiento de la competencia comunicativa escrita mediante aplicación móvil 

      González Sandoval, L. J.; Castro Castellanos, F. R. (Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, 2021-08-14)
      El Proyecto de Investigación registró la experiencia pedagógica en torno al fortalecimiento de la Competencia Comunicativa Escrita de doce estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Quebradas del Municipio de ...
    • La función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista 

      Martí Chavez, Y.; Montero Padrón, B.; Contreras Betarte, M. (Revista Varela, 2021-05-23)
      Las problemáticas sociales y su influencia en el fenómeno educativo son una temática multidimensional en las Ciencias de la Educación. Desde estas consideraciones epistémicas, el artículo tuvo por objetivo fundamentar las ...
    • Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias 

      Blanco López, A.; España Ramos, E.; Franco Mariscal, A. J. (Revista de Educación Científica, 2017-05-24)
      Hoy día existe acuerdo sobre la importancia que el pensamiento crítico tiene para los ciudadanos y sobre su consideración como una de las grandes finalidades de la educación científica. No obstante, su desarrollo no está ...
    • Hablemos de política educativa américa latina y el caribe educación más allá del Covid-19 

      Rieble Aubourg, S. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020-09-01)
      La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición una nueva serie de documentos de política denominada “Hablemos de política educativa”. Este documento marca el inicio de esta serie, que ...
    • Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura 

      Vásquez Alonso, A.; Manassero Mas, M. A. (Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2020-02-20)
      Es un lugar común que el pensamiento crítico es una parte importante en la enseñanza y aprendizaje de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, la investigación sobre pensamiento crítico ...
    • Discusiones en torno a la relación entre cine y escuela 

      Benasayag, A. (Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2020-11-17)
      El artículo pretende contribuir a la reflexión sobre los vínculos entre escuela y cine. Parte de la crítica al reduccionismo que ha operado el discurso pedagógico respecto de las múltiples dimensiones de lo cinematográfico, ...